Introducción sujetos proponentes y contratistas - ¿Quiénes pueden presentar ofertas y celebrar contratos con el estado? Sujetos proponentes y contratistas - Prácticos vLex - VLEX 590686494

Introducción sujetos proponentes y contratistas

Un contratista es una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que es contratada por una entidad estatal, como resultado de un proceso de selección, para cumplir un objetivo que es previamente especificado por la contratante.

Es así como el art. 6° del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública (Ley 80 de 1993) define quiénes tienen capacidad para contratar con el Estado, en los siguientes términos:

“Pueden celebrar contratos con las entidades estatales las personas consideradas legalmente capaces en las disposiciones vigentes. También podrán celebrar contratos con las entidades estatales, los consorcios y uniones temporales. “Las personas jurídicas nacionales y extranjeras deberán acreditar que su duración no será inferior a la del plazo del contrato y un año más.”

En este sentido, de conformidad con la disposición trascrita, pueden ser contratistas del Estado:

  • Las personas naturales nacionales o extranjeras con o sin domicilio en Colombia consideradas legalmente capaces.
  • Las personas jurídicas nacionales o extranjeras con o sin sucursal en el país, consideradas legalmente capaces, incluyendo las sociedades de objeto único. En el caso de las sociedades extranjeras sin sucursal en Colombia se precisa que una vez celebran el contrato con el Estado, surge la obligación de establecer su sucursal en el país, por efectos de que la condición de contratistas en la ejecución de obras o prestación de servicios es considerada como negocio permanente en Colombia, a la luz de las disposiciones contenidas en la ley comercial. (Ver art. 474 del Código de comercio (Decreto 410 de 1971)).
  • Los Consorcios y Uniones Temporales.

Adicionalmente, aunque no tienen capacidad para contratar, tienen capacidad para presentar ofertas en los procesos de selección de contratistas del Estado:

  • Agrupación de dos o más personas, naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, con o sin domicilio o sucursal en Colombia, como proponente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR