Introducción - Las nuevas fuentes de productividad: perspectiva en América Latina - Libros y Revistas - VLEX 904574220

Introducción

AutorDarío Jesús Quiroga Parra
Páginas23-30
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Introducción
Los procesos de internacionalización y globalización económica, polí-
tica, social y cultural de los últimos veinticinco años fueron acelera-
dos por las tecnologías de la información y la comunicación información
(). De hecho, las  disponen de altos volúmenes de información
que facilitan y aceleran la generación de conocimiento, reejada en la
ciencia, la tecnología y la innovación. Sin embargo, la generación de
conocimiento está dada por las personas con importantes competencias
y habilidades; por lo tanto, la formación de nuevas habilidades en las
mujeres y hombres en términos de educación, capacitación en el lugar
de trabajo y la capacitación permanente conducen a la construcción del
llamado capital humano (Schultz ,1961; Becker, 1962).
En las últimas dos décadas, la masiva presencia de conocimiento en
los micro y macroprocesos productivos, económicos y sociales se está
dando por la presencia de la red digital global de Internet y de todas las
 que en ella conuyen. Este aspecto propicia relevantes cambios en los
patrones de oferta y demanda de las actividades globalizadas (Jorgenson,
2017; Vu 2017). Si bien es cierto que el concepto de conocimiento per se
ha existido siempre con las personas, también es cierto que este no había
sido reconocido como una variable importante dentro de los procesos de
producción y productividad (Kaldeen y Samsudeen, 2019; Shujahat et al.,
2019).
Es así como, el análisis histórico bibliográco señala cómo en las déca-
das de los años cincuenta y sesenta, especícamente entre los años 1955 y
1965, se observa un interés por la teoría del capital humano (), con los

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