¿Pero leer novelas nos hace mejores? Ficción literaria y desarrollo moral - Núm. 36, Junio 2022 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 907462573

¿Pero leer novelas nos hace mejores? Ficción literaria y desarrollo moral

AutorBelén Altuna
CargoProfesora de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco, España
Páginas239-267
239
Co-herencia Vol. 19, n.º 36, enero - junio de 2022, pp. 239-267. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
¿Pero leer novelas nos hace
mejores? Ficción literaria y
desarrollo moral
Recibido: 17/08/2021 | Revisado: 11/02/2022 | Aceptado: 04/03/2022
DOI: 10.17230/co-herencia.19.36.9
Belén Altuna*
belen.altuna@ehu.eus
* Profesora de
la Facultad de
Educación, Filosofía
y Antropología de la
Universidad del País
Vasco (upv/ehu),
España. orcid:
0000-0002-6303-
0122
Resumen La novela ha sido consagr ada como una de las “téc-
nicas de experiencia vicaria” fundamentale s, que
adiestran nuestra habilidad para p onernos en la piel de otras
personas. No han sido pocos los que han visto un cla ro efecto
moral en esa permanente exploración de la alteridad. El artícu lo
repasa los a rgumentos (1) de los entusiastas de esa idea, los qu e
creen que leer novelas nos hace má s empáticos y solida rios; (2)
de los modera dos, quienes consideran que ayuda ante tod o a
ejercitar nuestro juicio moral, y (3) de los escépticos, que apenas
encuentran nin gún fin moral en ese hábito. Revisa a conti nua-
ción algunas c omplejidades del desarrollo moral, que hacen im-
probable una fácil conexión, y term ina distinguiendo los modos
en que la lectu ra de novelas sí puede c ontribuir a cultivar l a hu-
manidad que hay en nosotros y a ahondar en el humanitarismo.
Palabras clave:
Alteridad, empatía, imagin ación, desarrollo moral, literatura.
But Does Reading Novels make us Better?
Literary Fiction and Moral Development
The novel ha s been enshr ined as being one of t he
fundamental “vicarious exp erience techniques”
for traini ng our ability to put ourselves in other people’s shoes.
There h ave been ma ny who have seen a clear mora l effect in
this continuous exploration of othernes s. The article reviews (1)
the arguments of the enthusiasts of this ide a, those who believe
that readi ng novels makes u s more empathetic a nd supportive;
(2) those of moderates, who find that, above all, it helps us to
exercise our moral judg ment, and (3) those of the skeptics, who
hardly see a ny moral purpose i n the habit. The author then re-
views some complexities of mora l development, which make an
easy con nection unlikely, and concludes by distinguishing the
Abstract
¿Pero leer n ovelas nos ha ce mejores?
Ficción litera ria y desarrollo mora l
Belén Altuna
240
ways in which read ing novels c an contribute to cult ivating the
humanity in us and to deepening humanitarianism.
Keywords:
Otherness, empathy, imagin ation, moral development, literature.
El humanitarismo y la revolución de las técnicas de
experiencia indirecta
Reconocer lo humano en cualquier persona, más allá de las
barreras de lo acostumbrado, más allá de las creencias y los usos
naturalizados. Salir de mismo, descentrarse, ser capaz de ponerse
en la piel de otros. Reconocer las semejanzas, en lugar de reparar
únicamente en las incontables diferencias. A lo que sea que podamos
denominar humanitarismo tendrá que ver con el entrenamiento y el
hábito de estas capacidades.
La era humanitaria que comienza a desplegarse en la modernidad
ilustrada coincide, de hecho, con el inicio de la multiplicación de
formas en que podemos acceder a otras mentes, a otros puntos de
vista distintos al nuestro, por medio de las técnicas de experiencia
vicaria o indirecta, como las denomina Steven Pinker (2012). La
primera y fundamental de estas técnicas es, cómo no, la lectura. En
la Europa ilustrada de la segunda mitad del siglo xviii se multiplica la
producción y distribución de libros. Cada vez más personas empiezan
a leer material laico, no solo religioso, y a leer por su cuenta, no
necesariamente en grupo. Comienzan a despuntar y popularizarse las
novelas. Comienzan los periódicos y otras publicaciones periódicas,
que se reproducen durante el siglo xix. Se leen libros de viajes,
relatos de aventuras, crónicas históricas, novelas utópicas, tratados
filosóficos, poesías románticas. Poco a poco, como resume Pinker,
“el pequeño mundo del pueblo y el clan, accesible a través de los
cinco sentidos e inspirado por un único proveedor de contenidos, la
Iglesia, dio paso a una fantasmagoría de personas, lugares, culturas e
ideas” (2012, p. 245).
Ya en el siglo xx, al tiempo que se institucionaliza y se amplía la
escolarización general, la revolución electrónica da pie a otras técnicas

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