Itinerarios escolares y procesos políticos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamo - Núm. 1-2014, Enero 2014 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 522121186

Itinerarios escolares y procesos políticos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamo

AutorYeshica Serrano Riobó
Páginas171-198
Desafíos, Bogotá (Colombia), (26-1): 171-198, semestre I de 2014
Itinerarios escolares
y procesos políticos de cuatro
mujeres indígenas nasa
y kankuamo
YESHICA SERRANO RIOBÓ*
Artículo recibido: 16 de diciembre de 2013
Artículo aprobado: 4 de marzo de 2014

Para citar este artículo: Serrano Riobó, Y. (2014). Itinerarios escolares y procesos políti-
cos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamo. Desafíos, 26 (1), 171-198. doi: dx.doi.

Resumen
Este artículo presenta cuatro trayectorias escolares de mujeres indígenas que incursio-
naron desde distintos escenarios a algunos campos políticos en donde fueron reconocidas
como lideresas de ciertos procesos políticos. En sus experiencias personales se evidencian
hechos de violencia simbólica, discriminación racial y de género, pero también emerge la
búsqueda de alternativas para cambiar su condición político-social a partir del acceso
a ciertos capitales escolares.
Palabras clave: educación, mujeres indígenas, procesos políticos y organizativos
* Magíster en Estudios Políticos e Internacionales y doctoranda en Derecho de la Univer-
sidad del Rosario. Estuvo vinculada como joven investigadora al Observatorio de Redes y
Acción Colectiva de las facultades de Ciencia Política y Gobierno, y de Relaciones Interna-
cionales de la Universidad del Rosario. Correo electrónico: yekaseri@gmail.com
172 / YESHICA SERRANO RIOBÓ
Desafíos, Bogotá (Colombia), (26-1): 171-198, semestre I de 2014
School Trajectory and the Political
Processes of Four Nasa and Kankuamo
Indigenous Women
Abstract
This article discusses four school trajectories of indigenous women who entered from
different scenarios into multiple political and organizational processes. Eventually,
they were recognized as leaders of political processes involving indigenous women in
Colombia. As part of their personal experiences, symbolic cases of violence, racial and
gender discrimination, but also the search for alternatives in order to change their socio
–political conditions are highlighted, as well as, to their access to certain types of schools.
Key words: Education, indigenous women, political and organizational processes
Itinerários escolares e processos políticos de
quatro mulheres indígenas Nasa e Kankuamo
Resumo
Este artigo apresenta quatro trajetórias escolares de mulheres indígenas que incursio-
naram desde distintos cenários, a alguns campos políticos nos quais foram reconhecidas
como líderes de alguns processos políticos. Ao longo de suas experiências pessoais, se
fazem evidentes muitos casos de violência simbólica, discriminação racial e de gênero,
mas também, emerge a busca por encontrar alternativas para mudar sua condição
político-social a partir do acesso a alguns capitais escolares.
Palavras- chave: Educação, mulheres indígenas, processos políticos e organizativos
Durante la investigación para la Maestría en Estudios Políticos e
Internacionales, me propuse comprender los procesos de acción co-
lectiva a partir de algunos casos de mujeres nasas y kankuamas que
han participado en distintos procesos políticos dentro y fuera de sus
comunidades y que tuvieron cierta representatividad y liderazgo en
cada una de las actividades emprendidas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR