Introducción - - - Metodología de la investigación. Cuantitativa - Cualitativa y Redacción de la Tesis - Libros y Revistas - VLEX 862763063

Introducción

AutorHumberto Ñaupas Paitán/Marcelino Raúl Valdivia Dueñas/Jesús Josefa Palacios Vilela/Hugo Eusebio Romero Delgado
Páginas35-38
35
Introducción
Ciencia e investigación son las dos coordenadas fundamentales de la uni-
versidad moderna que aspira al desarrollo de su región y del país entero.
La primera entraña docencia universitaria basada en teorías cientícas ri-
gurosamente vericadas o demostradas, mediante el método cientíco. La
segunda implica la misión fundamental de la universidad: descubrimiento
o producción de nuevos conocimientos cientícos. Entre ambas existe una
relación muy estrecha ya que no puede concebirse ciencia sin investigación,
ni investigación sin ciencia.
Pese a estas constataciones, los políticos que llegan al Congreso, cuando se
trata de mejorar la situación económica de las universidades, y del sistema
educativo en general para implementar un proyecto agresivo de desarrollo
de la ciencia y la investigación, desde la escuela hasta los estudios de post-
grado se rasgan las vestiduras, con la consabida expresión: No hay plata, pues
Sres., pero si hay plata para frigo bar, televisores inteligentes para ver el mun-
dial, otorgar licencia por cinco o siete días para que los parlamentarios viajen
para ver el mundial o para pagar sueldos exorbitantes a su burocracia.¿ Cómo
es posible que un simple chofer de los burócratas dorados, del Ministerio de
Educación ganen cuatro mil soles mensuales, mientras que los profesores de
educación básica y superior no universitaria estén percibiendo, dos mil, tres
mil soles mensuales? Y eso nos es todo ¿por qué una secretaria ejecutiva, del
ministro, vice-ministro u de un director superior, que sólo tiene tres años de
estudios, a nivel técnico gane o perciba de diez mil a 15 mil soles, mensuales,
más de graticaciones, sueldos por estas patrias y año nuevo?
Durante el último año de gobierno o de “desgobierno” de los ex -presidentes
Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuscinsky se incrementaron los presupuestos al
sector educación para mejorar los haberes de los maestros, mejorar la infraes-
tructura y los equipos de enseñanza pero desafortunadamente fueron para
aumentar los sueldos de los burócratas y es así que el Ministerio de Educación
sigue trabajando con proyectos de inspiración neoliberal, desde la década del
90, invisibilizando propuestas educativas de grandes maestros como :José An-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR