Introducción a la contabilidad - Contabilidad general - 5ta edición - Libros y Revistas - VLEX 647767657

Introducción a la contabilidad

AutorÁngel María Fierro Martínez
Páginas1-18

Page 1

Para introducir al lector en el concepto de la contabilidad, es necesario considerar algunas generalidades básicas, como los antecedentes históricos en el planeta y la necesidad de converger los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) hacia la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). De esta manera el estudiante se podrá ubicar en el contexto de lo que es hoy la ciencia contable y del desarrollo de la profesión de contador público.

La Internacional Accounting Standard Committe (IASC), fundada en 1973 y hasta el 2001, creó las 41 IAS/NIC (Normas Internacionales de Contabilidad), de las cuales están vigentes 29, porque algunas de ellas fueron incorporadas en las NIIF y en las SIC, que son las interpretaciones.

Desde el 2001, la Internacional Accounting Standards Board (IASB) ha emitido 16 IFRS/ NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera —NIIF—, como se conocen en el lenguaje español) con sus correspondientes IFRIC o CINIIF (interpretaciones de las NIIF).

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, el 9 de julio de 2009, publicó las NIIF para pequeñas y medianas entidades (NIIF para pymes), y desde entonces ha elaborado material de formación sobre la NIIF para pymes, basado en sus 35 secciones mediante módulos de formación elaborados por el SMEIG.

Otra de las principales convergencias ha sido entre el IASB y el FASB (Financial Accounting Standard Board) de Estados Unidos. Estos organismos firmaron un memorándum de entendimiento en el 2002 (denominado Norwalk Agremeement) para que en el largo plazo se consiguiera la uniformidad de ambos conjuntos de normas contables.

Page 2

Así, solamente se pretendió alinearlos, eliminando las diferencias en los criterios contables más importantes.

Una convergencia más es la de SME - PYMES (Small and Médium Enterprise), la cual establece las NIIF para las pymes, emitidas por el IASB en julio de 2009. Actualmente, en Latinoamérica tenemos cuatro integrantes en el Grupo de Implementación PYME - SMEIG de la Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera (IASB), con sede en Londres: Alexei Estrella Morales y Luis A. Chávez de Ecuador, y Hernán Casinelli y Martín Kerner de Argentina.

[En el caso colombiano, desde el punto de vista de la Ley 1314/09 de convergencia, los reguladores locales son el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el representante de las facultades de programas de Contaduría Pública del país. Ellos han formulado un proyecto compuesto por tres fases: Fase 0 (lanzamiento del proyecto), Fase 1 (Diagnóstico), Fase 2 (Conversión) y Fase 3 (Mantenimiento), siempre mediante el enfoque de las NIIF. La entrada en vigencia de la ley de convergencia está prevista para el año 2014. (XI Gran foro Tributario, organizado por Tu consulta y NovoClick, Bogotá, noviembre 2010)].

El caso venezolano ha optado por la certificación voluntaria con las NIIF aplicables a las pequeñas y medianas entidades, a partir del año 2011, mediante una serie de temas tales como: 1: Aspectos conceptuales, 2: Principios básicos, 3: Instrumentos financieros básicos, 4: Inventarios, 5: Propiedades de inversión, 6: Propiedades, planta y equipos, 7: Arrendamientos, 8: Provisiones y contingencias, 9: Ingresos de actividades ordinarias, 10: Deterioro del valor de los activos. (Federación de contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela y Secretaría de Estudios e Investigaciones).

En el caso ecuatoriano, la Superintendencia de Compañías, mediante resolución, adoptó las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y determinó que su aplicación sea obligatoria a las compañías y entidades sujetas a su control y vigilancia para el registro, preparación y presentación de estados financieros a partir del primero de enero de 2009 como periodo de transición.

El caso boliviano inició el proceso de convergencia de normas de contabilidad y auditoría a las NIIF, hizo el proceso de adopción y fijó el año de proyección de implementación a partir del primero de enero de 2011. El año de transición se fijó a partir del primero de enero de 2012 y el de la adopción, a partir del 31 de diciembre de 2013 (NVE Auditores S.R.L consultores multidisciplinarios).

El profesional de la contaduría pública, además de desempeñar los cargos de contador, revisor fiscal, auditor, analista financiero y hasta gerente, hoy tiene que ser asesor de implementación y desarrollo de la adopción de las NIIF. Por esta razón es necesario emprender un estudio concienzudo sobre todos los elementos de las NIIF para grandes empresas y de las NIIF para pymes.

