Introducción a los costos - Costos, decisiones empresariales - Libros y Revistas - VLEX 425580714

Introducción a los costos

AutorCarlos Augusto Rincón Soto
Páginas1-59
Capítulo 1
Introducción a los costos
Indicadores de logro
 Entender la importancia de la información de costos para las
organizaciones.
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Reconocer las diferentes áreas de estudio y de trabajo de los costos.
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toma de decisiones empresariales.
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industrial, servicios o comercial.
El profesional o estudiante podrá reconocer con el capítulo introducción a los
           
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sistemas de costos.
Este capítulo entrega los conceptos teóricos y prácticos básicos que serán
esenciales para entender y continuar con los siguientes temas de costos
encontrados en este libro.
En el Complemento virtual del SIL (Sistema de Información en Línea) en
www.ecoeediciones.com podrá encontrar ejercicios básicos programados en
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Introducción a los Costos
CAPÍTULO 1 3
1.1 INTRODUCCIÓN A LOS COSTOS
El objetivo del módulo de introducción a los costos, es ofrecer los conceptos
técnicos, teóricos y prácticos sobre los sistemas de costos, la forma de la
medición de los costos o inversiones de las empresas y la importancia de esta
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 Dar a conocer al analista de costos los conceptos teóricos y prácticos de la
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 Plantear los valores y visión empresarial que debe tener un analista de
costos.
 Exponer los elementos del costo de un producto y los conceptos que los
componen.
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comerciales.
 Determinar el costo de los inventarios de materias primas, utilizados en la
fabricación de productos por órdenes de producción.
 Determinar el costo de la mano de obra utilizada en la fabricación de
productos por órdenes de producción.
 Determinar el costo de los servicios utilizados en la fabricación de productos
por órdenes de producción.
 Determinar el costo de los gastos generales de fabricación asignados a cada
orden de producción.
 Determinar el costo de los productos fabricados por unidad y por orden de
producción.
 Determinar el costo de los productos vendidos, para calcular la utilidad o
pérdida en el período respectivo y poder preparar el Estado de Resultados.
 Plantear indicadores de producción, consumo, rentabilidad que expongan
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desarrollado o por desarrollar (presupuestos), para análisis de las directivas
y dueños, para toma de decisiones.
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sistemático de los costos de producción.
 Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y toma
de decisiones.

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