Introducción - Estrategia empresarial. Del diagnóstico a la implantación - Libros y Revistas - VLEX 862789762

Introducción

AutorJosé Antonio Rodero
Cargo del AutorDoctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Murcia y Máster en Dirección y Administración de Empresas (Executive MBA) por el Instituto de Empresa
Páginas19-23
INTRODUCCIÓN
El objetivo de esta obra es acercar al lector a la estrategia empresarial,
intentando combinar el rigor teórico bajo el que toda materia debe estudiarse,
con la aplicación práctica de ese conocimiento a cualquier tipo de empresa,
especialmente medianas y pequeñas compañías, que son las que conforman
mayormente la realidad empresarial en España y en países de Latinoamérica.
Intento evitar la frustración que yo mismo he sufrido cuando se hace una
aproximación demasiado teórica al tema, o cuando se estudia estrategia solo
con casos prácticos basados en multinacionales como General Electric, Pepsi o
similares. Después, llegamos a nuestros despachos y debemos dirigir empresas
que, incluso teniendo un tamaño importante, son pequeñas comparadas con esos
ejemplos. Por ello, aunque estudiaremos empresas grandes, porque hay muchas
cosas que aprender de sus enfoques estratégicos actuales y pasados, también
usaremos ejemplos de empresas medianas e incluso pequeñas.
Pretendo que el lector, bien sea un estudiante universitario o un directivo
haciendo un posgrado, vea reejada la realidad de su empresa o de empresas de
su entorno que le son familiares.
En la obra ofrezco mi visión personal sobre la estrategia y el mundo de la
dirección de empresas en general, mi entendimiento sobre qué es una compañía
y cómo funciona o debería funcionar. Y esta visión y entendimiento se han
conformado a partir de tres ingredientes: estudio, aplicación práctica y docencia.
La mayoría de los conocimientos son fruto del estudio y me gustaría recalcar
que no se puede dominar una materia si no se estudia; en un mundo cada vez
más audiovisual, de consultas a la Wikipedia y de vídeos en Youtube, también
hay que estudiar en el modo clásico. Estudiando de esta forma estableceremos
los cimientos que nos darán claridad de ideas, a la vez que nos permitirán
dominar los conceptos básicos sobre los que se construye todo lo demás. Puede
sonar a antiguo, pero no estudiar los fundamentos de las materias lo único
que generará es confusión, una confusión peligrosa, especialmente cuando se
aplique ese conocimiento a empresas y situaciones reales. Este libro puede ser

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