Introducción - - - Una historia de la verdad en occidente ciencia, arte, religión y política en la conformación de la cosmología moderna - Libros y Revistas - VLEX 874419953

Introducción

AutorMauricio Nieto Olarte
Páginas25-31
25
INTRODUCCIÓN
LA TESIS
central de este libro es muy simple: la verdad tiene historia1. Esta
premisa fundamental, para algunos podría carecer de sentido y merece algu-
nas aclaraciones. La verdad, se puede argumentar, es única y universal, y por
ende, no es susceptible de cambio. La idea de verdad nos invita a pensar en lo
eterno e inmutable, en algo inamovible que subyace a las apariencias. Para
las tradiciones losócas clásicas griegas, en particular el platonismo, que
sirvió de sustento losóco de las grandes religiones monoteístas como el
cristianismo, el judaísmo o el islam, la verdad tiene un único origen, es eterna
y singular y, por lo mismo, no tiene historia. Siendo así, una historia de
la verdad, al igual que una sociología, una antropología o una geografía de la
verdad harían de esta algo contingente y circunstancial, y en ese sentido cual-
quier forma de explicación social de la verdad podría parecer chocante y sin
razón de ser. La explicación histórica de la verdad se limitaría a recordar
aquellos personajes, lugares y momentos en los cuales la humanidad ha triun-
fado sobre el engaño, la superstición, la imaginación o la mera creencia, y ha
encontrado o se ha acercado a la verdad. Así, no existirían causas o explica-
ciones históricas que den cuenta de la verdad o de la razón, solamente, eso sí,
explicaciones sociales de los errores o de las creencias. Nuestra intención es
otra, va más allá de mostrar los errores del pasado.
Tampoco se trata de una historia del concepto de verdad, la etimología y
el uso de términos como el griego alétheia (aquello que no está oculto) o la
noción latina de veritas y sus variados sentidos pueden ser útiles, pero no
sucientes para el propósito de este libro. Más que una historia de las ideas,
nuestro objeto de estudio es el conocimiento considerado legítimo y sus re-
glas de juego, los momentos y lugares en los que se lograron imponer como
válidas diversas formas de entender el mundo en la historia de Occidente.
El hecho de que el conocimiento o la verdad sean históricas, incluso la
defensa de su carácter social o cultural, no debe llevarnos a la apresurada
1 Sobra decir que la idea no es mía, pero una explicación sobre los orígenes y avatares de
una historia social del conocimiento supondría otro libro. Pensadores de la talla de Karl Marx,
Friedrich Nietzsche y Michel Foucault; sociólogos como Max Weber, Karl Mannheim, Émile
Durkheim, Peter Berger y Thomas Luckman; antropólogos como Claude Levi Strauss; lósofos
como Jurgen Habermas, y, más cerca a este trabajo, sociólogos del conocimiento, desde Robert
Merton a Bruno Latour, además de una larga lista de historiadores de la ciencia, como Ludwik
Fleck, Alexander Koyré, Thomas Kuhn, Paolo Rossi, Steven Shapin y muchos otros que apare-
cen en las notas al pie y en la bibliografía de este libro de una u otra manera comparten y han
defendido la idea de que la verdad tiene historia.

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