Ley 812 de 2003 Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006 hacia un Estado comunitariopor la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006 hacia un Estado comunitario.
Emisor | Rama Legislativa |
Número de Boletín | 45231 |
El Congreso de Colombia
DECRETA:
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Brindar seguridad democrática, que asegure la viabilidad de la democracia y afiance la legitimidad del Estado. Se brindará seguridad y protección a todos los colombianos sin distingo de color político, credo religioso, convicción ideológica o nivel socioeconómico.
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Impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo bajo un ambiente de estabilidad macroeconómica y de precios, garantizando la sostenibilidad de la deuda pública y un adecuado acceso de la economía colombiana en los mercados financieros y de bienes y servicios internacionales.
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Construir equidad social, mejorando la distribución del ingreso y el crecimiento económico. Se buscará la consolidación de un país de propietarios, que al mismo tiempo vincule al Estado en el gasto social eficiente y en la protección a los sectores más vulnerables de la sociedad.
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Incrementar la transparencia y eficiencia del Estado, a través de un rediseño de las entidades, unas reformas transversales de fondo y un avance en la descentralización que conlleve mayores y efectivos niveles de autonomía territorial.
El Gobierno diseñará y pondrá en funcionamiento un conjunto de indicadores de gestión presupuestal, mediante los cuales sea posible evaluar y controlar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, en sus diferentes objetivos, programas y mecanismos.
Esta evaluación estará a cargo del Congreso Nacional, que para el efecto designará a tres (3) miembros de las Comisiones Económicas de cada Cámara.
Los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo enunciados en el artículo anterior se diseñarán, estructurarán e implementarán a partir de las siguientes proyecciones generales de la economía durante los próximos años:
Principales indicadores macroeconómicos 2002-2006
2002 2003 2004 2005 2006
Crecimiento real (%) 1,6 2,0 3,3 3,7 3,9
IPC fin de período (%) 6,9 5,5 4,5 3,5 3,0
Déficit en cuenta corriente (% del PIB) -1,9 -1,2 -1,5 -1,6 -2,0
Déficit fiscal (% del PIB) -4,0 -2,5 -2,1 -2,0 -2,2
Relación deuda/PIB 50,0 51,5 52,1 51,7 51,4
Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público, DNP y Banco de la República.
Téngase como parte i ntegral de la parte general del presente Plan de Desarrollo el documento anexo denominado ¿Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. Hacia un Estado comunitario¿, elaborado por la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación, con las modificaciones aprobadas en la presente ley. El documento contiene los objetivos nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo, el diagnóstico general de la economía y de sus principales sectores y grupos sociales, las metas nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo, los procedimientos y mecanismos generales para lograrlos, las estrategias y políticas en materia económica, social y ambiental que guiarán la acción del Gobierno para alcanzar los mencionados objetivos y metas, y el señalamiento de las formas, medios e instrumentos de vinculación y armonización de la planeación nacional con la planeación sectorial, regional, departamental, municipal, distrital y de las entidades territoriales indígenas. En caso de presentarse diferencias de interpretación entre el articulado y las bases del Plan, primará el articulado. Igualmente el Plan Sectorial de la Rama Judicial se incorporará a la presente ley.
