Introducción a las excepciones al régimen y a las materias contractuales que no se encuentran sujetas al Estatuto General de la Contratación - Las excepciones al régimen y a las materias contractuales que no se encuentran sujetas al Estatuto General de la Contratación - Ámbito de aplicación del estatuto - Prácticos vLex - VLEX 590689174

Introducción a las excepciones al régimen y a las materias contractuales que no se encuentran sujetas al Estatuto General de la Contratación

Como se explica en las fichas "Estatuto General de la Contratación" y "Las entidades estatales contempladas en el Estatuto General de la Contratación" del práctico, la Ley 80 de 1993 se expidió basada en un criterio de universalidad, de forma tal que regulara la gestión contractual de todas las entidades del Estado con el fin de someterlas a un mismo régimen. No obstante lo anterior, a la par de la expedición de dicha ley, el legislador expidió muchas otras normas mediante las cuales creó regímenes excepcionales a la aplicación del Estatuto General de la Contratación.

Conforme se explica en el punto del práctico relativo al régimen del contrato estatal (ficha Régimen jurídico del contrato estatal ), una cosa es el “contrato estatal”, esto es, aquel en el que una de las partes es una de entidad estatal (las descritas en el art. 2 numeral 1°, Ley 80 de 1993), y otra cosa es el régimen o normas a las cuales se somete ese contrato. En ese sentido, hay contratos estatales que se rigen por el derecho público y, en especial, por el Estatuto General de la Contratación, y otros que se someten a una normatividad especial.

No obstante lo anterior, el legislador con la expedición de la Ley 1150 de 2007 dispuso en su art. 13 que aquellas entidades estatales que no se rijan por el Estatuto General de la Contratación, en todo caso, se someterán a las siguientes normas:

  • Al cumplimiento de las normas de la gestión fiscal, esto es, aquellas que refieren al manejo de los recursos públicos (art. 3, ley 610 de 2000).
  • Al cumplimiento del régimen de inhabilidades e incompatibilidades previsto para la contratación estatal (ver la sección "El régimen de las inhabilidades e incompatibilidades").

Siendo ello así, pasaremos a exponer cada uno los regímenes excepcionales con el fin de identificar a qué normas del ordenamiento jurídico se encuentran sometidos los sujetos que escapan al ámbito de aplicación del Estatuto General de la Contratación, normativa que en algunos casos se determina en función del sujeto, y en otros, por la actividad que realiza.



Legislación citada

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR