De la inversión de la carga de la prueba en el derecho aeronáutico. desproporción de la carga de la prueba en el contrato de transporte aéreo de pasajeros, equipaje y mercancías - Núm. 11-2014, Enero 2014 - Universitas Estudiantes - Libros y Revistas - VLEX 705583797

De la inversión de la carga de la prueba en el derecho aeronáutico. desproporción de la carga de la prueba en el contrato de transporte aéreo de pasajeros, equipaje y mercancías

AutorMaría Jimena Díaz Baquero - María Camila Henao Castillo - María de la Paz Jácome Samper - Andrés Jaramillo Sanz - Diana José Murillo Rengifo - Camila Osorio Hurtado - Claudia Bibiana Ramírez Carrillo - Guillermo Andrés Villota Gustin
CargoEstudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana - Estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana - Estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana - Estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana - Estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana - Estudiante de Derecho de la ...
Páginas265-302
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DE LA INVERSIÓN DE LA CARGA DE LA PRUEBA EN EL DERECHO AERONÁUTICO
Univ. Estud. Bogotá (Colombia) N° 11: 265-302, enero-diciembre 2014
Fecha de recepción: 7 de abril de 2014
Fecha de aceptación: 26 de septiembre de 2014
DE LA INVERSIÓN DE LA CARGA DE LA PRUEBA
EN EL DERECHO AERONÁUTICO.
DESPROPORCIÓN DE LA CARGA DE LA PRUEBA
EN EL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE
PASAJEROS, EQUIPAJE Y MERCANCÍAS
María JiMena Díaz Baquero
María CaMila Henao Castillo
María De la Paz JáCoMe saMPer
anDrés JaraMillo sanz
Diana José Murillo rengifo
CaMila osorio HurtaDo
ClauDia BiBiana raMírez Carrillo
guillerMo anDrés Villota gustin1
RESUMEN
El presente escrito busca reexionar sobre la carga de la prueba
derivada del régimen de responsabilidad del transporte aéreo, tanto
a nivel Internacional (Convenio de Montreal de 1999), como a nivel
Nacional (Código de Comercio), en el entendido de que existen
ciertas situaciones donde esta podría invertirse. Esto, debido a
hechos desproporcionados y desequilibrados que se presentan en
el ejercicio diario de la actividad aeronáutica.
El escrito, tiene como método, una estrategia investigativa deductiva,
razón por la cual se partió de una premisa general para llegar
1 Estudiantes de Derecho de la Ponticia Universidad Javeriana. Ponencia presentada al ICDP en
el marco del XXXIV Concurso de semilleros en Derecho Procesal organizado por tal entidad.
266 MARÍA JIMENA DÍAZ - MARÍA CAMILA HENAO - MARÍA DE LA PAZ JÁCOME, ET. AL.
Univ. Estud. Bogotá (Colombia) N° 11: 265-302, enero-diciembre 2014
a una temática especíca, “situaciones desproporcionadas o
desequilibradas en el desarrollo de la actividad de transporte aéreo,
donde se invierte la carga de la prueba”. En conclusión, el escrito
propone la inversión de la carga de la prueba, en determinados
casos donde resulta evidente la incongruencia, de acuerdo con
el principio de economía procesal, tan importante en el ajetreado
tránsito jurídico de la actualidad.
Palabras clave: carga de la prueba, Responsabilidad en el transporte
aeronáutico, inversión de la carga de la prueba, pasajeros, equipaje,
y carga.
BURDEN OF PROOF REVERSION IN AVINTION
LAW. DISPROPORTION OF THE BURDEN OF
PROOF IN AIR CARRIAGE CONTRACTS OF
PASSENGERS, BAGGAGE OR CARGO
ABSTRACT
This paper pretends to analyze the burden of proof of liability
derived from the air transport agreement, both International
(Montreal Convention 1999) and nationally (Commercial Code),
on the understanding that there are certain situations where this
could be reversed. This is because disproportionate and unbalanced
facts presented in the daily practice of aeronautics.
The writing has the method, a deductive research strategy, which
is why we started from a general premise to reach a specic topic,
“disproportionate or unbalanced situations in the development of
air transport activity, which reverses the burden of the test. “In
conclusion, the paper proposes a reversal of the burden of proof
in certain cases where the inconsistency is evident, according to
the principle of judicial economy, so important in the legal trafc
busy today.
Key words: Burden of proof, Air Transport Liability, Burden of
proof reversion in passengers, luggage and cargo transport.
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DE LA INVERSIÓN DE LA CARGA DE LA PRUEBA EN EL DERECHO AERONÁUTICO
Univ. Estud. Bogotá (Colombia) N° 11: 265-302, enero-diciembre 2014
INTRODUCCIÓN
Resulta irónico e inclusive cuestionable pensar que el régimen de responsabilidad
que envuelve a los diferentes agentes y usuarios del servicio aeronáutico sea
desigual, aun cuando comparten el mismo trayecto aéreo.
Sin embargo, las situaciones fácticas que se desarrollan en el mundo
cotidiano son tratadas en el marco de diferentes sistemas normativos
dependiendo del punto de partida inicial y del lugar de destino nal del pasajero,
el equipaje o la carga, según el tipo de transporte aéreo que se haya pactado.
Como consecuencia de esto se evidencia entonces, que dichas situaciones se
encuentran reglamentadas por regímenes de responsabilidad diversos, que
indudablemente inuyen de manera directa en la distribución de la carga de
la prueba, gura que cumple un papel de carácter fundamental en los eventos
controversiales que se pueden desencadenar en la prestación del servicio aéreo
y que se presentan ante la jurisdicción colombiana.
Teniendo en consideración lo mencionado, la presente ponencia pretende
realizar un análisis exhaustivo sobre dos fuentes normativas que regulan el
transporte aeronáutico, a saber: el Convenio de Montreal y el Código de Comercio
de Colombia. Esto con el objeto de entender cuándo es procedente la aplicación
de un régimen u otro, estudiar el sistema de responsabilidad encontrado en cada
uno de ellos y señalar la correspondiente distribución de la carga de la prueba
en tres casos especícos: la muerte o lesión del pasajero, la pérdida o avería del
equipaje facturado y del equipaje no facturado y, nalmente, el extravío o daño
de carga.
Después de estudiar cada uno de los casos que se han señalado, se plantearán
ciertas circunstancias en las cuales inevitablemente se evidencia una desproporción
en cuanto a la asignación de la carga de la prueba a las partes involucradas en
una controversia determinada. En este sentido se pretende, en primera instancia,
exponer la situación puesta a consideración, ello con el objetivo de plantear una
crítica a la forma en la cual se encuentra distribuida la carga de la prueba, señalando
con posterioridad, una propuesta dirigida a congurar un sistema probatorio que
permita un mayor equilibrio entre las partes, luchando por defender la igualdad de
armas y la justicia material que deben reinar en una contienda procesal.
Tal planteamiento será justicado de acuerdo a las disposiciones normativas,
a la jurisprudencia nacional e internacional y a los pronunciamientos doctrinales
que se encuentran en la materia, ello a razón de que si bien se encuentra una
regla general en virtud de la cual se entiende que (…) incumbe a las partes

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