Just In Time (JIT) - Gestion empresarial de costos - Costos y gestión empresarial - Libros y Revistas - VLEX 801292941

Just In Time (JIT)

AutorRicardo Laporta Pomi
Páginas163-184
Capítulo 2
Just In Time (JIT)
2.1 Introducción
En la década de los setenta se inicia una serie de transformaciones en el entorno
empresarial que rompió su relativa estabilidad.
Existen diferentes características pero dentro de las fundamentales de este cambio
ambiental podríamos destacar:
1. La competencia de los mercados a nivel internacional se hace cada vez más
dura, por lo que las empresas tienen que esforzarse por mantener sus posi-
ciones en el mismo.
2. La demanda de la variabilidad de los productos y mejores prestaciones a la
vez que se acorta signicativamente el ciclo de vida de los mismos.
3. La investigación tecnológica trae cambios rápidos por lo existe el peligro de
hacerse obsoleta.
4. Con la crisis del petróleo los costos de los recursos productivos en general y
de los energéticos en particular sufren rápidos incrementos, lo que obliga a
las empresas a un exhaustivo control de los mismos.
En esta década de los setenta, los japoneses invaden los mercados internaciona-
les, que basan su competencia en buena calidad y bajos costos. Los empresarios
occidentales sienten temor de perder sus mercados, ya que su tecnología y mano
164 COSTOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL
de obra era altamente especializada, ocasionando una rigidez que no permitía dar
una respuesta rápida a los cambios que sufría el mercado, a esto se le atribuye el
denominado milagro japonés a factores sociales y culturales endógenos del país
nipón por lo que dejaba pocas puertas abiertas al futuro.
En la década de los ochentas se empezaron a destruir parte de los mitos a los que
se atribuía el éxito de las empresas japonesas, surgiendo una nueva visión de la
dirección de la empresa y a un mayor énfasis en el papel que desempeña el sub-
sistema de producción en la consecución de la ventaja competitiva. Se empezó
a comprender que, mientras las empresas occidentales habían estado preocupa-
das por conseguir nuevos mercados y construir la fábrica del futuro, las empre-
sas japonesas habían dedicado sus esfuerzos a mejorar la fábrica del presente.
Es cuando surge la losofía Justo-a-Tiempo (JIT) y el sistema Kanban (a veces
empleado erróneamente como sinónimos) como una nueva orientación a la pro-
ducción, aun cuando su origen es Japón, podía ser aplicado con éxito a los países
occidentales, por lo que empresas como Motorola, Sony, General Motors, etc. se
ocuparon de raticar sus buenos resultados, lo cual desató un interés creciente
por su conocimiento.
Parte de los avances en la administración moderna es la de simplicar y reorde-
nar las operaciones tanto productivas como operativas. El JIT, como conjunto
de disciplinas que abarcan a un gran número de departamentos cuya naturaleza
no se considera como operativa, combate todo tipo de desperdicios, siendo su
propósito fundamental, producir y entregar los productos correctos en la cantidad
correcta y en el tiempo correcto para dar soporte a los procesos y/o clientes.
En la década de los noventas, no solo se presentan cambios tecnológicos, sino que
la globalizaci ón de los mercados torna urgente que las empresas adopten estas
losofías.
2.2 Antecedentes
Justo-a-Tiempo (Just In Time) término originado por Kiichero Toyoda, fundador
de la compañía Toyota Motors, para designar un sistema de abasto de la línea de
ensamble, en el cual cada pieza que se va a ensamblar es traída por el operario que
la necesita en un procedimiento similar al de los supermercados. Toma un carrito,
va al estante y pone en el carrito lo que necesita, justo-a-tiempo para usarlo. El
ingeniero Ohno Taiichi fue el que desarrollo las ideas del Sr. Toyoda cuando entró
a trabajar a su cargo en Toyota Motors en 1943 y emprendió la tarea de desarrollar
un sistema Ohno que superase al sistema Ford. En 1947 fue puesto al mando de la
planta principal y tuvo mayor libertad para experimentar con métodos JIT.
Just In Time es el núcleo del sistema Toyota. En Estados Unidos el término se
adoptó alrededor de 1980 para designar una técnica de siete puntos derivados de

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