Laicismo y liberalismo como paradigmas de interpretación de los derechos humanos. Reflexiones sobre la configuración de la libertad religiosa a la luz del debate francés sobre el velo islámico - Núm. 20-2, Diciembre 2011 - Revista Dikaion - Libros y Revistas - VLEX 826061549

Laicismo y liberalismo como paradigmas de interpretación de los derechos humanos. Reflexiones sobre la configuración de la libertad religiosa a la luz del debate francés sobre el velo islámico

AutorFranco Andrés Melchiori
CargoDoctorando en Derecho. Profesor Adscrito, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. famelchiorit@gmail.com
Páginas237-277
AÑO 25 - VOL. 20 NÚM. 2 - CHÍA, COLOMBIA - DICIEMBRE 2011
LAICISMO Y LIBERALISMO COMO PARADIGMAS DE INTERPRETACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
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Recibido septiembre 4 de 2011, Aprobado noviembre 18 de 2011
DÍKAION, ISSN 0120-8942, AÑO 25 - VOL. 20 NÚM. 2 - 237-277 - CHÍA, COLOMBIA - DICIEMBRE 2011
*
Doctorando en Derecho. Profesor Adscrito, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
famelchiorit@gmail.com
LAICISMO Y LIBERALISMO
COMO PARADIGMAS
DE INTERPRETACIÓN DE LOS
DERECHOS HUMANOS
REFLEXIONES SOBRE LA
CONFIGURACIÓN DE LA LIBERTAD
RELIGIOSA A LA LUZ DEL DEBATE
FRANCÉS SOBRE EL VELO ISLÁMICO
FRANCO ANDRÉS MELCHIORI*
LAICISM AND LIBERALISM AS
PARADIGMS IN THE INTERPRETATION OF
HUMAN RIGHTS. REFLECTIONS ON THE
CONFIGURATION OF THE RELIGIOUS
FREEDOM IN THE CONTEXT OF FRENCH
DEBATE ABOUT THE ISLAMIC VEIL
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DÍKAION - ISSN 0120-8942
FRANCO ANDRÉS MELCHIORI
El uso del velo islámico por las niñas en Francia ha suscitado un impor-
tante debate sobre el laicismo, el multiculturalismo y la libertad religiosa.
Dicho debate ha llegado a la Corte Europea de Derechos Humanos, que ha
dictado varias sentencias relativas al mismo. La exigencia de neutralidad,
principio fundamental del laicismo, permite que el Estado laico, en pos de
proteger la libertad de conciencia de los no religiosos, relegue el ejercicio
de la libertad religiosa al ámbito interno y que, al tiempo que exige neutra-
lidad, pretenda imponer en el ámbito público una suerte de religión civil,
negando el derecho a la libertad de expresión en materia religiosa. Estos
dos elementos no solo están en los fundadores y en los representantes
actuales del laicismo, sino que también pueden verse actualmente en au-
tores que, sin decirse laicistas, proponen relegar la propia convicción a lo
privado y tener a nivel social una suerte de religión civil. El error funda-
mental subyacente radica en la concepción de libertad que han heredado
del liberalismo ilustrado, error que responde en última instancia a una
limitada concepción del hombre. Las pretensiones de estas posturas son
irrealizables, pues la religión no puede relegarse solo al interior del hom-
bre, y si los Estados se afianzan en estas posturas no habrá límites en el
avasallamiento de las libertades individuales. Por tanto, en lugar de ver a
la religión como un elemento tóxico en la esfera social, la relación entre el
Estado y la religión debe estar marcada por un laicismo positivo, de legítima
autonomía entre ambos, a la vez que de reconocimiento del valor positivo
de la religión para la vida individual y social, al punto de estar consagrada
como un derecho humano.
Palabras clave
Hijab, escuelas, Francia, Estado, Constitución, Declaración de Derechos del Hom-
bre y del Ciudadano, Corte Europea de Derechos Humanos, Convenio Europeo de
Derechos Humanos, laicismo, neutralidad, libertad de expresión, religión, libertad
religiosa, libertad de conciencia, religión civil, liberalismo, modernidad, libertad,
laicismo positivo, derechos humanos.
RESUMEN
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LAICISMO Y LIBERALISMO COMO PARADIGMAS DE INTERPRETACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
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The use of Islamic veil for girls in public schools of France has aroused an
important discussion about laicism, multiculturalism and religious free-
dom. This debate was under the scrutiny of the European Court of Human
Rights, which issued several judgments about the problem. The require-
ment of neutrality, the fundamental principle of laicism, allows that the
State, supposing to protect the freedom of conscience of no religious peo-
ple, confines the exercise of religious freedom to the strict boundaries of
private life. At the same time, while requiring neutrality, the State is trying
to impose in the public arena a sort of civil religion, depriving of the right
of expression in religion matters. These two elements could be found not
only in the fathers and current thinkers of laicism, but in authors that,
without this enrollment, are finally supporting the same conclusions. The
principal mistake that is under that is a conception of freedom derived from
the Illustrated liberalism, an error that in the end is derived of a limited
conception of the man. The pretensions of these doctrines are impossible
to perform, because the religion cannot be relegated to the interior of man
without to force the freedom itself. If some States continue following these
ideas, will be no limits in the violation of the individual freedoms. There-
fore, instead to see the religion as a “toxic” element in the social sphere,
the relationship between State and religion should be marked for a positive
laicism. That implies a legitimate autonomy between them and to recognize
the positive value of religion for the individual and social life, an element
that is so valuable to the point that is consecrated as a human right.
Key words
Hijab, schools, France, State, Constitution, Declaration of the Rights of Man and
of the Citizen, European Court of Human Rights, European Covenant of Human
Rights, laicism, neutrality, freedom of expression, religion, religious freedom, free-
dom of conscience, civil religion, liberalism, modernity, freedom, positive laicism,
human rights.
ABSTRACT
DÍKAION, ISSN 0120-8942, AÑO 25 - VOL. 20 NÚM. 2 - 237-277 - CHÍA, COLOMBIA - DICIEMBRE 2011

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