El trabajo del asistente contable se proyecta en las empresas como un apoyo fundamental que le permitirá al contador trascender los campos del registro o teneduría de

Page 3

libros y de la presentación de estados financieros, porque debe dedicarse al análisis e interpretación de la información de la empresa y de los hechos reales de la economía para poder hacer varios tipos de lecturas de los resultados, además de la proyección de todas las operaciones, tanto operativas como estratégicas, en varios escenarios. Son estas las razones que exigen, de las personas que se inician en los temas de contabilidad, mucha dedicación y actualización sobre el tema para poder generar beneficios a los dueños de la empresa, al Estado en calidad de impuestos, a los empleados en la calidad de beneficios laborales y a todas las personas que participan en la cadena de las actividades económicas.

"'Quien no conoce la historia está condenado a repetirla' dice la máxima de Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borras, a la que se suele aludir cuando aparecen casos que son repetición de anteriores. Y es que nada hay más peligroso que recurrir a la historia sin haber aprendido previamente las lecciones de la propia historia" Pedro J. Piqueras.

La contabilidad, por el volumen de datos que procesa, no se escapa como factor de generación de las grandes crisis. Se recuerda la del 2002, el caso que desató Enron Corporation, empresa de energía con sede en Houston que entró en bancarrota por realizar maquillajes en la contabilidad; o la crisis de 2009, que afectó a los mercados bursátiles de todo el mundo por falta de verificación de información en las solicitudes de hipotecas en bancos de Estados Unidos y la posterior venta de títulos sobre esos activos. También cabe mencionar la reciente crisis económica 2008-2014, originada en Estados Unidos y llamada Gran Recesión o Depresión Económica, que repercutió en España; y se puede continuar con la crisis de Venezuela, identificada por la inflación y por el desabastecimiento y cambio de la moneda.

Sin embargo, cada crisis deja nuevas soluciones que enriquecen y mejoran la práctica profesional. Por ejemplo, el caso de Enron Corporation generó la aprobación de la Ley Sarbanes-Oxley, promulgada por el Senado estadounidense en julio de 2002 y que establece nuevos estándares contables para las firmas de propiedad pública (entendidas como públicas las empresas que cotizan sus acciones en la bolsa de valores).

1. Desarrollo histórico

Son varios los textos que tratan la historia de la contabilidad. Entre ellos, por considerarlo de interés para los estudiantes, se recomienda en particular el libro Contabilidad Sistema de Información para las Organizaciones, del Dr. Gonzalo Sinisterra V. y otros autores, por su enfoque de carácter global 2007.

Evolución histórica de la contabilidad

Existen varios relatos en cuanto a la práctica contable llevada a cabo en tiempos remotos\j,] debido a su poca veracidad nos enfocaremos en el análisis que constituye el objeto de la actividad contable[,] el cual es el de conservar un testimonio de

Page 4

naturaleza continuo de los hechos económicos ocurridos en el pasado, así que tenemos tres condiciones para la creación de la contabilidad:

  1. Que encontremos al hombre constituyendo una unidad social y[,] por lo tanto, vinculado a otros hombres por necesidades comunes.

  2. Que concurran a actividades económicas en tal número de importancia que haya sido preciso auxiliarse de un testimonio de naturaleza perenne en la conservación de su información que sirviera de ayuda a la débil memoria humana.

  3. Que exista un medio generalmente aceptado mediante el cual se pueda conservar la información sobre la narración de los hechos ocurridos en el pasado (escrituras) y que sea a la vez susceptible de registrar cifras (números) y por lo tanto medida de unidad de valor (Gertz Mañero, 1999).

Hechos representativos de la contabilidad en la época antigua

Durante la época del Esclavismo lo que era la propiedad común se convirtió en propiedad privada y se dio en cierta forma la primera organización del estado. Las tribus vencidas eran sometidas en calidad de esclavos, convirtiéndose esto en uno de los hechos más importantes de la contabilidad, debido a que el esclavo más inteligente[,] llamado NOMENCLATOR[,] tenía la misión de llevar la contabilidad de los esclavos del amo, pues estos eran considerados bienes (Franco Ruiz, 2009).

En esta época existió una sociedad que fue símbolo del esclavismo debido a la existencia de ejércitos poderosos que inundaron su estado de oro y esclavos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR