Los juguetes electrónicos especializados y su influencia en el desarrollo cognitivo social y emocional de los niños entre 5 y 7 años
Autor | Francisco Xavier Jurado Pruna, Erika Sofía Escobar Redín, Patricia Alexandra Albuja Mariño, Wilmer Fabián Albarracín Guarochico |
Cargo | Universidad Tecnológica Israel. Quito, Ecuador |
Páginas | 1-13 |
e3/1
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 11(1), e3/1-13, ene.- jun. 2023 / ISSNe 2339-4196
Los juguetes electrónicos
especializados y su
inluencia en el desarrollo
cognitivo social y
emocional de los niños
entre 5 y 7 años
Resumen
La etapa de la niñez constituye una época para el
descubrimiento y la explora ción en la que se desa-
rrolla el aprendizaje de una forma natural, en este
sentido los juegos son esenciales porque a través
de estas actividades los niños conocen su entor-
no, desarrollan sus habilidades y aprenden a rela-
cionarse, mientras que los juguetes les permiten
enfrentarse a la realidad cuand o son herramientas
que facilitan la resolucin de conictos. Para el
proyecto se empleó una metodología cualitativa,
con alcance exploratorio y descriptivo, junto a una
investigación previa que permitió establecer los
parámetros de diseño de dos dispositivos electró-
nicos junto con sus estrategias di dácticas, que tie-
nen las características de se r juguetes que pueden
ser utilizados como elementos para ayudar en la
estimulación del pensamiento lógico en niños de
entre cinco y siete años, los cuales facilitan el de-
sarrollo de diversas habilidades , como la atención,
la abstracción, la memoria, la representación, la
simbolización y la resolución de p roblemas.
Palabras clave: compor tamiento social, desarrollo
del niño, juego educati vo, habilidades cognitivas,
infancia, rompecabezas, tecnología.
Francisco Xavier Jur ado Pruna1
fjurado@uisrael.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8689-0398
Erika Sofía Escobar R edín1
eescobar@uisrael.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4955-4886
Patricia Alexandra Albuja Mario1
palbuja@uisrael.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5033-7993
Wilmer Fabian Alba rracn Guarochico 1
walbarracin@uisrael.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9547-939X
https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a03
Recibido: 28 de abril de 2022.
Aceptado: 15 de diciembre de 2022.
Para citar: Jurado Pruna, F. X., Escobar Redín, E. S.,
Albuja Mariño, P. A., & Albarracín Guarochico, W. F.
(2023). Los juguetes electrónicos especializados y s u
inuencia en el desarrollo cog nitivo social y emocional
de los niños entre 5 y 7 años. RHS- Revista Humanismo
y Sociedad, 11(1), 1-13. https://doi.org/10.22209/rhs.
v11n1a 0 3
1 Unive rsidad Tecnolgica Israe l. Quito, Ecuador.
Artículo de investigación
cientca y tecnolgica
Specialized Electronic Toys and Their
Inluence on the Social and Emotional
Cognitive Development of Children between
Five and Seven Years of Age
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba