Daños jurídicos del acoso laboral - Acoso laboral. Ley 1010/2006 - Libros y Revistas - VLEX 431495566

Daños jurídicos del acoso laboral

AutorCarmen Marina López Pino
Páginas28-30

Page 28

Daño es el detrimento, perjuicio o menoscabo causado por culpa de otro en el patrimonio o la persona .2 Jurídicamente hay dos tipos de daño, aunque no son excluyentes, es decir, usted puede reclamar daños y perjuicios por los dos.

1) Daño económico: trae consecuencias en la esfera económica del reclamante, es decir afecta sus ingresos y está relacionado con la pérdida del trabajo o de alguna capacidad física para poder realizar el mismo.

2) Daño moral: se refiere a "aquello que toca el fuero interno de las personas, en sus sentimientos y emociones" (Isaza, 2009). A primera vista no se pueden evidenciar estos perjuicios pues están ligados a condiciones internas al ser, como el buen nombre, la dignidad, la autonomía, la autoestima, la honra, la valía y el reconocimiento social, entre otros.

La persona acosada siente que se le está faltando al respeto que merecería. Se le trata o como un objeto o como un ser infra-humano, como un mero medio o instrumento, no como fin en sí mismo, no como otra persona igual a las demás. No se le trata como un ser con derechos, ni como alguien cuya voz merece ser escuchada en lo que respecta a asuntos en los que, o bien tiene experticia, o bien son asuntos que le afectan directamente, por ejemplo, sus condiciones de trabajo. Pues si éstas son inadecuadas, pueden incluso causarle dolor y daño físico y/o afectar negativamente su salud.

Page 29

El daño moral también tiene que ver con humillación, irrespeto, no consideración de la dignidad de la persona y degradación de la misma (hacerla sentir como "menos que"). Supone empoderamiento excesivo del victimario y un des-empoderamiento excesivo de la víctima, quien pierde toda autonomía (capacidad de decidir por sí misma y de hacer demandas a los otros) y es reducida a casi nada, a mera necesidad de supervivencia, incluso al precio de perder su dignidad y su integridad (por ejemplo, cuando es forzada a hacer lo que sabe que no debe hacer, solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR