El juicio integrado de igualdad - Núm. 62, Marzo 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520286466

El juicio integrado de igualdad

Páginas14-15
14 CORTE CONSTITUCIONAL
El juicio integrado de igualdad
Conguración
     -


 
 -
   casiones cua ndo
      
 

“Del alcance del principio de
igualdad que la doctrina y la juris-
prudencia se han esforzado en pre-
cisar, se desprenden dos normas
que vinculan a los poderes público s:
por una parte un mandamiento de
tratamiento igual que obliga a dar
el mismo trato a supuestos d e hecho
equivalentes, siempre que no exis-
     -
garles un trato diferente al igual que
un mandato de tratamiento de sigual
que obliga a las autoridades públi-
cas a diferenciar entre situaciones
diferentes(…)”.  

-
 
    
 

-
-

   


   
     -
-
  
  -

 
 -

“Estos dos contenidos iniciales
del principio de igualdad pueden a
su vez ser descompuestos en cua-
tro mandatos: (i) un mandato de
trato idéntico a destinatarios que
se encuentren en circunstancias
idénticas, (ii) un mandato de trato
enteramente diferenciado a desti-
natarios cuyas situaciones no com-
parten ningún elemento en común,
(iii) un mandato de trato paritario
a destinatarios cuyas situaciones
presenten similitudes y diferencias,
pero las similitudes sean más rele-
vantes a pesar de las diferencias y,
(iv) un mandato de trato diferencia-
do a destinatarios que se enc uentren
también en una posición en parte
similar y en parte diversa, pero en
cuyo caso las diferencias sean más
relevantes que las similitudes.(…)
  -
    
    
     -
  -
minación de la afectación a uno de
 
  
-

 -
 el
juicio integrado de igualdad.
     -
miento del instru mento metodo-
     
     
 
“Este juicio parte de un examen
   
en comparación, precisamente con
el objeto de determinar si hay lugar
a plantear un problema de trato
diferenciado por tratarse de sujetos
que presentan rasgos comunes que
     
igualitario por parte del legislad or.
   
intensidad del test de igualdad de
conformidad con los derechos cons-
titucionales afectados por el trato
   -
lizar un juicio de proporcionalidad
con sus distintas etapas -adecua-
ción, idoneidad y proporcionalidad
en sentido estricto- sobre el tra-
to diferenciado  

    
     test de
igualdad-
    
   
    -
   
  
es de diferentes intensidades y s u

 
      


     
    -
      
   
      
acción de inconstitucionalid ad.
 -
      
      -
      
    
su constitucionalidad o incon stitu-
  
   -

     
   -
      
un determi nado trato.



       -

  -

“El concepto de igualdad es
relacional y siempre presupone
una comparación entre personas
o grupos de personas. La jurispru-
dencia constitucional se ha re mitido
en esta materia a la clásica formu-
lación de Aristóteles según la cual
debe tratarse igual a los iguales y
en forma desigual a los desigua-
 -
pecto de qué? Como en abstracto
todos somos personas iguales y en
concreto todos somos individuos
    
un parámetro para valorar seme-
janzas relevantes y descartar dife-
rencias irrelevantes. Esto porque
no todo criterio para diferenciar
entre personas o grupos de per-
sonas para efectos de otorgarles
diverso tratamiento es constitu-
   
     -
criminar por razones de sexo, raza,
origen nacional o familiar, lengua,
  -
ca con respecto al reconocimie nto y
protección de derechos, libertade s y
  
 
     
     

    
cuyas diferencias, no se estima n
     
trata mie 
 
“La igualdad normativa presu-
pone necesariamente una compa-
      

de comparación; por regla general
      -
minatorio considerado de manera
aislada, sino en relación con otro

comparación generalmente no tiene
lugar respecto de todos los elemen-
tos que hacen parte de la regulac ión
   -
ción sino únicamente respecto de
aquellos aspectos que son relevan-

la diferenciación. Ello supone, por
lo tanto, que la igualdad también
constituye un concepto re lativo, dos
   
       
aspectos, sino respecto del o de los
criterios empleados para la e quipa-

     -
    
   
     
  -
   
   
 
  
              
      
 -
-
   

“La Corte ha reiterado la tesis
según la cual la intensidad del con-
trol de constitucionalidad y del jui-
   
de la materia objeto de la norma
demandada y sus implicaciones, si
bien en todo caso es necesar io exa-
minar las circunstancias concretas

determinar el nivel de intensidad
del juicio al que ha de ser sometida
una norma que es objeto de control
  

-
-
    
    

“En el juicio leve basta con que
      -
do no estén constitucionalmente
prohibidos, y con que el medio
    
propuesto. Esta intensidad del jui-
cio es aplicada, en principio, para
examinar la constitucionalidad de
medidas legislativas en materias
 -
ca internacional. También se utiliza
regularmente para aquellos casos
en los que está de por medio una
 
asignada constitucionalmente a un
órgano constitucional, cuando se
trata de analizar una norma pre-
constitucional que ha sido derogad a
pero aún surte efectos en el prese n-
te, o cuando del contexto nor mativo

prima facie una amenaza para el
derecho en cuestión.
El juicio intermedio se ha apli-
cado por la Corte para analizar
la razonabilidad de una medida
legislativa, cuando, por ejemplo,
la medida puede afectar el goce de
un derecho constitucional no fun-
damental o cuando existe un indi-
   
en la afectación grave de la libre
competencia.
El juicio intermedio entraña que
el examen de la norma sea má s exi-


   
importante, por cuanto promue-
ve intereses públicos reconocidos
por la Constitución o responde a
problemas cuya magnitud exige
respuestas por parte del Estado.
Además, en este nivel del juicio de
igualdad es preciso que el medio n o
sea solamente adecuado, sino que
sea efectivamente conducente para
  
la norma que es objeto del análisis
de constitucionalidad.
Finalmente, cuando el análisis
de constitucionalidad de la medi-

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