La lesión enorme como presunción legal de despojo - Núm. 35, Octubre 2017 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 694476749

La lesión enorme como presunción legal de despojo

AutorLina María García Cartagena.

El comprador de un predio sobre el cual no se hubiere pagado un justo precio y que además se encuentre ubicado en una zona de conflicto interno armado en Colombia puede enfrentarse a una potencial rescisión del contrato de compraventa como resultado de la acción rescisoria por lesión enorme conforme a las normas del Código Civil, pero adicionalmente podría ser considerado como un presunto despojador de acuerdo con la Ley 1448 de 2011, si además se cumplen los presupuestos de la acción de restitución.

En esta línea, esta columna contextualizará la presunción legal de despojo existente en la Ley 1448 de 2011 y describirá aspectos que la diferencian como consecuencia jurídica de la acción rescisoria por lesión enorme. Se concluye que la compra de un predio por debajo de su justo precio no es un negocio rentable.

Según las normas del Código Civil, la celebración de un contrato de compraventa que verse sobre un bien inmueble –ubicado en lugares en situación de normalidad– negociado por menos del 50% de su valor real al momento de la firma, legitima al vendedor a ejercer posibles acciones para anular el contrato.

No obstante, la Ley 1448 de 2011 creó una consecuencia adicional para los contratos de compraventa celebrados por un precio menor al justo, que se encuentren ubicados en zonas que hubieren sido afectadas por el conflicto armado, y que consecuentemente hagan parte del Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.

Esta deviene en la configuración de una presunción legal de despojo, según la cual se presume –a menos que el comprador demuestre lo contrario– que todos los contratos que hubieren sido celebrados para atrás y hasta llegar al reclamante de tierras se entienden nulos por causa lícita. Es decir, se configura una presunción que opera en contra del vendedor y que lo equipara a un despojador.

Ahora bien, cabe analizar las diferencias de las consecuencias jurídicas mencionadas: de un lado, las derivadas de la acción rescisoria por lesión enorme del Código Civil; y, del otro, de la resultante de la presunción legal de despojo consagrada en la Ley 1448 de 2011.

Una primera diferencia es que la acción de rescisión por lesión enorme deviene improcedente en el caso de compraventas que versen sobre bienes muebles o que se hubieren hecho por orden judicial. Por su parte, la presunción legal de despojo recae únicamente sobre predios previamente inscritos en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente; es decir que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR