Los lemas de Águila Sin rival - 20 de Mayo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 437129278

Los lemas de Águila Sin rival

Cerveza Águila cumple cien años y despliega por estos días, en latas y botellas, su origen como producto de Barranquilla. Más allá de las razones históricas de su conmemoración, sus directivos parecen haber decidido reconocer la importancia de la llamada denominación de origen, que fortalece la identidad y el sentido de pertenencia, esenciales en estos abismales tiempos de la globalización.

Hace dos años, Águila fue elegida, entre mil marcas, el producto más exitoso de la historia empresarial del país. La cerveza nació el 10 de abril de 1913 en la fábrica que fundaron los empresarios Ernesto Cortissoz y Alberto Osorio en la capital del Atlántico.

La cervecería fue adquirida en 1935 por don Mario Santo Domingo, un dinámico industrial que el país recordaba desde 1919, como acompañante de William Knox Martin, el piloto que dejó en Puerto Colombia la primera bolsa de correo aéreo.

La fábrica producía entonces varias marcas de cerveza, pero la primera decisión de don Mario fue dedicarse a Águila e inventarse para ello un lema que él mismo creó tras largas noches de cavilación: 'Sin igual y siempre igual'.

Esto fue antes de 1938, cuando Álvaro Cepeda Samudio tenía apenas 12 años de edad y estudiaba sus primeros años de bachillerato en el Colegio Americano de la ciudad. Lo digo porque todavía hay quienes, amparados en la reconocida creatividad de Cepeda, le siguen atribuyendo la paternidad del eslogan sin igual. Faltarían veinte años para que la gran imaginación del Nene promoviera las cervezas de su buen amigo Julio Mario, hijo de don Mario, con lemas como 'Sírvame un Águila, pero volando', y 'Costeña o Costeñita, tan buena la grande como la chiquita'. A mediados de los 60, el título de un famoso editorial de Cepeda en Diario del Caribe se convertiría en otro lema local de gran recordación: '¡El carnaval se hace con Águila!'.

Colombia ha sido un país de lemas. Cómo olvidar 'Mejor mejora Mejoral', o ese de Pielroja: 'Su fama vuela de boca en boca', o el del Reporter Esso: 'El primero con las últimas'.

En cervezas, el eslogan de don Mario no tendría igual. En su blog de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR