Introducción al derecho del consumo en Colombia - Derecho del consumo. Introducción al derecho del consumo - Libros y Revistas - VLEX 911523963

Introducción al derecho del consumo en Colombia

AutorJuan Carlos Villalba Cuéllar
Páginas135-164
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INTRODUCCIÓN A L DERECHO
DEL CONSUMO EN COLOMBIA*, **
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El derecho del consumo enmarca las relaciones jurídicas entre produc-
tores y proveedores con los consumidores en el contexto del mercado.
De manera semejante al nacimiento del derecho del trabajo, el derecho
del consumo o derecho del consumidor, expresión última más afín para
quienes consideran la primacía del enfoque pro homine, surgió de mane-
ra tardía para regular relaciones asimétricas entre agentes del mercado,
exacerbada por el auge de la producción en masa, con miras a proteger
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como para evitar el abuso derivado de la posición dominante que ostentan
productores y proveedores frente a los consumidores. El advenimiento de
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más, que el homo economicus1 juega un rol fundamental en las relacio-
nes sociales y frecuentemente es víctima de una manipulación constante,
ayudado por su propia irracionalidad, situación que agrava su posición
desventajosa en las relaciones de consumo. Así las cosas, en la década
de los sesenta del siglo pasado surgieron los denominados movimientos
consumeristas en los Estados Unidos y, posteriormente, el hito del 15
de marzo de 1962, cuando el presidente Kennedy manifestó la famosa
* Para citar este capítulo: http://dx.doi.org/10.15425/2017.532
** Este capítulo es producto de la investigación INV DER 3438, correspondiente al
Grupo de Derecho Privado del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de
la Universidad Militar Nueva Granada.
1 El homo economicus bajo el cual se concibió la teoría económica es racional,
egoísta y maximizador. Dichas premisas han sido cuestionadas por teorías económicas
recientes como la economía del comportamiento.
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frase “consumidores somos todos”, momento a partir del cual se ubica
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los consumidores. En Europa, a partir de 1975, se promovió una política
en tal sentido que posteriormente daría lugar a la avalancha normativa
que no ha parado hasta la fecha en busca de mejorar el funcionamiento
del mercado común europeo. La tendencia de protección legal al consu-
midor se expandió a nivel global con diferentes matices, algunos Estados
lo desarrollaron como derecho privado y otros lo han visto más cercano
al derecho público; en algunos ordenamientos jurídicos predominó la
visión netamente pro mercado y, en otros, se ve una clara socialización
del derecho del consumidor. En todo caso, hoy en día encontramos ver-
daderos complejos de normas con diferentes jerarquías encaminadas a
la protección de los consumidores que lo hacen parecer “un derecho”,
el cual, por su origen, se torna en un derecho de clase, militante, un de-
recho disruptivo en el derecho privado, incómodo en no pocas ocasio-
nes, pues la debilidad del consumidor no siempre es fácil de digerir a la
luz de los postulados que gobiernan el derecho común, a lo que se suma
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práctica que las mismas fronteras del derecho del consumo se vuelven
permeables. Todo esto para manifestar que el derecho del consumo no
debe ser tomado a la ligera, los simplismos son su principal enemigo y
su importancia es capital en el curso de las relaciones económicas en el
mundo actual. Este escrito pretende hacer una aproximación al conteni-
do, la evolución y contextualización del entorno del derecho del consu-
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del consumo en Colombia, incluyendo su marco legal y constitucional;
y (2) la estructura del sistema de protección al consumidor en el derecho
colombiano, analizando el rol de los actores del mismo.
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Antes que todo es necesario deslindar dos conceptos que, aunque se en-
cuentran estrechamente relacionados, no tienen el mismo contenido, el
derecho del consumo y la protección al consumidor. El primero es un
conjunto de normas encaminadas a regular las relaciones de consumo con
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a productores y proveedores en el mercado. Este busca el equilibrio, la

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