La investigación cualitativa - Segunda Parte. Bases tecnológicas de la investigación científica - Metodología de la investigación. Cuantitativa - Cualitativa y Redacción de la Tesis - Libros y Revistas - VLEX 862763075

La investigación cualitativa

AutorHugo Eusebio Romero Delgado
Páginas373-410
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Capítulo X
La investigación cualitativa
Por: Hugo Eusebio Romero Delgado
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA Y REDACCIÓN DE TESIS
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Objetivo general
El lector al término de la lectura del capítulo debe ser capaz de:
Conocer, comprender, evaluar lo que es la investigación cualita-
tiva, en cuanto a sus orígenes, características, perspectivas ideo-
lógicas, importancia, modalidades, técnica e instrumentos de in-
vestigación, y aplicar los protocolos o proyectos de investigación
cualitativa y mixta o total, asimismo conocer el protocolo y el
Informe de la Investigación Cualitativa.
Competencias especícas
El lector para alcanzar el objetivo general propuesto:
1. Esclarece y propone los fundamentos epistemológicos, metodo-
lógicos y teóricos que pueden apoyar la elaboración de un mode-
lo de investigación cualitativa en las ciencias sociales y humanas.
2. Dene la investigación cualitativa.
3. Narra los orígenes de la investigación cualitativa
4. Identica las características de la investigación cualitativa.
5. Conoce la taxonomía o modalidades de la investigación cualitativa
6. Elabora, analiza y determina la validez y conabilidad de los ins-
trumentos de investigación cualitativa.
7. Aplica la escala de actitudes y opiniones de Likert, para vericar
los objetivos de la investigación cualitativa
8. Elabora el protocolo de investigación cualitativa.
9. Elabora el protocolo de la investigación mixta o total
10. Elabora el informe de la investigación cualitativa.
Visión panorámica del capítulo
El presente capítulo está dirigido a estudiantes pregrado y post grado y a
quienes se desean incursionar o profundizar sus conocimientos en la inves-
tigación cualitativa, donde pretendemos exponer y mostrar cómo se dene
a la investigación cualitativa, conocer cuáles son sus orígenes desde la pers-
pectiva de diferentes autores. Asimismo, pretendemos como objetivo espe-
cíco que se identique las características de la investigación cualitativa para
las ciencias sociales; conocer la perspectiva cientíca-losóca y metodoló-
gica de la investigación cualitativa, toda vez que la investigación cientíca
H. ÑAUPAS, M. VALDIVIA, J. PALACIOS, H. ROMERO
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en el campo de las ciencias sociales puede ser planteada desde diferentes
perspectivas y con diversos propósitos; conocer la taxonomía o clasicación
de la investigación cualitativa, analizar las técnicas e instrumentos conocien-
do qué es la observación participante, qué es la entrevista no estructurada,
qué es el focus group -guía de focus group, qué es el análisis de documentos
-la cha de investigación, qué es escala de actitudes y opiniones -escala de
Likert. Además conocer el protocolo o proyecto de investigación cualitati-
va teniendo en cuenta que es abierto, exible no estandarizado como los
proyectos de investigación cuantitativa y que además existen numerosos
modelos o esquemas como investigadores en ciencias sociales; conocer el
informe, el esquema del proyecto de investigación cualitativa, atribuidas a la
investigación cualitativa por diversos autores.
10.1. La investigación cualitativa
A. ¿Cómo se dene a la Investigación cualitativa?
Según Straus y Corbin (2002:11),
con el término “investigación
cualitativa”, entendemos cual-
quier tipo de investigación que
produce hallazgos a los que no
se llega por medio de procedi-
mie ntos estadísticos (1) y otros
medios de cuanticación. Puede
tratarse sobre investigaciones de
la vida de la gente, las experien-
cias vividas, los comportamien-
tos, emociones y sentimientos, así como al funcionamiento organizacional, los
movimientos sociales, los fenómenos culturales y la interacción entre naciones.
Algunos de los datos pueden cuanticarse, por ejemplo, con censos o informa-
ción sobre los antecedentes de las personas u objetos estudiados, pero el grueso
del análisis es interpretativo. En realidad, la expresión “investigación cualitativa
produce confusión porque puede tener diferentes signicados para personas
diferentes. Algunos investigadores reúnen datos por medio de entrevistas y ob-
servaciones, técnicas normalmente asociadas con los métodos cualitativos; sin
embargo, los codican de tal manera que permiten hacerles un análisis estadís-
tico (2). Lo que hacen cuanticar los datos cualitativos. Al hablar sobre análisis
cualitativo (3), nos referimos, no a la cuanticación de los datos cualitativos, sino
al proceso no matemático de interpretación, realizado con el propósito de des-
cubrir conceptos y relaciones en los datos.

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