Leer para aprender - Aprender a aprender. Hábitos, métodos, estrategias y técnicas de estudio: guía para el aprendizaje significativo - Libros y Revistas - VLEX 862787680

Leer para aprender

AutorFrancisco V. García León/Jéssica E. Mendoza Montoya/Narciso Fernández Saucedo
Páginas213-265
213
Capítulo 4
Leer para aprender
Introducción
El libro es el instrumento más importante
de todo aprendizaje. Para poder leerlo ade-
cuadamente, el lector debe optar por “leer
para aprender, lo cual no trata del apren-
dizaje de la lectura, sino de los procesos de
lectura “comprensiva y criterial”, del acopio y
ordenamiento secuencial de la información
y elaboración de conocimientos implicados
en los procesos de investigación científica.
Los temas propuestos son fundamentales para el avance del conocimiento
de métodos, estrategias y técnicas de lectura. Leer no es un acto simple,
sino toda una actividad humana compleja que contribuye con la sistemati-
zación del conocimiento en el mundo globalizado.
El lector competente toma la decisión de elegir el proceso adecuado de lectu-
ra para emplearlo en la actividad académica, laboral u otra.
El capítulo IV está dedicado exclusivamente a “leer para aprender”, proceso
básico del aprendizaje, tanto para los niveles primario, secundario y su-
perior. En este tramo del libro, ofrecemos lo que todo estudiante necesita
desarrollar sobre el proceso de comprensión e interpretación de lectura
considerando métodos, estrategias y técnicas aplicadas a las diferentes
áreas y tipologías textuales.
APRENDER A APRENDER - GARCÍA, F. MENDOZA, J. FERNÁNDEZ, N.
214
Mapeo: leer para aprender
Leer para aprender
Procesos de lectura
comprensiva y criterial
Partes del texto
Tipos de lectura
Lectura preliminar Métodos de lectura Evaluación de la lectura
Procedimiento
Lectura
de exploración
Lectura
de comprensión
Lectura para
obtener ideas
ANTES:
anticipación,
predicción
DURANTE:
subrayado,
notas y
apuntes
DESPUÉS:
esquemas,
resumen
Estrategias Técnicas
Técnica
de lectura
veloz
Técnica
de lectura
espacial
Técnica
De salteo
CAP 4. LEER PARA APRENDER
215
4.1. Lectura de comprensión
El estudiante toma la lectura como el medio de aprendizaje. En efecto, leer
le proporciona alimento cognitivo y le conduce al crecimiento intelectual
mediante procesos de pensamiento que contribuyen a resolver problemas
en todos los ocios laborales y profesionales. Durante la lectura, desarrolla
habilidades cognitivas y metacognitivas, así como destrezas inferenciales
que le permiten comprender e interpretar cualquier tipo de textos: narrativo,
informativo, instructivo, etc.
4.1.1. Diagnóstico personal
Todos los textos son portadores de conocimiento. El estudiante debe ser cons-
ciente de que toda buena lectura conforta el espíritu, aumenta la capacidad de
razonamiento y mantiene el caudal permanente de conocimiento en la memo-
ria; eso le permite extender su acervo cultural, técnico y cientíco. La lectura
comprensiva es la competencia que permite al estudiante desarrollar capaci-
dades, habilidades, estrategias y técnicas de lectura adecuadas a su nivel; este
acto abre las puertas a todo “saber” en el mundo; no conocer el diagnóstico
del nivel de lectura de compresión detiene el desarrollo de las capacidades de
retención, orden, interpretación y valoración.
Diagnóstico de comprensión de lectura
Instrucciones: lee atentamente el texto: Sobrevive a la
guerra, pero muere por falta de amor. Luego responde
las preguntas del cuestionario y contabiliza tus aciertos y
errores con la tabla de respuestas consignada al nal.
Sobrevive a la guerra, pero muere por falta de amor
Al regresar de la guerra de Vietnam, un soldado telefoneó a sus padres desde
San Francisco: “Mamá, papá, voy de regreso a casa, pero les tengo que pedir
un favor. Traigo a un amigo que me gustaría se quedara con nosotros”.
• Claro que sí le contestaron llenos de alegría por su regreso. Nos en-
cantaría conocerlo.
• Pero hay algo que deben saber siguió diciendo, mi amigo fue grave-
mente herido en la guerra. Pisó una mina de tierra y perdió un brazo y una

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR