La investigación administrada - Primera parte. Mass communication research - Manual de teoría de la comunicación. I. Primeras explicaciones - Libros y Revistas - VLEX 862459512

La investigación administrada

AutorJosé Antonio Sosa Osorio/Carlos Arcila Calderón
Páginas24-35
MANUAL DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
I. PRIMERAS EXPLICACIONES
24
LA INVESTIGACIÓN ADMINISTRADA
El surg imiento y consolidación de la s ciencias sociales en los siglos
XVIII y XIX, en especi al de la sociología y la p sicología, produjo el te-
rreno fért il para la constr ucción de nuevos objetos de estudio desde
una pers pectiva cientí ca.
En el inicio del siglo XX, con el auge del cine y la radio (medios que
llegaba n a muchos sin necesid ad de saber leer), los cientí cos socia-
les se interesaron por conocer el fenómeno de la comunicación ma-
siva, cauti vados por el aparente gran po der que tenían estos med ios
sobre los individuos.
Durante es te periodo, y como resultado de la Re volución Industria l,
millones de personas en la mayor parte del mundo habían em igra-
do de los campos a las ciudades, aument ando los niveles de alfabet i-
zación y generando nuev as formas de agrupac ión social o de macro
colectivo s que fueron llam ados masas. Estos aglomerados f ueron, a
su vez, objeto de la p sicología de la época, l a cual los veía como con-
juntos de indiv iduos altamente moldeables e irracionales (Le Bon,
1981).
Los pri meros esfuerzo s por comprender la comunicación desde un
punto de vis ta cientí co los encontramos e n Estados Unidos, don-
de el nuevo panorama mediático, el recurrente escenario belicista
(participación activa en la Pri mera y Segunda Guerra Mund ial) y
la pres encia de f uertes cris is económicas (la más importante re ce-
sión mundia l se generará después del conocido c rack nanciero del
año 1929) marcaban un contexto claro para la i nvestigación socia l.
La part icipación del Es tado para exa minar temas mil itares y la
inuenci a de las empresas pr ivadas, a través del aporte de fondos
para real izar los estud ios aplicados, hizo que esta pr imera etapa de
investigación en comunicación se le conociera como Investiga ción
Administrada y q ue diera origen a un conjunto de exp licaciones y
primeras teorías comunicativas que se enmarca ron dentro del pa-
radigm a de la Mass Communicación Research.
Este paradigma en el q ue predominó la i nvestigación empírica es-
tuvo al tamente inuido p or dos corrientes: el conductismo desde la
psicología; y el funcionalismo desde la sociología. E n primer luga r,
el conductismo, como modelo de anál isis de la mente hu mana, en
Manual comunicacion.indd 24 06/09/2013 01:37:48 p.m.

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