La investigación en las universidades de Colombia - Las universidades como productoras de conocimiento en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 841026285

La investigación en las universidades de Colombia

AutorMilcíades Vizcaíno/Ruth Muñoz
Cargo del AutorSociólogo con maestría en educación en la especialidad de investigación socioeducativa/Administradora de Empresas con maestría en Educación, especialista en Alta Gerencia y Economía Solidaria y en Docencia Universitaria
Páginas143-185
5
BY NC ND
¿Cómo citar este capítulo?/How to cite this chapter?
Vizcaíno, M. y Muñoz, R. (2018). La investigación en las universidades de Colombia. En Las
universidades como productoras de conocimiento en Colombia (pp. 143-185). Bogotá: Ediciones
Universidad Cooperativa de Colombia. DOI: http://dx.doi.org/10.16925/9789587601060
La investigación en las universidades de Colombia
Research in Colombian Universities
Resumen
Las universidades cumplen cada vez más pap eles en las sociedades. Inicialmente, fue la transmisión
de conocimientos; luego, algunos aspectos de proyecc ión, por ejemplo, las prácticas con e studiantes,
los servicios de salud, bienest ar, recreación y deportes, y enseguida, la investigación enten dida como
producción, difusión y uso social de conocimiento. En décadas recientes, la s universidades han articulado
estas funciones de acuerdo con su propia definición de misión institucional. Este capítulo centra su
preocupación en la necesidad de hacer investigación, propósi to que cumplen las universidades cuando
estas siguen las exigencia s del Estado y su propia responsabilidad social. El capítulo lo conforman dos
secciones: la primera describe el desarrollo de la investigación en las universidades y la segunda se
concentra en algunas universidades líderes de la invest igación en Colombia. Las dos partes cumplen el
objetivo de presentar un panorama general de la pr oducción de conocimiento en las universidades, en
general, y algunas de ellas que sobresalen en el panorama nacional, en part icular. Finalmente, se dibuja
un escenario de incertidumbres que sirve de pu ente para la reflexión del siguiente y último capítulo.
Palabras cl ave: ciencia, tecnología y técnica, Colombia, Estado, investigación, universidades.
Abstract
Universities assume increasingly more roles in society. Initially, it was the transmission of knowledge;
then, some aspect s of projection were included, for example, practice with students, healt h services,
welfare, recreation and sports; and, later, research understoo d as the production, dissemination, and
social use of knowledge. In recent decade s, universities have articulated thes e functions according to
their own definition of institutional mission. This chapter focuses on the need to conduct research, a
purpose fulfilled by universities when they comply with State requirements and their own s ocial res-
ponsibility. The chapter consists of two s ections: the first one describes the development of univer sity
research, and the second one focuses on some leading research universities in Colombia. The two
parts fulfill the objec tive of presenting a general overview of the production of knowledge in univer-
sities in general and, in particular, in some of those that stan d out in the national panorama. Finally, a
scenario of uncertainties is des cribed, which serves as a bridge to the reflection pr esented in the next
and last chapter.
Keywords: science, technology, and technique, Colombia, State, research, universities.
144
Las universidades como productoras de conocimiento en Colombia
Introducción
Las universidades en lo que hoy es América Latina surgieron durante el periodo
colonial español y portugués, y siguieron su tradición. Se denominaron historiográ-
f‌icamente como “Universidades de Indias”, por haber sido fundadas en las Indias
o el Nuevo Mundo bajo el dominio español en América. Las universidades de
“Salamanca y Alcalá de Henares fueron los dos modelos universitarios castellanos
sobre los que se inspiraron las fundaciones en el Nuevo Mundo” (Díaz, 2006).
Entre las primeras universidades se cuentan la Universidad de San Marcos, en Lima,
la Real y Pontif‌icia Universidad de México y la Universidad de Santo Domingo,
fundada con el nombre de Santo Tomás de Aquino.
En el territorio de lo que actualmente e s Colombia se fundaron la Pontif‌icia
Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Bogotá, clausurada en 1826 y reabierta
en 1855, luego se cerró en 1861 y se fundó como la actual Universidad Santo
Tomás en 1966. De ese periodo se encuentra el Colegio Mayor de Nuestra S eñora
del Rosario, en Bogotá, fundado en 1653 (es la actual Universidad del Rosar io).
Otra universidad fue l a Pontif‌icia Universidad de San Francisco Javier, en Bogotá,
cerrada en 1767 y fundada como Pontif‌icia Universidad Javeriana en 1930. Dos
objetivos desarrollaban est as primeras universidades: da r continuidad a la tradición
cristiana, y preparar los funcionarios para el Estado —extraídos de la élite polí-
tica— que se encargar ían de ocupar los cargos públicos. Iglesia y Estado cons tituían
una alian za cuya fortaleza se expresaba en estos acuerdos. En consecuencia, “el
Estado, la Iglesia y la Universid ad constituyen durante la colonia una tri logía, que
en alguna medida cor responde al Poder, el Dogma y el Saber” (Banco IMAC, 2007).
Las universidade s de origen español traían consigo la orientación napoleónic a
de formación de profesionales para el Estado. Esta primera consigna se expandió
a las nuevas empresas económicas y sociales que surgieron durante la República
y se consolidaron en la segunda mitad del siglo XX. La tradición de las universi-
dades indica que el acento se ponía más en la docencia que en la producción de
conocimiento mediante la i nvestigación. Las universidades, como la educación en
general, siguieron la tradición, l a cual no estuvo libre de controversias y alejamientos,
sobre todo cuando el Estado decidió inculcar la or ientación laica y fundar sus propias
instituciones recién in iciada la República. Los dirigentes políticos se propusieron
[…] colocar la educación como el pilar del nuevo orden. Bolív ar, Santander y el
Congreso de Cúcut a idearon la creación de las univers idades públicas y los coleg ios
La investigación en las universidades de Colombia
145
santander inos. Las primer as universidades tuv ieron el respaldo en la Le y de 1826 que
creaba la Cent ral de Bogotá, la Centra l de Quito y la Central de Venezuel a, además de
las univers idades regionales de Tunja, Popayán y Magdalen a en Cartagena de Indi as.
Todas ellas tendr ían la orientación de l as universidades n apoleónicas (Ocampo, 2001,
p. 27). Las institucione s educativas se ha n organizado entre c arácter público o privado a
partir del su rgimiento y la cons olidación de la nueva República. Par a unas y para otr as,
el Estado ha ca nalizado para sí el poder reg ulador que ha sido elevado a disposición
de la Constituc ión Política que asigna la f unción de la suprema vigi lancia y control en
sus instit uciones. De esta forma , se ha cancelado la di sputa entre la Iglesi a católica y el
Estado, tal como se pre sentó en el siglo XIX hasta la C onstitución de 1886 que concilió
las posiciones a ntagónicas. (Vizca íno, 2014, p. 10)
Las universidades entraron en relación con el nuevo Estado creado en la
República y con él convivieron, bien sea porque se generaron en su polít ica y bajo
su amparo —como las universidades “públicas”—, o bien porque continuaron el
camino de identif‌icar se como instituciones “privadas”. La suprema vigilancia del
Estado las cobijó a todas, incluso a la s que surgieron en tiempos más recientes y
corresponden a un modelo de desarrollo soc ioeconómico y político que se instauró
en Colombia en la segunda mitad del siglo XX y se caracterizó, en general, como
de “libre empresa”. Cada una de estas un iversidades se puede concebir de manera
individual, pero también en el conjunto del cu al forman par te, ya que comparten
funciones, objetivos y f‌inalidades que son reguladas por el Estado en razón al
carácter de servicio público que cumplen. Esos espacios en común conforman
una frontera en la cual i nterviene la identidad particular de cada universidad.
La perspectiva analítica adopta dos niveles complementarios; uno, de
carácter macro, conf‌igurado por el medio i nstitucional o las reglas de juego que
direccionan las acciones de los agentes y les proporciona un horizonte para su
acción; el otro, de nivel micro, que corresponde a cada una de la s universidades
en particular que f uncionan de acuerdo con su ethos originado en la autodef‌ini-
ción de su misión. El juego de los niveles macro y micro present a la posibilidad
de una doble mirada complementaria. El nivel macro proporciona el “afuera”,
que corresponde a la interacción entre las universidades y sus relaciones con el
Estado; mientras el “adentro” de la universid ad se ref‌iere al interior de cada una
de ellas como expresión de su identidad particular. La primera parte de este
capítulo tiene una perspect iva macro, mientras que la seg unda aborda algunos
casos en una perspectiva micro.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR