Introductorio - - - Administración de proyectos de informática - Libros y Revistas - VLEX 460939762

Introductorio

AutorFrancisco J. Toro López
Cargo del AutorIngeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas1-71
Capítulo 1 • Introductorio
1
FRANCISCO J. TORO LÓPEZ
1.1 Introducción
El siglo XXI ha traído retos muy interesantes para todas las disciplinas del
conocimiento. Y en casi todas estas disciplinas, la gerencia de proyectos
ha demostrado ser un gran contribuyente que en forma destacada ha
conseguido que estos proyectos sean exitosos. Entre los proyectos más
importantes desarrollados durante esta primera década del siglo están:
La campaña presidencial de Barack Obama el alcance fue denido
en forma clara y se logró cumplir el objetivo contundentemente.
La reconstrucción del centro de Manhattan después de los ataques del
11 de septiembre: se integró un equipo multidisciplinario que aún sigue
trabajando en la reconstrucción del centro nanciero de la nación.
El rescate de los mineros en Chile donde en un tiempo récord se logró
la excavación de un túnel de 700 metros de profundidad que permitió
traer con vida a 36 chilenos después de 70 días de permanecer
enterrados en un socavón. El trabajo en equipo liderado por el
mismo presidente de la república y con la participación de la NASA,
universidades del mundo entero, ingenieros y gerentes de proyecto,
lograron llevar a feliz término el mencionado rescate.
Esto se logró porque los miembros de los equipos que participaron en los
proyectos mencionados anteriormente siguieron las llamadas buenas
CAPÍTULO 1
Introductorio
2
Administración de proyectos informáticos
prácticas. Las buenas prácticas, como lo describe el Project Management
Institute (PMI), son un conjunto de habilidades, herramientas y técnicas que
pueden aumentar la posibilidad de éxito en una amplia variedad de proyectos.
Al día de hoy existen varias asociaciones sin ánimo de lucro que promulgan
las citadas buenas prácticas, entre ellas se citan las siguientes no exactamente
en el orden de las fechas en que fueron fundadas u organizadas:
1. Project Management Institute (PMI) www.pmi.org
El PMI fue fundado en 1969 en Estados Unidos y desarrollado por
cientos de miles de practicantes que han transmitido su experiencia.
Regularmente publican estándares relacionados con la Gerencia de
Proyectos. El principal es el Project Management Body of knowledge
PMBOK) donde se comunica al interesado qué debe hacer para
desarrollar un proyecto exitoso. La primera edición fue publicada
en 1983. La actual, cuarta edición, fue publicada en diciembre de
2008. Existen traducciones a una docena de lenguajes que incluyen el
alemán, coreano, chino, español, portugués entre muchos.
2. International Project Management Association (IPMA) www.ipma.org
Esta asociación fue fundada en 1965 y se ha desarrollado en una
red internacional de asociaciones de Gerencia de Proyectos el IPMA
tiene 4 niveles de certicación que se basan en las competencias del
Gerente de proyecto. Esas competencias son: a-Comportamiento,
b-técnicas y c- Contextual.
3. Project in Controlled Environments: (PRINCE2) www.prince2.com
Fue desarrollada por el gobierno británico y lo deben aplicar todos
los proveedores que pretenden vender productos y servicios al citado
reino. Los proyectos siempre deben cumplir con la entrega oportuna
de los productos y/o servicios respetando los límites de tiempo y
dinero. Cabe resaltar que siempre se aplican a tecnología informática
como a cualquier otro entregable que se desee suministrar.
En este trabajo se va a hacer constante referencia a los principios y métodos
propiciados por el Project Management Institute (PMI) como elementos
básicos en la planeación y el seguimiento de proyectos. Es importante
destacar que esta no es una metodología; es un conjunto de prácticas
políticas, procedimientos, guías y técnicas que se utilizan para dirigir
proyectos. El PMI destaca las buenas prácticas, pero hace salvedad en que
no utiliza las llamadas mejores prácticas.
Capítulo 1 • Introductorio
3
FRANCISCO J. TORO LÓPEZ
Estas últimas se usan en empresas que desarrollan constantemente
procedimientos aplicables a proyectos y que son exclusivos para ellos;
por eso las pueden llamar, como en efecto lo hacen las Mejores prácticas.
Es absolutamente necesario decir en este momento que el proceso de llevar a
cabo proyectos de tecnologías informáticas debe estar acorde con el desarrollo
estratégico de las compañías. La Planeación Estratégica de Tecnología
Informática debe ser una metodología propia, desarrollada y aplicada durante
algunos años en el ambiente de negocios y que facilite alinear las estrategias
de la tecnología informática con las estrategias del negocio.
En los últimos años se ha invertido mucho dinero en la adecuación o
adquisición de tecnología, sin saber realmente si esta inversión ha tenido
los resultados estratégicos esperados.
Uno de los objetivos primordiales que se impone es entonces elaborar y
desarrollar el proceso de Planeación Estratégica de Tecnología Informática
en su etapa estratégica para cualquier empresa. Durante este proceso se
establecen los factores críticos de soporte a las estrategias de la empresa
y sus métricas, de tal manera que la inversión en tecnología pueda ser
fácilmente justicable.
Para el desarrollo de un Plan Estratégico de Tecnología Informática se
sugiere seguir el siguiente análisis:
1. Realizar un Modelo de Empresa y establecer las relaciones entre la
estrategia empresarial, la organización, los procesos y las entidades a
cargo del manejo de datos.
2. Conocer, mediante entrevistas a ejecutivos, las necesidades de
información.
3. Determinar las prioridades de las necesidades actuales y potenciales
de solución informática.
4. Denir la Arquitectura Básica de Aplicaciones y la Arquitectura Básica
de la Red.
5. Analizar el soporte que los sistemas actuales brindan al modelo de
empresa y la factibilidad de que, a partir de los sistemas actuales, se
cubran las necesidades de soluciones informáticas.
6. Elaborar las recomendaciones para la administración de la Tecnología
Informática y las pautas para la elaboración del presupuesto del área.

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