Introducción pedagógica - - - Constitución y democracia en movimiento - Libros y Revistas - VLEX 776362509

Introducción pedagógica

AutorBetsy Perafán Liévano
Páginasxi-xiv
xi
Introducción pedagógica
Betsy Perafán Liévano
Instrucciones de uso
de los instrumentos pedagógicos de esta obra
El curso de Constitución y democracia tiene como propósito la formación de una ciuda-
danía responsable y crítica, a partir del conocimiento básico del marco constitucional y
el sistema de derechos contenido en él. Así, se espera formar un estudiante conocedor
y cuestionador del sistema normativo básico que rige a la sociedad en relación con la
estructura del Estado, el sistema de derechos y sus mecanismos de protección. Todo lo
anterior, con el n de que esté en capacidad de participar activamente en la sociedad
para contribuir de manera ética en la resolución de los problemas que atañen a todos.
Se espera entonces que el estudiante:
1. Comprenda y cuestione la estructura del Estado y sus funciones básicas, de manera
que pueda establecer la forma en que el Estado protege los derechos constituciona-
les. En este sentido, se busca que los estudiantes puedan identicar escenarios de
tensiones institucionales y relacionarlos con los hechos cotidianos.
2. Aplique los derechos constitucionales, y no solo que los identique (conocer), sino
que los pueda describir, explicar, ejemplicar y distinguir (comprender), al punto de
relacionarlos con la vida, usarlos y solucionar problemas sociales.
3. Analice el valor de la democracia como procedimiento de construcción de consen-
sos y medio de protección y goce de los derechos constitucionales y, en relación con
ello, comprenda los principios del proceso democrático y el signicado de poder
participar en los procesos de toma de decisiones.
Estructurada en tres módulos correspondientes a cada objetivo, la organización del
curso es la siguiente:
Introducción
xi

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR