Introducción a la microeconomía - Segunda parte. Principios de microeconomía - Ideas económicas mínimas - Libros y Revistas - VLEX 359971898

Introducción a la microeconomía

AutorRamón Abel Castaño Tamayo
Cargo del AutorAbogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia y economista de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad.
Páginas98-98
IDEAS ECONÓMICAS MÍNIMAS
98
Ramón Abel Castaño T. - Humberto González G.
Introducción a la microeconomía
La microeconomía es la parte del análisis económico dedicada al estudio del
comportamiento individual de los agentes económicos: demandantes, empr esas,
trabajadores, empleados, etc., y a la investigación del funcionamiento de los
mercados particulares de bienes y se rvicios y, de las interacciones recíprocas de
és tos . L a pr egu nta cen tr al d e la mic roe con omí a es cóm o s e as ign an l os r ecu rs os
productivos limitados de una economía; o sea, cómo eligen las personas
en situaciones de escasez entre las diferentes opciones que tienen ante sí,
para lo cual se procede al estudio del comportamiento de los demandantes
(consumidores) y oferentes individuales (trabajadores y empresarios), de bienes
y servicios y, sus relaciones en los diferentes mercados en que participan
(mercado de bienes y servicios, mercado del trabajo, mercado del capital, etc.).
Para la microeconomía neoclásica el enfoque consiste en suponer que los
agentes económicos se comportan racionalmente buscando unos objetivos
(cuya def‌i nición y estructura particular quedan al margen del análisis, por ser
preferencias o gustos de carácter subjetivo).
Se debe tener presente que la microeconomía no es una rama autónoma de la
teoría económica, sino una parte integra da a la misma que atiende el análisis de
problemas específ‌i cos de la actividad económica.
La microeconomía, en el caso del consumidor, busca explicar cómo distribuye
el ingreso entre los diversos bienes y servicios de consumo disponibles en el
mercado para la compra y, también entre el gasto actual y el gasto futuro, a
través del acto del ahorro. En el caso del trabajador, busca explicar la elección
entre distintos tipos de trabajo, así como entre el trabajo y el tiempo libre: en el
caso del empresario, trata de explicar cómo elige el producto y la combinación
de factores productivos, más rentable para producirlo.
Bajo el enfoque neoclásico, el análisis microeconómico se hace con el método
marginalista, buscando la maximización de la utilidad en el consumidor o del
benef‌i cio en la empresa.
Se supone que cada individuo decide, en la economía de mercado, con base
en los precios de los bienes de consumo, del trabajo, de los demás factores
productivos y de los productos. La f‌i jación de estos precios particulares,
corresponde al campo microeconómico; al igual que la compatibilidad de
las elecciones individuales, de modo que lo que alguien decide comprar
corresponda a lo que otro decide vender y, al mismo precio; este es el problema
del equilibrio.
Sintetizando, se puede decir que la microeconomía estudia la forma en que los
hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan en los mercados.

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