Junta Directiva - Gestión interna y externa de la sociedad - De las sociedades comerciales - Libros y Revistas - VLEX 800654565

Junta Directiva

AutorLisandro Peña Nossa
Páginas391-398
1. Concepto
Es un órgano colegiado de carácter intermedio entre la asamblea y el representante
legal. Su creación puede ser voluntaria para las sociedades de responsabilidad
limitada y colectiva, por medio de sus estatutos190, y de creación obligatoria para
las anónimas. Su función principal es la de administrar la sociedad.
Es común que exista en aquellas sociedades donde los negocios y actividades se
han incrementado de manera considerable y, por tanto, está integrada por personas
especializadas en la dirección y el manejo empresarial, quienes son las encargadas
de generar un plan de negocios tendiente a asesorar y analizar operaciones y
riesgos que la sociedad debe tratar. Por esta razón, su creación estará siempre
dirigida a la planeación de la gestión social y, por ende, a proyectar la actividad
social tanto interna como externamente.
190 El órgano administrativo puede ser unipersonal o plural y los estatutos deben expresar «la
forma de administrar de los negocios sociales, con indicación de sus atribuciones y facultades
de los administradores» (Código de Comercio, artículo 110, ordinal 6°). Es unipersonal cuando
es ejercida dicha función por una sola persona; cuando es plural, según los estatutos se puede
crear un cuerpo colegiado con funciones administrativas, cuyos miembros sean elegidos por el
órgano mayor.
Capítulo III
Junta Directiva

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