La investigación cualitativa
Autor | Hugo Eusebio Romero Delgado |
Páginas | 373-410 |
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Capítulo X
La investigación cualitativa
Por: Hugo Eusebio Romero Delgado
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA Y REDACCIÓN DE TESIS
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Objetivo general
El lector al término de la lectura del capítulo debe ser capaz de:
Conocer, comprender, evaluar lo que es la investigación cualita-
tiva, en cuanto a sus orígenes, características, perspectivas ideo-
lógicas, importancia, modalidades, técnica e instrumentos de in-
vestigación, y aplicar los protocolos o proyectos de investigación
cualitativa y mixta o total, asimismo conocer el protocolo y el
Informe de la Investigación Cualitativa.
Competencias especícas
El lector para alcanzar el objetivo general propuesto:
1. Esclarece y propone los fundamentos epistemológicos, metodo-
lógicos y teóricos que pueden apoyar la elaboración de un mode-
lo de investigación cualitativa en las ciencias sociales y humanas.
2. Dene la investigación cualitativa.
3. Narra los orígenes de la investigación cualitativa
4. Identica las características de la investigación cualitativa.
5. Conoce la taxonomía o modalidades de la investigación cualitativa
6. Elabora, analiza y determina la validez y conabilidad de los ins-
trumentos de investigación cualitativa.
7. Aplica la escala de actitudes y opiniones de Likert, para vericar
los objetivos de la investigación cualitativa
8. Elabora el protocolo de investigación cualitativa.
9. Elabora el protocolo de la investigación mixta o total
10. Elabora el informe de la investigación cualitativa.
Visión panorámica del capítulo
El presente capítulo está dirigido a estudiantes pregrado y post grado y a
quienes se desean incursionar o profundizar sus conocimientos en la inves-
tigación cualitativa, donde pretendemos exponer y mostrar cómo se dene
a la investigación cualitativa, conocer cuáles son sus orígenes desde la pers-
pectiva de diferentes autores. Asimismo, pretendemos como objetivo espe-
cíco que se identique las características de la investigación cualitativa para
las ciencias sociales; conocer la perspectiva cientíca-losóca y metodoló-
gica de la investigación cualitativa, toda vez que la investigación cientíca
H. ÑAUPAS, M. VALDIVIA, J. PALACIOS, H. ROMERO
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en el campo de las ciencias sociales puede ser planteada desde diferentes
perspectivas y con diversos propósitos; conocer la taxonomía o clasicación
de la investigación cualitativa, analizar las técnicas e instrumentos conocien-
do qué es la observación participante, qué es la entrevista no estructurada,
qué es el focus group -guía de focus group, qué es el análisis de documentos
-la cha de investigación, qué es escala de actitudes y opiniones -escala de
Likert. Además conocer el protocolo o proyecto de investigación cualitati-
va teniendo en cuenta que es abierto, exible no estandarizado como los
proyectos de investigación cuantitativa y que además existen numerosos
modelos o esquemas como investigadores en ciencias sociales; conocer el
informe, el esquema del proyecto de investigación cualitativa, atribuidas a la
investigación cualitativa por diversos autores.
10.1. La investigación cualitativa
A. ¿Cómo se dene a la Investigación cualitativa?
Según Straus y Corbin (2002:11),
con el término “investigación
cualitativa”, entendemos cual-
quier tipo de investigación que
produce hallazgos a los que no
se llega por medio de procedi-
mie ntos estadísticos (1) y otros
medios de cuanticación. Puede
tratarse sobre investigaciones de
la vida de la gente, las experien-
cias vividas, los comportamien-
tos, emociones y sentimientos, así como al funcionamiento organizacional, los
movimientos sociales, los fenómenos culturales y la interacción entre naciones.
Algunos de los datos pueden cuanticarse, por ejemplo, con censos o informa-
ción sobre los antecedentes de las personas u objetos estudiados, pero el grueso
del análisis es interpretativo. En realidad, la expresión “investigación cualitativa”
produce confusión porque puede tener diferentes signicados para personas
diferentes. Algunos investigadores reúnen datos por medio de entrevistas y ob-
servaciones, técnicas normalmente asociadas con los métodos cualitativos; sin
embargo, los codican de tal manera que permiten hacerles un análisis estadís-
tico (2). Lo que hacen cuanticar los datos cualitativos. Al hablar sobre análisis
cualitativo (3), nos referimos, no a la cuanticación de los datos cualitativos, sino
al proceso no matemático de interpretación, realizado con el propósito de des-
cubrir conceptos y relaciones en los datos.
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