Itinerarios teóricos sobre burocracia y política: de la tensión weberiana a las soluciones de compromiso - Vol. 33 Núm. 2, Julio 2021 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 873609120

Itinerarios teóricos sobre burocracia y política: de la tensión weberiana a las soluciones de compromiso

AutorGraciela Inda
CargoInstituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (imesc). Nodo Mendoza del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (idehesi). Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Correo electrónico: gracielainda@hotmail.com. orcid: https:/...
Páginas1-33
Desafíos, Bogotá (Colombia), (33-2), semestre II de 2021
Itinerarios teóricos sobre
burocracia y política:
de la tensión weberiana
a las soluciones de compromiso
Graciela inda*
Artículo recibido: 17 de diciembre de 2019
Artículo aceptado: 12 de agosto de 2020
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desaos/a.8553
Para citar este artículo: Inda, G. (2021). Itinerarios teóricos sobre burocracia y política: de
la tensión weberiana a las soluciones de compromiso. Desafíos, 33(2), 1-33.
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desaos/a.8553
Resumen
Con la ambición de aportar a la construcción de una cartografía que localice las cam-
biantes hegemonías discursivas en el campo académico, este trabajo tiene por objetivo
identicar las formas más relevantes que adopta el vínculo entre burocracia estatal y
política en el espacio abierto por la clásica intervención de Weber. En concreto, tras
analizar la fórmula weberiana que alude a una tensión complementaria entre cua-
dro administrativo y práctica política, reconocemos, sin pretensión de exhaustividad,
cinco estrategias o direcciones teóricas diferenciadas: la que concibe la burocracia como
un espacio atravesado por tensiones políticas internas que condiciona su rol respecto
de la política; la que dene la burocracia como una fuerza que interviene siguiendo
intereses propios; la que ve en la tecnocracia una nueva clase o élite políticamente
* Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (imesc). Nodo Men-
doza del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (ide-
hesi). Comisión Nacional de Investigaciones Cientícas y Técnicas (Conicet) - Universidad
Nacional de Cuyo (UNCuyo). Correo electrónico: gracielainda@hotmail.com. orcid:
https://orcid.org/0000-0003-2139-7310
2 / Graciela i nda
Desafíos, Bogotá (Colombia), (33-2), semestre II de 2021
dominante; la que sostiene que políticos y burócratas son actores interdependientes;
la que delimita a los burócratas como gestores estratégicos con capacidades políticas.
Palabras clave: Weber; enfoques teóricos; burocracia; política; Estado; autono-
mía; interdependencia.
Theoretical Itineraries on Bureaucracy
and Politics: From Weberian Tension
to Compromise Solutions
Abstract
This work aims to identify the most relevant approaches that the link between state
bureaucracy and politics can take within the space opened by Weber’s classic inter-
vention. I seek to contribute to the construction of a cartography that locates the
changing discursive hegemonies in the academic eld. First, I analyze the Weberian
formulation that alludes to a complementary tension between administrative cadre
and political practice. Afterwards, I identify six distinct, but non-exhaustive, theo-
retical strategies or directions: one that conceives of bureaucracy as a space crossed
by internal political tensions that condition its role in relation to politics; one that
denes bureaucracy as a force that intervenes guided by its own interests; one which
sees in technocracy a new politically dominant class or elite; one that maintains that
politicians and bureaucrats are interdependent actors; and a perspective that delimits
bureaucrats as strategic managers with political capabilities.
Keywords: Weber; theoretical approaches; bureaucracy; State; autonomy; inter-
dependence.
Itinerários teóricos sobre burocracia
e política: da tensão weberiana às soluções
de compromisso
Resumo
Com a ambição de aportar à construção de uma cartograa que localize as va-
riáveis hegemonias discursivas no campo acadêmico, este trabalho tem por objetivo
itinerarios teóricos sobre burocracia y política:
de la tensión weberiana a las soluciones de compromiso / 3
Desafíos, Bogotá (Colombia), (33-2), semestre II de 2021
identicar as formas mais relevantes que adota o vínculo entre burocracia estatal e
política no espaço aberto pela clássica intervenção do Weber. Especicamente, após
analisar a fórmula weberiana que alude a uma tensão complementária entre qua-
dro administrativo e prática política, reconhecemos, sem pretensão de exaustividade,
seis estratégias ou direções teóricas diferenciadas: a que concebe a burocracia como
um espaço atravessado por tensões políticas internas que condiciona seu papel respeito
à política; a que dene a burocracia como uma força que intervém seguindo interesses
próprios; a que vê na tecnocracia uma nova classe ou elite politicamente dominante;
a que sustenta que políticos e burocratas são atores interdependentes; a que delimita
aos burocratas como gestores estratégicos com capacidades políticas.
Palavras-chave: Weber; enfoques teóricos; burocracia; política; Estado; autono-
mia; interdependência.
Introducción
Presente en los estudios académicos sobre la burocracia desde nes
del siglo xix, el problema de la relación entre política y administración
estatal motiva en su decurso, ar man Brown y Erie (1984), una mar-
cada ambivalencia: en un extremo, la burocracia aparece como una
herramienta eciente y racional para el logro de objetivos políticos;
en el otro, es considerada un leviatán incontrolable. De Sheinbaum
(1980), en un tono similar, sostiene que las teorías sobre la burocra-
cia estatal van desde considerarla amas o fuerzas dominantes hasta
verlas como esclavas de los intereses políticos. Si bien adopta nuevas
etiquetas, la vieja dicotomía entre política y administración, subraya
Oszlak (1980), mantiene su vigencia en tanto presupone dos modelos
diferentes de hacer política, el de la racionalidad técnica, que pretende
aplicar criterios universales de elección racional; y el de la racionalidad
política, que se basa en el conicto, la negociación y el compromiso.1
Román Masedo (1997), en cambio, encuentra que las investigaciones
que desde los setenta plantean una interdependencia entre políticos y
funcionarios tienen como efecto una crisis perdurable del paradigma
1 El autor desarrolla un marco analítico propio que pretende superar esta polarización y
tiene por objeto estudiar las dinámicas intraburocráticas y los estilos de gestión estatal bajo
distintos regímenes políticos.

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