Las bases jurisprudenciales de la descentralización - Segunda parte. Un análisis práctico - El juez constitucional: un actor regulador de las políticas públicas. El caso de la descentralización en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 370631590

Las bases jurisprudenciales de la descentralización

AutorGrenfieth de Jesús Sierra Cadena
Páginas141-165
Capítulo 2
Las bases jurisprudenciales
de la descentralización
142
La construcción de la norma territorial en Colombia está ligada a la interpre-
tación constitucional por parte del juez constitucional, quien la ha dotado de
significaciones, de contenidos y de fuerza coercitiva.
La interpretación del juez constitucional deviene en acto legislativo positivo
alrededor del desarrollo de la descentralización territorial, puesto que la densidad
de la norma territorial y su indeterminación han permitido al juez constitucional
desarrollar un campo de interpretación con pocos márgenes y límites.
La construcción de la política territorial en Colombia ha venido siendo
completada por el juez constitucional en torno a la interpretación de sus funda-
mentos constitucionales. La protección de las libertades públicas y la garantía
de la separación de los poderes públicos, en todos los ámbitos sociales, son los
sustentos del desarrollo de su jurisprudencia respecto de la materia.
En razón a ello, la Corte ha venido tutelando la autonomía territorial respec-
to de la prestación de servicios públicos en cuanto concreción y desarrollo de
derechos sociales sobre el territorio, y la garantía de construcción de un modelo
de gobierno y gobernabilidad local. La Corte protege, igualmente, “la autono-
mía” fiscal de los territorios como instrumento real de autonomía territorial,
permitiendo conocer las fronteras de las relaciones entre el gobierno territorial
y el gobierno nacional, es decir, la separación efectiva del poder.
Entonces, al conocer el nivel de autonomía fiscal de los territorios, podremos
conocer la dimensión real de la separación de los poderes en los distintos niveles
territoriales; como, igualmente, la autonomía en relación con la prestación de
los servicios públicos nos dará la talla del gobierno y de la gobernabilidad de los
territorios y la forma de tratar y materializar los derechos de tercera generación,
dentro de un espacio territorial.
2.1. La separación del poder y la dimensión territorial
La construcción de la gobernabilidad local, a través de la sectorialización de
las políticas públicas, demanda la existencia de instrumentos que permitan el
ejercicio de la autonomía, con el objetivo de poder desarrollar agendas secto-
riales dentro de los territorios. La autonomía fiscal y la autonomía presupuestal
son los presupuestos técnicos necesarios para que la autonomía sea real y la
separación del poder sea extensiva en los desarrollos sociales y políticos.

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