Juicios de justicia basados en el mérito. El caso de los estudiantes de preescolar de la Institución Etnoeducativa Rural Internado indígena Dumingueka del resguardo kogui malayo arhuako de la sierra nevada de Santa Marta - Núm. 19-1, Enero 2021 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 858588329

Juicios de justicia basados en el mérito. El caso de los estudiantes de preescolar de la Institución Etnoeducativa Rural Internado indígena Dumingueka del resguardo kogui malayo arhuako de la sierra nevada de Santa Marta

AutorRafael Gonzalo Angarita Cáceres
CargoProfesor, Escuela de Filosofía, Universidad Industrial de Santander
Páginas79-99
ENCUENTROS
| 79
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros,
Vol. 19 (01)
|
enero-junio de 2021
| P.
79-99
Juicios de justicia basados en el mérito. El
caso de los estudiantes de preescolar de la
Institución Etnoeducativa Rural Internado
indígena Dumingueka del resguardo kogui
malayo arhuako de la sierra nevada de Santa
Marta1
Cómo citar:
Angarita-Cáceres Rafael Gonzalo (2021) Juicios de justicia basados en el mérito. el
caso de los estudiantes de preescolar de la Institución Etnoeducativa Rural Internado
Indígena Dumingueka del resguardo Kogui malayo arhuako de la sierra nevada de Santa
Marta. Encuentros, vol. 19-01 de enero-junio, 79-99. Universidad Autónoma del Caribe.
Doi: 10.15665/encuen.v19i01.2250
Rafael Gonzalo Angarita Cáceres2
Universidad Industrial de Santander
rgangari@uis.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-5628-6031
Recibido: 15 de enero de 2020 / Aceptado: 7 de diciembre de 2020
Resumen
Recientemente se han documentado una serie de experimentos que validan la opción por el mérito (re-
conocer el esfuerzo de quien trabajó más en una cooperación) en niños de edad preescolar en diferentes
culturas del mundo. Estos documentos han concluido, en primer lugar, que los niños, a una temprana
edad, son susceptibles al mérito, pero, en segundo término, que esta inclinación se esconde detrás de una
preferencia por la igualdad. El estudio aquí presentado, gracias a una variación en el diseño experimental
que hace énfasis en contenidos de virtualidad, permite establecer que los niños Kogi, estudiantes de pre-
escolar, a la hora de articular juicios de justicia optan directamente por el mérito, es decir, no muestran la
referida preferencia primaria por la igualdad.
Palabras clave: estudiantes de preescolar, Kogi, juicios de justicia, preferencia por la igualdad, mérito
1 Los Kogi recomiendan escribir el nombre de su grupo como Kogui cuando se hace la redacción en español. Aquí hemos tomado el nombre
Kogui para referirlo al resguardo, en la medida en que así ha quedado inscrito en los documentos legales; pero para indicar tanto al grupo
como a la persona hemos preferido utilizar el término en el idioma ancestral: Kogi.
2 Profesor, Escuela de Filosofía, Universidad Industrial de Santander. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-5628-6031 E-mail: rgangari@uis.
edu.co
80 |
ENCUENTROS
Justice judgements based on merit. The
kindertgarden students’ case from indigenous
rural etnoeducative internship domingueka
institution from the kogui malayo arhuako
reserve in Sierra Nevada de Santa Marta
Abstract
Recently, series of experiments have been documented to validate the option for merit (to recognize the
effort of the one that worked the most in a cooperation) in children from kindergarten in different cul-
tures of the world. These documents have concluded, in the rst place, that children in a young age are
susceptible to merit, but in second place, that this inclination hides behind a preference for equality. The
study presented here, thanks to a variation in the experimental design that makes emphasis in the virtua-
lity content, allows to establish that Kogi children students from kindergarten when enunciating justice
judgements opt directly for merit, it means, they do not show the referred main preference for equality.
Keywords: kindergarten students, Kogi, justice judgements, preference for equality, merit.
Ensaios de justiça baseados no mérito. O
caso dos estudantes da escola da instituição
etnoeducativa interna indígena dumingueka
da reserva de kogui malayo arhuako da
reserva de sierra nevada de Santa Marta
Recentemente, foi documentada uma série de experimentos que validam a opção pelo mérito (reconhe-
cendo os esforços daqueles que mais trabalharam em cooperação) em pré-escolares de diferentes culturas
ao redor do mundo. Esses documentos concluíram, em primeiro lugar, que as crianças, em tenra idade,
são suscetíveis ao mérito, mas, em segundo lugar, que essa inclinação está oculta por trás da preferência
pela igualdade. O estudo aqui apresentado, graças a uma variação no desenho experimental que enfati-
za o conteúdo da virtualidade, permite estabelecer que as crianças Kogi, pré-escolares, ao articularem
julgamentos judiciais optam diretamente pelo mérito, ou seja, não mostre a preferência primária acima
mencionada pela igualdade.
Palavras-chave: pré-escolares, Kogi, tribunais de justiça, preferência por igualdade, mérito.
1. Introducción
Una de las maneras en la que la losofía política encuadra su interrogante fundacional es en la propia in-
quietud por la distribución, más precisamente, si puede considerarse justa una determinada distribución.
Una aleatoria mirada a la historia de esta área disciplinar muestra el lugar preponderante de la relación
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros,
Vol. 19 (01)
|
enero-junio de 2021
| P.
79-99

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR