Introducción - - - Aprendizaje experiencial. Prácticas y herramientas en escuelas de administración y de negocios - Libros y Revistas - VLEX 916448322

Introducción

AutorYonni Angel Cuero Acosta/Marelby Amado Mateus/Inéride Álvarez-Suescún/Milena Alcocer Tocora/Clara Inés García Blanco
Cargo del AutorEditores académicos
Páginas1-5
1
Introducción
El quehacer del docente es un acto que implica una constante formación y auto-
rreexión sobre la práctica. Debe estar articulado con las necesidades y retos del
contexto sociocultural de donde se realiza. En este orden de ideas, los docentes
son el punto de partida del proceso educativo, ya que diseñan los espacios aca-
démicos en los cuales, junto con los estudiantes, han de construir conocimiento,
aplicar teorías, discernir en argumentos, fortalecer la esencia del ser humano y
contribuir a la sociedad desde diferentes disciplinas con la formación de indi-
viduos íntegros. Con el propósito de cumplir con una formación idónea para el
contexto, los docentes tienen a su disposición enfoques o modelos pedagógicos,
estrategias y herramientas didácticas con tecnología o sin. Esto les permite
desarrollar competencias para la enseñanza acordes con las requeridas por su
disciplina, las necesidades del mercado laboral y la ciudadanía global.
Es por ello por lo que la discusión sobre la pertinencia y, sobre todo, la
idoneidad de los modelos pedagógicos cobra hoy en día mucho valor. No sola-
mente se está hablando de cómo cimentar conocimientos entre el docente y el
estudiante, sino también cómo, al participar de la construcción del conocimiento,
el estudiante logra desarrollar competencias que lo destaquen como ser humano
y como profesional. Por eso, el comienzo del siglo  ha fundamentado la dis-
cusión de la formación en la experiencia que vive el estudiante. Esto hace que el
aprendizaje activo tome un papel muy relevante dentro de la educación superior.
Las in stituciones de educa ción superior () se esfuerzan por facilitar que
los docentes diseñen cursos pertinentes y a lineados que generen un escenario
propicio de desarrollo del individuo tanto en aspectos disciplinares como en
aspectos sociales. Un ejemplo de esto es la Universidad del Rosario (), don-
de en las últimas décadas se ha apostado por la consolidación de un enfoque

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