La justicia administrativa desde la perspectiva de los postulados de la reforma del Derecho administrativo en Alemania
Autor | Eberhard Schmidt-Aßmann |
Páginas | 19-37 |
1
I
(1) Los aniversarios son eventos en los cuales el pasado y el futuro se encuentran.
Se elogiarán los avances hasta ahora alcanzados. Nuevos retos serán identificados
y considerados en sus consecuencias. Los aniversarios son una ocasión para
celebrar pero, también, para reflexionar. Esto es válido en la vida personal. Pero
también tiene aplicación en la vida de las instituciones. La reflexión les posibilita
mejorar su propia imagen. Esto es necesario para una institución como el poder
judicial que –a diferencia de los parlamentos y los gobiernos– normalmente no
está en la mira de la opinión pública, pero que depende de lo público. Incluso
las instituciones estatales que ahora compiten entre sí, lo hacen por la atención
de los medios de comunicación, por el reconocimiento público de recursos del
Estado –medios humanos y financieros. Además, una historia de 100 años y una
larga tradición no protegen a la jurisdicción administrativa de ser marginada
por otras instituciones, como la Defensoría del Pueblo u otros procedimientos
de resolución de conflictos, como la mediación.
Por oposición a ello, desde un comienzo debería quedar claro y fuera de
discusión: los tribunales administrativos deben seguir siendo la instancia central
de protección jurídica arraigada en la conciencia pública:
– De fácil acceso a los ciudadanos.
– Totalmente responsable de su protección frente a la administración.
– Capaces de responder a los nuevos desafíos.
– Apoyada en la conciencia del poder judicial de servir a una importante
tarea para el Estado y el Derecho.
El fortalecimiento de su propia imagen es la ocasión del aniversario.
(2) ¿Qué pueden hacer los “postulados de la reforma del Derecho adminis-
trativo en Alemania”, a qué pueden contribuir las reflexiones de un país lejano,
de un ordenamiento jurídico extranjero? Seguro muy poco, a lo sumo tal vez en
la forma de una película de contraste que transmite distancia y a través de la cual
se incite a la reflexión, ya que un contraste es el debate alemán sobre la reforma
de la ley administrativa. Ella fue desde el principio un proyecto de la ciencia, no
de la práctica1. Un círculo de alrededor de 20 profesores se ha reunido en diez
congresos apoyados por la Fundación Alemana de Investigación para analizar los
retos fundamentales del Derecho administrativo: los desafíos de la privatización,
de la europeización y de la internacionalización, de la sociedad del riesgo y de la
* Docente - Investigadora, Departamento de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia.
1Cfr. la descripción del desarrollo realizado por eberhardschmidt-aßmann, en: javier barnes (editor),
Innovación y Reforma en el Derecho Administrativo, pp. 21 y ss.
La justicia administrativa desde la perspectiva de los postulados de la reforma del Derecho…
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sociedad de la información. Los congresos se documentan en escritos de reforma
y las discusiones se han reunido en los fundamentos de Derecho administrativo que
deben representar una nueva ciencia del Derecho administrativo2. Otros científicos
(sobre todo jóvenes) han acogido los postulados de la discusión de reforma y los
convirtieron en objeto de sus propios detallados estudios. Otros han planteado
objeciones críticas, ante todo contra la apertura metodológica de la ciencia del
Derecho administrativo a otras ciencias, como la política, la economía y las
ciencias sociales3. En general, ha surgido un amplio y animado debate sobre el
papel del Derecho administrativo en las sociedades modernas y sobre el papel
de las fuerzas que configuran el Derecho administrativo. Hay algunos temas
sobre los cuales sabino cassese ha presentado recientemente en Roma un muy
notable “Manifiesto” en el que también argumenta con Derecho comparado4 .
(3) Pero con estos temas, ciencia y tribunales ya no tan distantes el uno del
otro, como lo dijeron mis observaciones iniciales. Debido a que los tribunales
administrativos y la ciencia del Derecho administrativo pertenecen a las fuerzas
que configuran el Derecho administrativo en todos los ordenamientos jurídicos.
Ambos están relacionados entre sí: la ciencia con el fin de no quedarse solo en el
plano teórico, sino para someter sus conclusiones al examen práctico; el sistema
judicial, para no perder las más grandes correlaciones y líneas de desarrollo por
su concentración al caso concreto. Quién de los dos tiene prioridad, es contro-
vertido. En mi opinión, los pesos están distribuidos por igual: la ciencia y la
jurisprudencia se estabilizan mutuamente: una ciencia administrativa que quiera
influir en la administración real no puede existir de forma duradera sin una
fuerte jurisdicción administrativa. Por el contrario, la jurisdicción administrativa
depende de una ciencia administrativa viva, para ganar continuamente jóvenes
hábiles que tengan una buena educación en su especialidad del Derecho y que
están entusiasmados con ella. Ese nervio vital recorre de nuevo las universidades,
las clases, los seminarios y el espíritu que reina allí. Si este es un espíritu que
está determinado por la rutina y la resignación, así lo que irradia se resiente. Y
esto también en detrimento de la jurisdicción administrativa. Por el contrario,
ella se beneficia cuando la ciencia florece.
2wolfgang hoffmann-riem, eberhard schmidt-assmann/andreas vosskuhle (editor), Grund-
lagen des Verwaltungsrechts, 2.ª ed., tomos 1 y 2 (2012), tomo 3 (2013) (en lo sucesivo citado: Autor en:
GVwR Bd. § y numero marginal, NM).
3Cfr. las demostraciones de Andreas Voßkuhle, Neue Verwaltungsrechtswissenschaft, en: GVwR Bd. 1
§ 1 NM. 2 ss.
4sabino cassese, “New paths for administrative law: A manifesto”, en: International Journal of Con-
stitutional Law Vol. 10 (2012), pp. 603 y ss.
Cfr. eberhard schmidt-aßmann, Verwaltungsrechtliche Dogmatik, 2013, p. 3 y ss.
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