Los juguetes electrónicos especializados y su influencia en el desarrollo cognitivo social y emocional de los niños entre 5 y 7 años - Núm. 11-1, Enero 2023 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 925507792

Los juguetes electrónicos especializados y su influencia en el desarrollo cognitivo social y emocional de los niños entre 5 y 7 años

AutorFrancisco Xavier Jurado Pruna, Erika Sofía Escobar Redín, Patricia Alexandra Albuja Mariño, Wilmer Fabián Albarracín Guarochico
CargoUniversidad Tecnológica Israel. Quito, Ecuador
Páginas1-13
e3/1
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 11(1), e3/1-13, ene.- jun. 2023 / ISSNe 2339-4196
Los juguetes electrónicos
especializados y su
inluencia en el desarrollo
cognitivo social y
emocional de los niños
entre 5 y 7 años
Resumen
La etapa de la niñez constituye una época para el
descubrimiento y la explora ción en la que se desa-
rrolla el aprendizaje de una forma natural, en este
sentido los juegos son esenciales porque a través
de estas actividades los niños conocen su entor-
no, desarrollan sus habilidades y aprenden a rela-
cionarse, mientras que los juguetes les permiten
enfrentarse a la realidad cuand o son herramientas
que facilitan la resolucin de conictos. Para el
proyecto se empleó una metodología cualitativa,
con alcance exploratorio y descriptivo, junto a una
investigación previa que permitió establecer los
parámetros de diseño de dos dispositivos electró-
nicos junto con sus estrategias di dácticas, que tie-
nen las características de se r juguetes que pueden
ser utilizados como elementos para ayudar en la
estimulación del pensamiento lógico en niños de
entre cinco y siete años, los cuales facilitan el de-
sarrollo de diversas habilidades , como la atención,
la abstracción, la memoria, la representación, la
simbolización y la resolución de p roblemas.
Palabras clave: compor tamiento social, desarrollo
del niño, juego educati vo, habilidades cognitivas,
infancia, rompecabezas, tecnología.
Francisco Xavier Jur ado Pruna1
fjurado@uisrael.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8689-0398
Erika Sofía Escobar R edín1
eescobar@uisrael.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4955-4886
Patricia Alexandra Albuja Mario1
palbuja@uisrael.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5033-7993
Wilmer Fabian Alba rracn Guarochico 1
walbarracin@uisrael.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9547-939X
https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a03
Recibido: 28 de abril de 2022.
Aceptado: 15 de diciembre de 2022.
Para citar: Jurado Pruna, F. X., Escobar Redín, E. S.,
Albuja Mariño, P. A., & Albarracín Guarochico, W. F.
(2023). Los juguetes electrónicos especializados y s u
inuencia en el desarrollo cog nitivo social y emocional
de los niños entre 5 y 7 años. RHS- Revista Humanismo
y Sociedad, 11(1), 1-13. https://doi.org/10.22209/rhs.
v11n1a 0 3
1 Unive rsidad Tecnolgica Israe l. Quito, Ecuador.
Artículo de investigación
cientca y tecnolgica
Specialized Electronic Toys and Their
Inluence on the Social and Emotional
Cognitive Development of Children between
Five and Seven Years of Age

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR