Ley de modificación del Código de Procedimiento Civil, Código Contencioso Administrativo y sobre descongestión judicial. (Ley 446 de 1998). - vLex Colombia

Ley de modificación del Código de Procedimiento Civil, Código Contencioso Administrativo y sobre descongestión judicial. (Ley 446 de 1998).

Publicado enDiario Oficial de Colombia

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

PARTE IDe la descongestion en la justiciaArtículos 1 a 15
TÍTULO INormas generalesArtículos 1 a 15
CAPÍTULO 1De los despachos judicialesArtículo 1
ARTÍCULO 1DEL APOYO DE LOS ESTUDIANTES A LOS DESPACHOS JUDICIALES.

Con el fin de colaborar en la descongestión de los despachos judiciales y de conformidad con las normas relativas a los estudios de derecho, el Consejo Superior de la Judicatura podrá dictar los acuerdos pertinentes para reglamentar la realización de ciertas actividades por parte de los estudiantes de derecho, como equivalentes a las prácticas, que correspondan a cada pénsum académico.

CAPÍTULO 2De los auxiliares y colaboradores de la justiciaArtículos 2 a 6
ARTÍCULO 2ACEPTACION DEL CARGO.
ARTÍCULO 3DESIGNACION Y CALIDADES.
ARTÍCULO 4DESIGNACION Y CALIDADES DE LOS SECUESTRES.
ARTÍCULO 5HONORARIOS DE LOS AUXILIARES DE LA JUSTICIA.
ARTÍCULO 6EXCLUSION DE LA LISTA.
CAPÍTULO 3De la acumulacionArtículos 7 a 9
ARTÍCULO 7ACUMULACION DE PRETENSIONES Y DE PROCESOS EN MATERIA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA.

El artículo 145 del Código Contencioso Administrativo, quedará así:

Artículo 145. Acumulación de pretensiones y de procesos en materia contencioso administrativa. En todos los procesos Contencioso Administrativos procederá la acumulación de pretensiones en la forma establecida en el Código de Procedimiento Civil, así como la acumulación de procesos a instancia de cualquiera de las partes o de oficio, en los casos establecidos por el mismo Código.

ARTÍCULO 8ACUMULACION DE PRETENSIONES Y DE PROCESOS EN MATERIA LABORAL.

El Código Procesal del Trabajo tendrá un artículo nuevo del siguiente tenor:

Artículo 25A. Acumulación de pretensiones y de procesos en materia laboral. En los procesos laborales procederá la acumulación de pretensiones en la forma establecida en el Código de Procedimiento Civil, así como la acumulación de procesos a instancia de cualquiera de las partes o de oficio, en los casos establecidos por el mismo Código.

No procederá la acumulación de procesos laborales que cursen en distintos distritos judiciales.

ARTÍCULO 9ACUMULACION DE PRETENSIONES Y DE PROCESOS EN MATERIA DE FAMILIA.
CAPÍTULO 4De las pruebasArtículos 10 a 14
ARTÍCULO 10SOLICITUD, APORTACION Y PRACTICA DE PRUEBAS.
ARTÍCULO 11AUTENTICIDAD DE DOCUMENTOS.
ARTÍCULO 12TÍTULO EJECUTIVO.
ARTÍCULO 13MEMORIALES Y PODERES.
ARTÍCULO 14DE LOS PROCESOS PENALES.
CAPÍTULO 5Disposicion especialArtículo 15
ARTÍCULO 15POSESORIOS ESPECIALES Y ACCIONES POPULARES.
PARTE IIDe la eficiencia en la justiciaArtículos 16 a 63
TÍTULO INormas generalesArtículos 16 a 25
ARTÍCULO 16VALORACION DE DAÑOS.

Dentro de cualquier proceso que se surta ante la Administración de Justicia, la valoración de daños irrogados a las personas y a las cosas, atenderá los principios de reparación integral y equidad y observará los criterios técnicos actuariales.

ARTÍCULO 17TERMINOS PROCESALES.
ARTÍCULO 18ORDEN PARA PROFERIR SENTENCIAS.

Es obligatorio para los Jueces dictar las sentencias exactamente en el mismo orden en que hayan pasado los expedientes al despacho para tal fin sin que dicho orden pueda alterarse, salvo en los casos de sentencia anticipada o de prelación legal. Con todo, en los procesos de conocimiento de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo tal orden también podrá modificarse en atención a la naturaleza de los asuntos o a solicitud del agente del Ministerio Público en atención a su importancia jurídica y trascendencia social.

La alteración del orden de que trata el inciso precedente constituirá falta disciplinaria. En estos casos, el Consejo Superior de la Judicatura o los Consejos Seccionales, en lo de su competencia, solicitarán al Juez o Ponente la explicación pertinente para efectos administrativos y disciplinarios. El Consejo Superior de la Judicatura o los Consejos Seccionales obrarán de oficio o a petición de quienes hayan resultado afectados por la alteración del orden.

ARTÍCULO 19PERENCION.
ARTÍCULO 20SENTENCIA ANTICIPADA.
ARTÍCULO 21EXPEDICION DE COPIAS POR LA OFICINA DE ARCHIVO GENERAL DE LA RAMA JUDICIAL.

Se autoriza a los funcionarios del nivel directivo de la Oficina de Archivo General de la Rama Judicial para expedir copias auténticas o informales, totales o parciales y certificaciones, de los expedientes bajo su custodia las cuales se podrán hacer valer ante cualquier autoridad para los fines pertinentes, excepto para servir de título ejecutivo. Igualmente, se les faculta para efectuar los desgloses en los términos del Código de Procedimiento Civil y demás normas al respecto.

ARTÍCULO 22MULTAS.
ARTÍCULO 23NOTIFICACIONES DE LAS ENTIDADES PUBLICAS.
ARTÍCULO 24REPRESENTACION DE LAS ENTIDADES PUBLICAS EN MATERIA LABORAL.

El artículo 149 del Código Contencioso Administrativo será aplicable en materia laboral.

ARTÍCULO 25LIQUIDACION DE CREDITOS.
TÍTULO IIDe la eficiencia en materia de familiaArtículos 26 a 29
CAPÍTULO 1De la competencia en materia de familiaArtículo 26
ARTÍCULO 26COMPETENCIA ESPECIAL DE LOS JUECES DE FAMILIA.
CAPÍTULO 2De los procesos de familiaArtículo 27
ARTÍCULO 27DIVORCIO, SEPARACION DE CUERPOS O DE BIENES POR MUTUO CONSENTIMIENTO.
CAPÍTULO 3De los poderes de juzgamiento de familiaArtículos 28 y 29
ARTÍCULO 28PODERES DE JUZGAMIENTO DE FAMILIA.
ARTÍCULO 29DE LOS PROCESOS EJECUTIVOS.
TÍTULO IIIDe la eficiencia en materia administrativaArtículos 30 a 63
CAPÍTULO 1De la jurisdiccion de lo contencioso administrativoArtículos 30 a 42
SECCIÓN 1Objeto de la jurisdiccionArtículo 30
ARTÍCULO 30OBJETO DE LA JURISDICCION DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
SECCIÓN 2Acciones ante la jurisdiccion de lo contencioso administrativoArtículos 31 y 32
ARTÍCULO 31ACCION DE REPARACION DIRECTA.
ARTÍCULO 32DE LAS CONTROVERSIAS CONTRACTUALES.
SECCIÓN 3CompetenciasArtículos 33 a 42
ARTÍCULO 33COMPETENCIA DE LA SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL CONSEJO DE ESTADO.
ARTÍCULO 34POSESION DE CONJUECES.
ARTÍCULO 35ATRIBUCIONES DEL MINISTERIO PUBLICO.
ARTÍCULO 36COMPETENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO EN UNICA INSTANCIA.
ARTÍCULO 37COMPETENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO EN SEGUNDA INSTANCIA.
ARTÍCULO 38ASUNTOS REMITIDOS POR LAS SECCIÓNES.
ARTÍCULO 39COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS EN UNICA INSTANCIA.
ARTÍCULO 40COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS EN PRIMERA INSTANCIA.
ARTÍCULO 41COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS EN SEGUNDA INSTANCIA.
ARTÍCULO 42COMPETENCIA DE LOS JUECES ADMINISTRATIVOS.
CAPÍTULO 3Competencia de los jueces administrativosArtículo 43
ARTÍCULO 43DETERMINACION DE COMPETENCIAS.
CAPÍTULO 4Determinacion de competencias

"Artículo 134D. Competencia por razón del territorio. La competencia por razón del territorio se fijará con sujeción a las siguientes reglas:

CAPÍTULO 2Aspectos procesalesArtículos 44 a 60
SECCIÓN 1De la caducidadArtículo 44
ARTÍCULO 44CADUCIDAD DE LAS ACCIONES.
SECCIÓN 2De la demandaArtículos 45 a 54
ARTÍCULO 45INADMISION Y RECHAZO DE LA DEMANDA.
ARTÍCULO 46CONTESTACION DE LA DEMANDA.
ARTÍCULO 47DEMANDA DE RECONVENCION.
ARTÍCULO 48INTERVENCION DE TERCEROS.
ARTÍCULO 49REPRESENTACION DE LAS PERSONAS DE DERECHO PUBLICO.
ARTÍCULO 50CAUSALES Y PROCEDIMIENTO.
ARTÍCULO 51IMPEDIMENTOS.
ARTÍCULO 52RECUSACIONES.
ARTÍCULO 53IMPEDIMENTOS Y RECUSACIONES DE LOS AGENTES DEL MINISTERIO PUBLICO ANTE ESTA JURISDICCION.
ARTÍCULO 54OPORTUNIDAD Y TRAMITE.
SECCIÓN 4VariosArtículos 55 a 60
ARTÍCULO 55CONDENA EN COSTAS.
ARTÍCULO 56CONDENAS EN ABSTRACTO.
ARTÍCULO 57RECURSOS ORDINARIOS, CONSULTA Y RECURSOS EXTRAORDINARIOS.
ARTÍCULO 58AUTO ADMISORIO DE LA DEMANDA.
ARTÍCULO 59TRASLADOS PARA ALEGAR.
ARTÍCULO 60PAGO DE SENTENCIAS.
CAPÍTULO 3Reparto de procesosArtículo 61
ARTÍCULO 61FACULTAD DEL CONSEJO DE ESTADO Y LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS EN EL REPARTO DE LOS PROCESOS.
CAPÍTULO 4Disposiciones transitoriasArtículos 62 y 63
ARTÍCULO 62SECCIÓNES ESPECIALES DE CARACTER TRANSITORIO.
ARTÍCULO 63JUZGADOS ADMINISTRATIVOS.
PARTE IIIMecanismos alternativos de solucion de conflictosArtículos 64 a 132
TÍTULO IDe la conciliacionArtículos 64 a 110
CAPÍTULO 1Normas generales aplicables a la conciliacion ordinariaArtículos 64 a 69
ARTÍCULO 64DEFINICION.
ARTÍCULO 65ASUNTOS CONCILIABLES.
ARTÍCULO 66EFECTOS.
ARTÍCULO 67CLASES.
ARTÍCULO 68REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD.
ARTÍCULO 69CONCILIACION SOBRE INMUEBLE ARRENDADO.
CAPÍTULO 2Normas generales aplicables a la conciliacion contencioso administrativaArtículos 70 a 76
ARTÍCULO 70ASUNTOS SUSCEPTIBLES DE CONCILIACION.
ARTÍCULO 71REVOCATORIA DIRECTA.
ARTÍCULO 72CONCLUSION DEL PROCEDIMIENTO CONCILIATORIO.
ARTÍCULO 73COMPETENCIA.
ARTÍCULO 74SANCIONES.
ARTÍCULO 75COMITE DE CONCILIACION.
ARTÍCULO 76PRUEBAS.
CAPÍTULO 3De la conciliacion extrajudicialArtículos 77 a 100
SECCIÓN 1Normas generalesArtículos 77 a 79
ARTÍCULO 77CONCILIADORES.
ARTÍCULO 78INASISTENCIA.
ARTÍCULO 79HOMOLOGACION.
SECCIÓN 2De la conciliacion prejudicial en materia contencioso administrativaArtículos 80 y 81
ARTÍCULO 80SOLICITUD.
ARTÍCULO 81PROCEDIBILIDAD.
SECCIÓN 3De la conciliacion ante las autoridades del trabajoArtículos 82 a 87
ARTÍCULO 82PROCEDIBILIDAD.
ARTÍCULO 83OBLIGACIONES DEL FUNCIONARIO.
ARTÍCULO 84CITACION.
ARTÍCULO 85INASISTENCIA.
ARTÍCULO 86ACTA DE CONCILIACION.
ARTÍCULO 87AGOTAMIENTO DE LA CONCILIACION ADMINISTRATIVA.
SECCIÓN 4De la conciliacion administrativa en materia de familiaArtículos 88 a 90
ARTÍCULO 88PROCEDIBILIDAD.
ARTÍCULO 89MEDIDAS PROVISIONALES.
ARTÍCULO 90SERVICIO SOCIAL.

En la aplicación de los artículos 55, 56 y 57 de la Ley 23 de 1991, cuando se trate de egresados de Facultades de Derecho, se aplicarán las normas relativas al Servicio Legal Popular.

SECCIÓN 5Centros de conciliacionArtículos 91 a 96
ARTÍCULO 91CREACION.
ARTÍCULO 92CENTROS DE CONCILIACION DE CARACTER UNIVERSITARIO.
ARTÍCULO 93OBLIGACIONES DE LOS CENTROS DE CONCILIACION.
ARTÍCULO 94SANCIONES.
ARTÍCULO 95CENTROS DE CONCILIACION DE FACULTADES DE DERECHO.
ARTÍCULO 96TARIFAS.
SECCIÓN 6De los conciliadoresArtículos 97 a 100
ARTÍCULO 97INHABILIDAD ESPECIAL.
ARTÍCULO 98CONCILIADORES EN MATERIAS LABORAL Y DE FAMILIA.
ARTÍCULO 99CALIDADES DEL CONCILIADOR.
ARTÍCULO 100IMPEDIMENTOS Y RECUSACIONES.
CAPÍTULO 4De la conciliacion judicialArtículos 101 a 105
SECCIÓN 1Normas generalesArtículo 101
ARTÍCULO 101OPORTUNIDAD.
SECCIÓN 2De la conciliacion judicial en materia civilArtículos 102 y 103
ARTÍCULO 102PROCESOS DE EJECUCION.
ARTÍCULO 103SANCIONES POR INASISTENCIA.

PARAGRAFO. Son causales de justificación de la inasistencia:

  1. Las previstas en los artículos 101 y 168 del Código de Procedimiento Civil.

  2. La fuerza mayor y el caso fortuito, que deberán acreditarse al menos sumariamente dentro de los cinco (5) días siguientes.

El auto que resuelve sobre la solicitud de justificación o que imponga una sanción, es apelable en el efecto diferido.

SECCIÓN 3De la conciliacion judicial en materia contencioso administrativaArtículos 104 y 105
ARTÍCULO 104SOLICITUD.
ARTÍCULO 105EFECTOS DE LA CONCILIACION ADMINISTRATIVA.
CAPÍTULO 5De la conciliacion en equidadArtículos 106 a 110
ARTÍCULO 106
ARTÍCULO 107El artículo 84 de la Ley 23 de 1991, quedará así:
ARTÍCULO 108
ARTÍCULO 109
ARTÍCULO 110COPIA DEL NOMBRAMIENTO.
TÍTULO IIDel arbitrajeArtículos 111 a 129
CAPÍTULO 1Normas generalesArtículos 111 a 118
ARTÍCULO 111DEFINICION Y MODALIDADES.
ARTÍCULO 112CLASES.
ARTÍCULO 113CREACION.
ARTÍCULO 114CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO.
ARTÍCULO 115PACTO ARBITRAL.
ARTÍCULO 116CLAUSULA COMPROMISORIA.
ARTÍCULO 117COMPROMISO.
ARTÍCULO 118ARBITROS.
CAPÍTULO 2Del tramite prearbitralArtículos 119 y 120
ARTÍCULO 119INTEGRACION DEL TRIBUNAL DE ARBITRAMIENTO.
ARTÍCULO 120IMPEDIMENTOS Y RECUSACIONES.
CAPÍTULO 3Del procedimientoArtículos 121 a 129
ARTÍCULO 121TRAMITE INICIAL.
ARTÍCULO 122INSTALACION DEL TRIBUNAL.
ARTÍCULO 123OPORTUNIDAD PARA LA CONSIGNACION DE GASTOS Y HONORARIOS.
ARTÍCULO 124PRIMERA AUDIENCIA DE TRAMITE.
ARTÍCULO 125PRACTICA DE PRUEBAS EN EL ARBITRAJE.
ARTÍCULO 126CITACION.
ARTÍCULO 127INTERVENCION DE TERCEROS.
ARTÍCULO 128RECHAZO.
ARTÍCULO 129RECURSO DE ANULACION.
TÍTULO IIIDe la amigable composicionArtículos 130 a 132
ARTÍCULO 130DEFINICION.
ARTÍCULO 131EFECTOS.
ARTÍCULO 132DESIGNACION.
PARTE IVDel acceso en materia comercial y financieroArtículos 133 a 148
TÍTULO IDel ejercicio de funciones jurisdiccionales por las superintendenciasArtículos 133 a 136
CAPÍTULO 1Del reconocimiento de la ineficaciaArtículo 133
ARTÍCULO 133COMPETENCIA.

Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 897 del Código de Comercio, las Superintendencias Bancaria, de Sociedades o de Valores podrán de oficio efectuar el reconocimiento de los presupuestos de ineficacia previstos en el Libro Segundo del Código de Comercio. Así mismo, a falta de acuerdo de las partes sobre la ocurrencia de dichas causales de ineficacia, podrá una de ellas solicitar a la respectiva Superintendencia su reconocimiento. En relación con las sociedades no vigiladas permanentemente por las referidas entidades, tal función será asumida por la Superintendencia de Sociedades.

CAPÍTULO 2PeritosArtículos 134 a 136
ARTÍCULO 134DESIGNACION, POSESION Y RECUSACION.

Si para la solución de cualquiera de los conflictos de que conocen las Superintendencias en ejercicio de funciones jurisdiccionales, la respectiva Superintendencia requiera de peritos, éstos serán designados por el Superintendente de listas que para tal efecto elaborarán las Cámaras de Comercio, atendiendo las reglas establecidas en el artículo 9o. del Código de Procedimiento Civil.

En uno u otro caso, los peritos tomarán posesión ante el Superintendente o su delegado. Los peritos pueden ser objeto de recusación, caso en el cual ésta se sujetará al procedimiento previsto en el Código de Procedimiento Civil.

ARTÍCULO 135DICTAMEN PERICIAL.

Los peritos rendirán su dictamen dentro del término que fije el Superintendente o su delegado en la diligencia de posesión. El Superintendente dará traslado del dictamen a las partes por el término de tres (3) días dentro del cual podrán objetarlo ante el mismo funcionario por error grave o solicitar que se complemente o aclare, casos en los cuales se aplicarán las reglas del Código de Procedimiento Civil.

Si no se presentaren objeciones o si, presentadas, se cumpliere el procedimiento pertinente, el dictamen así determinado obligará a las partes. Este acto no tendrá recurso alguno.

ARTÍCULO 136DISCREPANCIA SOBRE PRECIO DE ALICUOTAS.

Si con ocasión del reembolso de aportes en los casos previstos en la ley o del ejercicio del derecho de preferencia en la negociación de acciones, cuotas sociales o partes de interés surgen discrepancias entre los asociados, o entre éstos y la sociedad respecto al valor de las mismas, éste será fijado por peritos designados por las partes o en su defecto por el Superintendente Bancario, de Sociedades o de Valores, en el caso de sociedades sometidas a su vigilancia.

Tratándose de sociedades no sometidas a dicha vigilancia, la designación corresponderá al Superintendente de Sociedades.

En uno u otro caso, se procederá conforme se indica en el artículo anterior.

TÍTULO IIDe la superintendencia de sociedadesArtículos 137 a 140
CAPÍTULO 1Impugnacion de decisionesArtículos 137 a 140
ARTÍCULO 137COMPETENCIA.
SECCIÓN 1Disolucion de sociedadesArtículos 138 a 140
ARTÍCULO 138DISCREPANCIAS SOBRE LAS CAUSALES.

La Superintendencia de Sociedades podrá dirimir las discrepancias sobre la ocurrencia de causales de disolución de sociedades no sometidas a la vigilancia y control del Estado o que estándolo, la entidad respectiva no tenga dicha facultad. Lo anterior podrá solicitarse por cualquier asociado mediante escrito presentado personalmente por el interesado o su apoderado, junto con los anexos que por vía reglamentaria determine el Gobierno Nacional.

ARTÍCULO 139TRAMITE.

Del escrito correspondiente se dará traslado a los demás asociados por conducto del representante legal de la sociedad, por el término de diez (10) días, dentro del cual podrán controvertir los fundamentos contenidos en la petición y aportar o solicitar las pruebas que consideren necesarias. Cuando los asociados sean más de cien (100), se publicará copia de la solicitud en un diario de circulación nacional.

Dentro del mismo término señalado podrá la Asamblea o Junta de Socios declarar la disolución y designar el liquidador si a ello hay lugar, y una vez formalizada aquella y hechas las inscripciones correspondientes en el registro mercantil se dispondrá el archivo de la respectiva actuación administrativa. En todo caso dicha decisión podrá adoptarse por la Asamblea o Junta de Socios en cualquier momento.

Si no se procede en la forma indicada en el inciso anterior, se dispondrá la práctica de las pruebas solicitadas y de aquellas que se consideren necesarias, en los términos consagrados en el artículo 58 del Código Contencioso Administrativo. Vencido el período probatorio, se adoptará la decisión correspondiente dentro de los treinta (30) días siguientes.

ARTÍCULO 140DECLARACION DE DISOLUCION.

Declarada la disolución por la Superintendencia de Sociedades, y en firme la providencia respectiva en la que deberá disponerse su inscripción en el registro mercantil correspondiente al lugar donde la sociedad tenga su domicilio principal y en el de aquellos donde haya establecido sucursales, la sociedad dentro del término de veinte (20) días designará al liquidador principal y suplente en la forma prevista en la ley o en los Estatutos. En el evento de que no se proceda de conformidad, dicha designación la hará la Superintendencia.

PARAGRAFO. El proceso liquidatorio correspondiente se adelantará sin intervención del Superintendente, sin perjuicio de las funciones de inspección o vigilancia asignadas a la Superintendencia de Sociedades.

TÍTULO IIIDe la superintendencia de valoresArtículos 141 y 142
CAPÍTULO 1Proteccion de accionistas minoritariosArtículos 141 y 142
ARTÍCULO 141PROTECCION DE LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS.

Cualquier número de accionistas de una sociedad que participe en el mercado público de valores que represente una cantidad de acciones no superior al diez por ciento (10%) de las acciones en circulación y que no tenga representación dentro de la administración de una sociedad, podrá acudir ante la Superintendencia de Valores cuando considere que sus derechos hayan sido lesionados directa o indirectamente por las decisiones de la Asamblea General de Accionistas o de la Junta Directiva o representantes legales de la sociedad.

PARAGRAFO. No obstante lo establecido en el presente artículo, la protección de los derechos de los accionistas minoritarios de una sociedad corresponderá en primer término a los representantes legales y miembros de Junta Directiva de la sociedad cuando la decisión sea tomada por la Asamblea General de Accionistas, o a éstos cuando la decisión sea tomada por el representante legal o los miembros de Junta Directiva de la misma

ARTÍCULO 142FACULTADES DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES.

Previa evaluación de los hechos en que se fundamenta la petición de los accionistas minoritarios y la determinación de las circunstancias, la Superintendencia de Valores podrá adoptar las medidas que tiendan a evitar la violación de los derechos y el restablecimiento del equilibrio y el principio de igualdad de trato entre las relaciones de los accionistas.

PARAGRAFO. Igualmente los accionistas minoritarios podrán acudir ante la Superintendencia de Valores con el objeto de que ésta adopte las medidas necesarias, cuando quiera que existan hechos o circunstancias que pongan en peligro la protección de sus derechos, o hagan presumir la eventualidad de causar un perjuicio a la sociedad.

TÍTULO IVDe la superintendencia de industria y comercioArtículos 143 a 145
CAPÍTULO 1Sobre competencia deslealArtículos 143 y 144
ARTÍCULO 143FUNCIONES SOBRE COMPETENCIA DESLEAL.

La Superintendencia de Industria y Comercio tendrá respecto de las conductas constitutivas de la competencia desleal las mismas atribuciones señaladas legalmente en relación con las disposiciones relativas a promoción de la competencia y prácticas comerciales restrictivas.

ARTÍCULO 144FACULTADES SOBRE COMPETENCIA DESLEAL.

Los procesos jurisdiccionales que se adelanten ante la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de competencia desleal, se seguirán conforme a las disposiciones del proceso abreviado previstas en el Capítulo I, Título XXII, Libro Tercero del Código de Procedimiento Civil. En caso de existir pretensiones indemnizatorias, estas se tramitarán dentro del mismo proceso.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. En los procesos por competencia desleal que conozca la Superintendencia de Industria y Comercio que se hayan iniciado con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, en caso que se solicite indemnización de perjuicios, una vez en firme la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio respecto de las conductas de competencia desleal, el afectado contará con quince (15) días hábiles para solicitar la liquidación de los perjuicios correspondientes, lo cual se resolverá como un trámite incidental según lo previsto en el Código de Procedimiento Civil.

CAPÍTULO 2Sobre proteccion del consumidorArtículo 145
ARTÍCULO 145ATRIBUCIONES EN MATERIA DE PROTECCION AL CONSUMIDOR.

La Superintendencia de Industria y Comercio ejercerá, a prevención, las siguientes atribuciones en materia de protección del consumidor, sin perjuicio de otras facultades que por disposición legal le correspondan:

  1. Ordenar el cese y la difusión correctiva, a costa del anunciante, en condiciones idénticas, cuando un mensaje publicitario contenga información engañosa o que no se adecue a las exigencias previstas en las normas de protección del consumidor;

  2. Ordenar la efectividad de las garantías de bienes y servicios establecidas en las normas de protección del consumidor, o las contractuales si ellas resultan más amplias;

  3. Emitir las órdenes necesarias para que se suspenda en forma inmediata y de manera preventiva la producción, la comercialización de bienes y/o el servicio por un término de treinta (30) días, prorrogables hasta por un término igual, mientras se surte la investigación correspondiente, cuando se tengan indicios graves de que el producto y/o servicio atenta contra la vida o la seguridad de los consumidores;

  4. Asumir, cuando las necesidades públicas así lo aconsejen, las investigaciones a los proveedores u organizaciones de consumidores por violación de cualquiera de las disposiciones legales sobre protección del consumidor e imponer las sanciones que corresponda.

TÍTULO VDe la superintendencia bancariaArtículo 146
CAPÍTULO 1Funciones jurisdiccionalesArtículo 146
ARTÍCULO 146ATRIBUCION EXCEPCIONAL DE COMPETENCIA A LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA.

En aplicación del artículo 116 de la Constitución Política, las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria podrán convenir con sus clientes o usuarios el sometimiento ante esa autoridad, de ciertos asuntos contenciosos que se susciten entre ellos para que sean fallados en derecho por la Superintendencia Bancaria con carácter definitivo y con las facultades propias de un juez.

En desarrollo de la facultad jurisdiccional atribuida por esta ley, la Superintendencia Bancaria podrá conocer de las controversias que surjan entre la entidad vigilada y sus clientes o usuarios, relacionadas exclusivamente con la ejecución y el cumplimiento de las obligaciones contractuales que asuman en el desarrollo de su objeto social para la prestación de los servicios propios de su actividad financiera, aseguradora, previsional, o capitalizadora.

Sin perjuicio de lo anterior, sólo podrán someterse a esa competencia jurisdiccional los asuntos sin cuantía determinable y aquellos cuyo valor no exceda de cincuenta (50) salarios mínimos legales vigentes mensuales.

Con todo, la Superintendencia Bancaria no podrá conocer de ningún asunto que por virtud de las disposiciones legales vigentes deba ser sometido al proceso de carácter ejecutivo. Tampoco podrán ser sometidas a su competencia acciones de carácter penal, sin perjuicio de la obligación de informar y dar traslado a la jurisdicción competente de eventuales hechos punibles de los cuales tenga conocimiento, en cuyo caso el trámite ante la Superintendencia quedará sujeto a prejudicialidad.

PARAGRAFO 1. La anterior atribución de funciones jurisdiccionales a la Superintendencia Bancaria comenzará a regir seis (6) meses después de la entrada en vigencia de la presente ley. Para tal efecto el Gobierno Nacional podrá modificar la estructura y funciones de la Superintendencia, con el exclusivo propósito de efectuar las adecuaciones necesarias para dar eficaz cumplimiento a lo dispuesto en esta ley.

PARAGRAFO 2. Dentro de los seis (6) meses siguientes a la sanción de esta ley, el Gobierno Nacional tendrá la facultad para incorporar al Estatuto Orgánico del Sistema Financiero las disposiciones previstas en esta ley en relación con la Superintendencia Bancaria.

TÍTULO VICompetencia y procedimientoArtículos 147 y 148
ARTÍCULO 147COMPETENCIA A PREVENCION.

La Superintendencia o el Juez competente conocerán a prevención de los asuntos de que trata esta parte.

El Superintendente o el Juez competente declarará de plano la nulidad de lo actuado inmediatamente como tenga conocimiento de la existencia del proceso inicial y ordenará enviar el expediente a la autoridad que conoce del mismo. El incumplimiento de este deber hará incurrir al respectivo funcionario en falta disciplinaria, salvo que pruebe causa justificativa.

Con base en el artículo 116 de la Constitución Política, la decisión jurisdiccional de la Superintendencia respectiva, una vez ejecutoriada, hará tránsito a cosa juzgada.

ARTÍCULO 148PROCEDIMIENTO.

Parágrafo 1°. Los defensores del cliente de las instituciones financieras, continuarán prestando sus servicios para la solución de los conflictos que se generen en las relaciones bancarias y financieras de los clientes o usuarios y las entidades del sector financiero.

Los defensores del cliente de las instituciones financieras también podrán actuar como conciliadores en los términos y bajo las condiciones de la presente Ley.

Parágrafo 2. Para acudir ante la Superintendencia de Valores, los accionistas minoritarios a que se refiere el artículo 141 de la presente ley deberán probar dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de la reunión de la asamblea general de accionistas en la cual se tomaron las decisiones que no están dirigidas al desarrollo y protección del interés social, que previamente se informó de tales hechos a la junta directiva y al representante legal y que han transcurrido treinta (30) días desde que se informó a los administradores y éstos no han adelantado ninguna actuación conducente a verificar las irregularidades denunciadas ni a corregirlas o contrarrestarlas, cuando fuere el caso.

En los casos en que las decisiones o actuaciones sean de la junta directiva o de los representantes legales, el trámite previo al que se refiere el presente parágrafo, deberá surtirse ante la asamblea general de accionistas y los dos (2) meses a que se refiere el inciso anterior se contarán desde la fecha de la reunión de la junta directiva o desde la fecha de la actuación del representante, según fuere el caso.

Para establecer el cumplimiento del trámite previsto en el presente parágrafo, se analizarán las actuaciones que el órgano respectivo pueda realizar, de acuerdo con su competencia legal y estatutaria.

PARTE VDe la asistencia legal popularArtículos 149 a 161
TÍTULO IDel servicio legal popularArtículos 149 a 160
CAPÍTULO 1Disposiciones generalesArtículos 149 a 158
ARTÍCULO 149SERVICIO LEGAL POPULAR.
ARTÍCULO 150MODALIDADES.
ARTÍCULO 151DE LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LAS CUALES PUEDE EJERCERSE EL SERVICIO LEGAL POPULAR.
ARTÍCULO 152DE LA VINCULACION A PROGRAMAS DE SERVICIO LEGAL POPULAR.
ARTÍCULO 153DE LA CONFORMACION DE LAS LISTAS DE ESTUDIANTES.
ARTÍCULO 154DURACION Y BENEFICIOS.
ARTÍCULO 155CERTIFICACION.
ARTÍCULO 156DEL SERVICIO LEGAL POPULAR EN CONSULTORIOS JURIDICOS.
ARTÍCULO 157DEL SERVICIO LEGAL POPULAR EN LA DEFENSORIA PUBLICA.
ARTÍCULO 158EJERCICIO GRATUITO DE LA PROFESION.
CAPÍTULO 2Disposiciones complementariasArtículos 159 y 160
ARTÍCULO 159REGIMEN DISCIPLINARIO.
ARTÍCULO 160REGIMEN TRANSITORIO.
TÍTULO IIDe la defensoria de oficioArtículo 161
ARTÍCULO 161ABOGADOS INSCRITOS.

Los abogados inscritos que actúen como defensores de oficio de manera gratuita y permanente, como mínimo, dentro de diez (10) procesos anualmente, tendrán derecho a que se les garantice la prestación de los servicios de seguridad social a cargo del Estado, en igualdad de condiciones al personal vinculado a la Defensoría del Pueblo, pero los aportes serán cubiertos en su integridad por el Estado a través del régimen subsidiado previsto por las disposiciones legales que regulan la materia.

Para los casos en que el abogado atienda procesos con pluralidad de sindicados el número de procesos señalados en el inciso anterior se reducirá a seis (6).

PARTE VIVigencia, derogatorias y otras disposicionesArtículos 162 a 167
ARTÍCULO 162LEGISLACION PERMANENTE.

Adóptase como legislación permanente los artículos 9o., 12 a 15, 19, 20, 21 salvo sus numerales 4 y 5, 23, 24, 33 a 37, 41, 46 a 48, 50, 51, 56 y 58 del Decreto 2651 de 1991.

ARTÍCULO 163VIGENCIA.

Esta ley rige desde su publicación. Salvo disposición en contrario, los recursos interpuestos, los términos que hubieren comenzado a correr y las notificaciones que se estén surtiendo se regirán por las normas vigentes cuando se interpuso el recurso, el término, se promovió el incidente, o comenzó a surtirse la notificación. Los procesos en curso que se encuentren en período probatorio se someterán de inmediato a las normas que en materia de pruebas contiene la presente ley en cuanto a su práctica el Juez o Magistrado concederá a las partes un término de tres (3) días para que reformulen la petición de pruebas no practicadas de acuerdo a la presente ley.

ARTÍCULO 164VIGENCIA EN MATERIA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA.
ARTÍCULO 165SEGUIMIENTO.

La Dirección General de Políticas Jurídicas y Desarrollo Legislativo del Ministerio de Justicia y del Derecho, hará el seguimiento de los efectos producidos por la aplicación de la presente ley. Dicha Dirección rendirá un informe al respecto dentro de los veinticuatro (24) meses siguientes a dicha vigencia, ante las Presidencias del Senado y la Cámara de Representantes.

ARTÍCULO 166ESTATUTO DE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS.

Se faculta al Gobierno Nacional para que, dentro de los dos (2) meses siguientes a la expedición de esta ley, compile las normas aplicables a la conciliación, al arbitraje, a la amigable composición y a la conciliación en equidad, que se encuentren vigentes en esta ley, en la Ley 23 de 1991, en el Decreto 2279 de 1989 y en las demás disposiciones vigentes, sin cambiar su redacción, ni contenido, la cual será el Estatuto de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

ARTÍCULO 167DEROGATORIAS.

Derógase:

  1. Los artículos 22, 23, 27, 30, 31, 33, 36 a 41, 43, 46, 48, 54, 58, 68 a 71, 77, 78, 88, 92, 94, 96, 98 a 100, 104, 107, 108, 111 y 116 de la Ley 23 de 1991.

  2. Los artículos 5., 6., 8., 9., 25 a 27, 29, 38 numeral 3, 42, 45 y 47 a 54 del Decreto 2279 de 1989.

  3. El artículo 9o. de la Ley 25 de 1992.

Las demás normas que le sean contrarias.

El Presidente del honorable Senado de la República, Amylkar Acosta Medina.

El Secretario General del honorable Senado de la República, Pedro Pumarejo Vega.

El Presidente de la honorable Cámara de Representantes, Carlos Ardila Ballesteros.

El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes, Diego Vivas Tafur.

REPUBLICA DE COLOMBIA - GOBIERNO NACIONAL

Publíquese y ejecútese.

Dada en Santa Fe de Bogotá, D. C., a 7 de julio de 1998.

ERNESTO SAMPER PIZANO

La Ministra de Justicia y del Derecho, Almabeatriz Rengifo López.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Antonio José Urdinola Uribe.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Bula Camacho.

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