Legalización de la marihuana: Un adelanto legislativo y una oportunidad agroindustrial - Núm. 20, Julio 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 647165341

Legalización de la marihuana: Un adelanto legislativo y una oportunidad agroindustrial

Después de varios periodos legislativos el Congreso de la República aprobó la Ley 1787 de 2016 que establece un marco normativo al uso medicinal y científico del cannabis.

Bajo esta Ley el Estado colombiano legalizó y puso bajo su control todo lo relacionado con la cadena productiva de marihuana para fines médicos y de investigación científica. Según el senador Juan Manuel Galán, la norma servirá para “blindar” las medidas tomadas desde el año pasado por el Ministerio de Salud y Protección Social, acerca de los requisitos para cultivar, producir, fabricar o exportar y sus respectivas licencias.

Recordemos que el Año pasado el Ministerio de Salud emitió el Decreto 2467 de 2015, el cual reglamentó el cultivo de cannabis y estableció la autorización para poseer semillas, determinó los lineamientos para un área de cultivo, además de los procesos de producción y fabricación, exportación y uso con fines médicos y científicos para el otorgamiento de licencias.

Días antes de que la Ley fuera aprobada por el Congreso de la República, este mismo Ministerio definió los requisitos generales y especiales para la Producción y Fabricación de derivados de Cannabis, a través de la Resolución 1816 de 2016, en esta se estableció la "Guía para la estructuración del Plan de Producción y Fabricación de derivados de Cannabis con fines medicinales o científicos", como requisito para la obtención de las licencias.

Entre otras cosas la Resolución estableció las obligaciones de los que obtienen las licencias: seguir un protocolo antilavado de activos; entregar un plan de inversión social y uno sobre la vinculación de trabajadores de la región en donde se establezca la producción y fabricación de derivados del Cannabis, entre otras cosas. Se podría decir que esta Resolución deja en claro cuáles son los requisitos para solicitar, modificar, ceder o dar por terminada una licencia para producir o fabricar derivados de la Marihuana. Tal licencia tendría vigencia mientras dure el proyecto productivo y no necesitará de renovación de acuerdo con las condiciones establecidas en el Decretó Único 780 de 2016, además de ser gratis.

Otro de los aspectos importantes que reglamenta la Resolución es que todos los que participan en la cadena productiva deberán contar con una licencia; el cultivo, la producción y la distribución de productos derivados del cannabis puede ser hecha por distintas personas naturales o jurídicas, al igual de ofrecer la posibilidad de que lo haga una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR