La inversión china en América Latina: características, mitos y prospectos
Autor | Jiang Shixue |
Páginas | 267-292 |
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La inversión china en América Latina:
características, mitos y prospectos
Jiang Shixue
En la historia económica mundial, cualquier país podría tomar la decisión
de hacer inversión extranjera en el momento en que su economía se ha ex-
pandido hasta cierto punto. Es bien sabido que la economía de China ha
crecido con mucha rapidez desde que comenzó a reformarse y a abrirse al
mundo exterior en 1978. De acuerdo con el Banco Mundial, para 2015, el
de China estaba en segundo lugar (US$10,9 trillones), después de los Estados
Unidos (US$17,9 trillones).
En cuanto la economía china se encuentra cada vez más integrada con
el mundo, se ha vuelto inevitable incentivar a las empresas chinas para que
inviertan en el extranjero. Tanto el Partido Comunista de China (PCCh)
como el Gobierno le han dado gran importancia a la est rategia going-out. A
grandes rasgos, esta estr ategia se reere a una mayor integración del mercado
nacional con el mercado mundial; en sentido estricto, simplemente supone
un estímulo para que las empresas china s inviertan más en el extranjero.
América Latina está bien dotada de recursos natu rales y se encuentra
cerca del mercado estadounidense. Por tanto, China no ignoraría las inmen-
sas oportunidades de inversión en esta región.
La inversión china en América Latina ha crecido rápidamente y ha crea-
do una situación de ganancia para ambas par tes, y aunque no está incluida
literalmente en la iniciativa de China pa ra la construcción del Cinturón Eco-
nómico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI,
continuará siendo uno de los mejores destinos de inversión para China.
Para incrementar el valor de la inversión bilateral a más de US$250
billones para 2025, es indispensable disipar los mitos de la inversión china
en América Latina. Asim ismo, Latinoamérica debe mejorar el ambiente de
inversión y las empresas chinas asumir una mayor responsabilidad social
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Jiang Shix ue
empresarial. Ambas partes podrían asociarse para construir canales más
ecientes y efectivos de intercambio de información comercial respecto de
las oportunidades de i nversión.
La primera sección del capítulo tratará el origen de la estr ategia going-
out, seguido de un resumen de las motivaciones y las principales ca racterís-
ticas de las inversiones chinas en América Lati na. La tercera sección intenta
mitigar algunos m itos que se encuentran en este entorno, y la sección nal
procura ofrecer observaciones sobre las perspectivas f uturas.
La estrategia going-out de China
El año de 1978 marcó el inicio de la reforma china y su apertura al mundo ex-
terior. Por un lado, China quería abandonar el sistema de planeación central,
con el n de desplazarse a las economías de mercado; por otro, no solo elimina
las barreras comerciales sino también estimula a sus empresas a invertir en
el extranjero. De esta manera, el going-out s e ha convertido en una estrategia
muy importante durante el proceso de apertura al mercado exter ior.
La estrategia going-out se puso en ma rcha a principios de la década de
1990. El 12 de octubre de 1992, Jiang Zemin, secretario general del Pa rtido Co-
munista de China, presentó un informe en el 14.º Congreso del Partido, en el
que señaló las 10 tareas globales más importantes. La número 2 era “volverse
más abierto al mundo exterior y hacer un mayor y mejor uso de los fondos
extranjeros, recursos, tecnologías y pericia ad ministrativa”. Manifestó:
Deberíamos abrirnos ac tivamente a los mercados globales, promover la
diversidad en el comercio exterior y desar rollar una economía orientada
a las exportaciones. Deb eríamos incrementar el comercio de export acio-
nes y mejorar la estruct ura para export ar productos básicos, entregando
productos de buena calidad y de primera c lase. Entretanto, deberíamos
estar incrementando las i mportaciones en montos apropiados y hacer un
mayor uso de los recursos extra njeros y de tecnología avanzada. Tenemos
que fortalecer la reforma del sistema de comercio ex terior y acelerar el
establecimiento de un nuevo sistema de comercio internacional, apto
para el desarrollo de una economía de mercado socialista y según las
normas internacionales. A la s empresas e instituciones competentes se les
debería otorgar el derecho de operar en el ex tranjero. Debemos expand ir
activamente las operaciones t ransnacionales y las inversiones ex tranjeras
de las empresas chinas. (News.xinhuanet.com, 20 03)
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