Algunas lecturas francesas de las independencias hispanoamericanas - Núm. 31, Julio 2019 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 808663229

Algunas lecturas francesas de las independencias hispanoamericanas

AutorJuan Camilo Escobar Villegas, Adolfo León Maya Salazar
Páginas101-149
Co-herencia Vol. 16, No. 31 julio - diciembre de 2019, pp. 101-149 (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208) 101
Algunas lecturas francesas
de las independencias
hispanoamericanas*
Recibido: 08 /02/2018 | Revis ado: 02/04 /2019 | Aceptado: 08/05/2019
DOI : 10.17 230 /co -he renc ia.16 .31. 4
Juan Camilo Escobar Villegas**
jcescoba@eat.edu.co
Adolfo León Maya Salazar***
amayasa@eat.edu.co
* Este artículo se realiza
en el marco del proyecto
de investigación “Re -
presentaciones socia-
les, políticas y cultura-
les de las independen-
cias iberoamericanas”,
que hace parte del
grupo de investigación
Sociedad, Política e
Historias Conectad as,
del Departamento de
Gobierno y Ciencias
Políticas, Escuela de
Humanida des, Univer-
sidad EAFIT.
** Doctor en Historia
y Civilizaciones, Es-
cuela de Altos Estudio s
en Ciencia s Sociales
(EHESS). Profesor del
Departamento de Gobi-
erno y Ciencias Políti-
cas de la Universidad
EAFIT, Medellín, Co-
lombia. ORCID: 0000-
0001-8264-5571
*** M agíster en Ciencias
Políticas de la Un iver-
sidad de Antioquia.
Profesor del Departa-
mento de Gobierno y
Ciencias Políticas de
la Universidad EAFIT,
Medellín, Colombia.
ORCID: 0000-0002-
4758-4 846
Resumen En este artículo, se analiza la do cumentación pro
ducida por autores france ses o afrancesados, en la
cual América y sus procesos de independencia, en
particular los h ispanoamericanos, ocupan u n lugar central. Se
localiza un impo rtante corpus documental que incluye libros e
impresos periód icos. Algunos de ellos fuero n de uso en las es-
cuelas primaria s y secundarias francesa s, otros circularon entre
académicos y profesores universitarios. También se anali zan
algunos textos provenientes d e conmemoraciones a mericanis-
tas, como discurs os de legatarios o personalidades c on prestigio
político o cientíco, y textos literarios que concursaron en vari-
ados eventos vinculados con la s celebraciones y conmemoracio-
nes de la Independ encia. A pa rtir de ellos, se proponen cinco
ejes de reexión: primero, desde la perspectiva d e las represen-
taciones sociales, políticas y cult urales de las independencias
hispanoamerica nas, donde las preocu paciones investigativas
están or ientadas a lo que se dice que pasó y menos a lo qu e p asó.
Segundo, la reiteración de la categoría inuencia para pensar
las relaciones decimonónicas entre América y Francia subraya
la originalidad de las ideas ilustradas y la Revolución Francesa;
en cambio, las revoluciones hispanoamericana s representaría n
una de sus consecu encias más o menos distorsionada a este lado
del Atlá ntico. Tercero, el lenguaje hermenéutic o de lo que se
dice que pasó instit uyó mitos políticos modernos, asociados di-
rectamente con una revolución exitosa, igualitaria, libertaria
y frater na. Cuarto, en el contexto planetario de las dinámica s
de moderni zación política, “lo fr ancés” debe ser p ensado como
una parte de los procesos de mundialización de la modernidad.
Quinto, el examen social y cultural de la producción i ntelec-
tual presentada per mite una mirada cr ítica a las historia s na-
cionales (Francia, Colombia, España, México, etc.) o continen-
tales (Euro pa, América, L atinoamérica, etc.), de tal forma que
se puedan comprender mejor los pro cesos de modernización.
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Algunas lecturas francesas de las independencias hispanoamericanas
Juan Camilo Escobar Villegas
Adolfo León Maya S alazar
Palabras clave:
Procesos de independencia, Revolución France sa, ideas ilustra-
das, Hispanoamér ica, representaciones mentales, historiografía
francesa, afra ncesados, historia intelectual.
Some French re adings of the Spanish -
American independence processes
Abstract This pap er a naly zes doc ume nts p rod uced by Fr enc h
or Frenchied author s, in which America and its
independenc e processes, particularly Spanish-
Ame r i can processes, occupy center stage. An important do-
cumentary corpus wa s found including books and per iodicals.
Some of these materials were used in French primary and secon-
dary schools, othe rs circulated among s cholars and university
professors. Some texts from Americanist acts of commemora-
tion a re also analyzed, such a s speeches by legate es or perso-
nalities with politica l or scientic prestige, as well as literary
texts th at competed i n a variety of events related to Indepen-
dence celebrations and acts of commemorations. Based on these
documents, ve li nes of reection are proposed. First, f rom the
perspective of social, political a nd cultural representations of
Spanish-American independence processes, the research inter-
est is focused more on what is said to have happened and less
on what actually happened. Second, the reiteration of the cate-
gory of inuence to approach the nineteenth-century relations
between America and France highlights the originality of the
Enlightenment ideas and the French Revolution; by contrast,
the Spanish-American revolutions would re present one of its
consequences, more or less distorted on this side of the Atlan-
tic. Third, the hermeneutic language of what is said to have
happene d created modern political myths, directly linked with
a successf ul, egalitarian, libert arian and frater nal revolution.
Fourth, in the world context of political modernization dyna-
mics, “the French” s hould be construed as a part of modernity
globalization proces ses. Fifth, the social and cu ltural exami-
nation of the intellectual production considered here sheds a
critical light on national (France, Colombia, Spai n, Mexico,
etc.) or continental (Europe, America, Latin Americ a, etc.)
histories, which allows modernization-related proce sses to be
better understood.
Keywords:
Independences processes, French Revolution, enlightened ideas,
Spanish America, mental representations, French histor iogra-
phy, Frenchied, intellectual history.
Co-herencia Vol. 16, No. 31 julio - diciembre de 2019, pp. 101-149 (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208) 103
Las lecturas francesas de las independencias hispanoamericanas no
son un caso excepcional. Los pronunciamientos galos hacen parte
de un gran abanico de consideraciones efectuadas sobre América
en todos los continentes, desde el siglo xix hasta la actualidad. Los
grupos de estudios bolivarianos y americanistas han surgido a tra-
vés del mundo para celebrar los acontecimientos y las vidas de los
llamados héroes de las revoluciones y procesos independistas a lo
largo del continente americano, o para inspirar otros movimientos
sociales y políticos en los demás espacios continentales del planeta.
De acuerdo con la documentación recopilada, es posible decir que
los procesos independentistas americanos no han sido indiferentes
para la gran mayoría de los proyectos de modernización en el mundo.
Bolívar disputa, con Robespierre, Washington, Napoleón, Martí y
otros, los lugares de honor en la memoria política moderna.
Los documentos compilados por Alberto Filippi (1995), en los
tres volúmenes sobre Europa y Bolívar, indican ya una enorme plu-
ralidad de pronunciamientos sobre las independencias hispanoame-
ricanas. En esta importante publicación de fuentes primarias, Filippi
recopila textos provenientes de España, Francia, Italia, Alemania,
Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda, Suecia, Suiza, Polonia, Rusia,
Hungría, Checoslovaquia, Portugal y Rumania. Textos que invitan,
de inmediato, a pensar en historias conectadas, en relación con la
construcción de diversas representaciones sociales, políticas y cultu-
rales de las independencias hispanoamericanas, por parte de una
comunidad intercontinental de intelectuales y personalidades de
Estado que, cercanos a los intereses geopolíticos de esos países, pro-
ducen una serie de memorias, gramáticas y narrativas que funcionan
como legitimaciones de diversos proyectos modernos y antimodernos
de sociedad y poder. El lenguaje conmemorativo sirve para ello. Los
discursos de embajadores, las obras de artistas y escritores, así como
las manifestaciones sociales de simpatizantes o no de lo moderno,
coadyuvan a la proliferación y circulación de imágenes materiales e
inmateriales de América en el mundo.
En medio de ese arsenal de narraciones e historias, América, en
ocasiones pensada como el continente en su totalidad, ha incenti-
vado, desde el siglo xix, la creación de una dinámica historiográca,
de carácter mundial, que ha producido gran cantidad de obras sobre

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