La justicia en el discurso de Homero Cuevas. Un recorrido a lo largo del libro Proceso político y bienestar social de Homero Cuevas en diálogo con la historia de las ideas políticas - Núm. 26, Enero 2020 - Revista Divergencia - Libros y Revistas - VLEX 844157105

La justicia en el discurso de Homero Cuevas. Un recorrido a lo largo del libro Proceso político y bienestar social de Homero Cuevas en diálogo con la historia de las ideas políticas

AutorEnrique Ferrer-Corredor
CargoProfesor de 'Historia de las ideas políticas' en la Universidad Externado y en la Universidad Nacional de Colombia
Páginas46-65
49Revista Divergencia n.º 26, enero de 2020 | Universidad Externado de Colombia
RETROSPECTIVA
La justicia en el discurso
de Homero Cuevas
1
.
Un recorrido a lo largo del libro
Proceso político y bienestar social
de Homero Cuevas en diálogo con
la historia de las ideas políticas
Enrique Ferrer-Corredor2
Precedencia de las reglas (”constitu-
ciones”) sobre los resultados.
Homero cuevas, ppbs.
para Laura Alejandra Buitrago,
esa niña que me mira…
I
Historia política de la justicia
Este breve recorrido por la historia de
la pregunta por la justicia y el pacto
político1 nos sirve de escenario para
rastrear las ideas del profesor Ho-
mero Cuevas en torno a la búsqueda
de la justicia; en particular, el modo
como desde su libro Proceso político
y bienestar social se teje el diálogo
entre justicia y eficiencia. Aunque
esta introducción se hace a manera
de recorrido histórico por la pregun-
ta por la justicia, en la segunda y la
1 La política tiene dos hechos fundantes: la
división social del trabajo y la propiedad.
1 Cuevas, Homero (1998). Proceso político y
bienestar social. Bogotá, Universidad Exter-
nado (en adelante ppbs y todas las citas sin
autor ni año se refieren a este libro, como
objeto central de este artículo.
2 Profesor de “Historia de las ideas políticas” en
la Universidad Externado y en la Universidad
Nacional de Colombia. Correo-e: enfer48@
hotmail.com
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RETROSPECTIVA
tercera partes el tema de la teoría del
valor trabajo y la maximización de la
eficiencia en ámbitos políticos serán
los faros de nuestra exposición.
El problema político de los seres hu-
manos se remonta a la caverna. La
búsqueda de alimento, la manuten-
ción del grupo, los conflictos con
otras tribus, estuvieron traslapados en
el diálogo entre justicia y eficiencia,
entre distribución y productividad.
Y la valoración de los hechos y los
productos nunca estuvo reducida al
proceso mismo de producción mate-
rial de estos, estuvo envuelta por las
circunstancias históricas para cada
comunidad, incluso, para cada in-
dividuo.
La historia de las ideas políticas es la
historia de la búsqueda de la construc-
ción de la justicia. Esta tarea se aleja
o se acerca a lo largo de los tiempos
y los autores alrededor de cinco con-
ceptos básicos: sistema de gobierno,
el Estado, la libertad, la igualdad y
la equidad.
Los grupos sociales más antiguos ofre-
cen diversos ejemplos sobre el modo
como se estructuraron las relaciones
de poder resultantes de su conviven-
cia, ya fuese antes o después de un
pacto político explícito. Grecia nos ha
legado una de las más extraordinarias
experiencias de construcción política,
volvemos a su legado siempre en el
transcurso de los siglos; pues pocas
veces se conjugaron fenómenos como
la palabra compartida y actualizada en
el ágora, la búsqueda permanente de
la equidad participativa, el concepto
de lo público como esencia de la ciu-
dadanía, de un modo tan dinámico
y, por decir lo menos, dialéctico. Los
aciertos y desaciertos de la democracia
en la Grecia clásica (siglo v a. C.) son
objeto de la reflexión de Platón en La
República, El Político y la Leyes. Platón
va a instaurar los temas, las preguntas
y las posibles soluciones del proble-
ma político de una república, con
una claridad tan universal y objetiva,
que desde entonces la historia de la
política siempre habrá de pasar por
las voces de sus diálogos. Y la esencia
desde entonces fue evidente, la ten-
sión entre ser eficiente, los guardianes
filósofos de la república son los me-
jores; pero estos deben ser regulados
para asegurarnos de que su trabajo
vaya encaminado a engrandecer a la
polis y no el beneficio propio o el de
sus familias y amigos. La preocupa-
ción no ha cambiado hasta hoy. Se
ha transformado la complejidad de la
expresión del problema, el tejido de
sus relaciones; el lenguaje del s. xxi
nos ha revelado una realidad política
seductora en su complejidad.
Aristóteles no se permitió, en su libro
La Política, el tiempo para la repú-
blica ideal, eligió en su pragmatismo
el camino de la eficiencia, de la fun-
cionalidad, de la existencia fáctica
del mundo. Y con esto traza las luces

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