La vinculación y armonización del Plan Nacional de Desarrollo con la Inversión Territorial presentará la distribución, tanto plurianual por programas y regiones, como de recursos por programas específicos y región de trabajo. En consecuencia, se materializa de la siguiente forma:
Regionalizacion indicativa
total general
Cifras en millones de pesos constantes 2002
Plan de Inversiones 2003-2006
Regionalización preliminar e indicativa
Total general
Cifras en millones de pesos constantes 2002
Regiones
Sector Costa Atlántica Occidente Centro Oriente Orinoquia Amazonia Bogotá Nacional TOTAL
FIP 374.760.56 579.935.55 503.994.18 193.123.23 79.123.53 28.136.01 948.76 1.760.021.82
Gobierno 12.520.56 23.185.65 16.636.08 14.675.42 8.082.78 5.309.55 914.290.26 994.700.30
Defensa 9.232.90 5.459.88 12.640.56 463.86 2.783.15 6.330.77 3.225.614.00 3.262.525.12
Justicia 37.216.74 95.735.66 68.420.53 1.058.94 432.19 15.062.94 497.987.12 715.914.12
Hacienda 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 4.378.357.14 4.378.357.14
Agricultura 166.027.81 31.161.67 54.112.77 34.656.68 7.693.37 5.512.84 636.886.05 936.051.19
Social 12.759.138.06 19.731.570.81 15.115.373.16 3.080.857.37 1.649.091.87 5.408.714.01 11.090.820.13 68.835.565.40
Infraestructura 1.600.014.16 2.416.296.26 3.780.382.87 1.850.986.39 74.689.86 702.016.34 19.782.665.27 30.207.051.14
Organismos de Control 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 406.857.06 406.857.06
Medio Ambiente 10.958.65 12.381.02 3.076.00 6.981.18 7.363.71 2.799.64 134.207.27 177.767.47
Inversiones regionales por sectorizar 233.809.56 274.349.01 185.291.18 168.432.20 67.661.32 70.456.74 0.00 1.000.000.00
TOTAL GENERAL 15.203.679.00 23.170.075.50 19.739.927.33 5.351.235.27 1.896.921.77 6.244.338.83 41.068.633.06 112.674.810.77
Fuente: DNP - DIFP.
Las anteriores cifras corresponden a las erogaciones que realizará la Nación directa o indirectamente en las diferentes regiones del país.
Los recursos establecidos en el rubro ¿Inversiones Regionales por Sectorizar¿ del cuadro que se presenta en el anterior artículo, se distribuirán por departamentos de la siguiente manera:
Distribucion con criterios de equidad
Miles de millones de pesos 2002
Departamento Valor
Amazonas 18.876
Antioquia 59.888
Arauca 23.221
Atlántico 36.414
Bogotá 70.457
Bolívar 35.413
Boyacá 30.400
Caldas 27.812
Caquetá 25.225
Casanare 21.748
Cauca 30.757
Cesar 27.594
Chocó 25.495
Córdoba 32.725
Cundinamarca 36.889
Guainía 23.720
Guajira 26.139
Guaviare 27.378
Huila 26.256
Magdalena 29.911
Meta 25.897
Nariño 33.627
Norte de Santander 30.851
Putumayo 23.561
Quindío 22.760
Risaralda 25.917
San Andrés y Providencia 16.391
Santander 31.953
Departamento Valor
Sucre 29.221
Tolima 28.943
Valle del Cauca 48.094
Vaupés 21.400
Vichada 25.068
TOTAL COLOMBIA 1.000.000
Teniendo en cuenta la anterior distribución de recursos por departamentos, la Nación, directa o indirectamente, adelantará proyectos de inversión conforme a los siguientes criterios:
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Mínimo setenta y cinco por ciento (75%) de los recursos en vías, aguas potables-saneamientos básicos y distritos de riego. Los dos (2) primeros serán de obligatoria inclusión.
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Hasta veinticinco por ciento (25%) de los recursos podrán ser invertidos en otros sectores de acuerdo con las prioridades regionales.
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En ningún caso los sectores priorizados para un departamento podrán ser superiores a cuatro (4).
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La definición de los proyectos específicos será el resultado de un proceso de concurrencia de los Gobie rnos nacional, departamental y de Bogotá y del Congreso Nacional, con la participación de delegados de los Alcaldes, previa la realización de audiencias públicas consultivas. Dicha definición se hará en conformidad con la presente Ley y deberá concretarse con anterioridad a la presentación de la Ley General de Presupuesto para la vigencia 2004.
T I T U L O II
PLAN DE INVERSIONES PUBLICAS
Proyección de recursos financieros
El Plan Nacional de Inversiones Públicas y Gasto Social tendrá un valor de ciento doce billones seiscientos setenta y cuatro mil ochocientos once millones de pesos ($112.674.811 millones), a pesos constantes de 2002, financiados de la siguiente manera:
Fuentes y usos
Inversion Plan de Desarrollo
Millones de pesos constantes de 2002
Fuentes Usos
Ingresos Corrientes 52.372.282 Gobierno 73.965.566
Crédito 21.593.284 Funcionamiento (SGP) 51.872.282
Fuentes Usos
Recursos propios 19.066.654 Inversión 22.093.284
Participación sector privado 19.642.591 Estapúblicos 9.428.903
Descentralizado 9.637.751
Otra inversión 19.642.591
TOTAL 112.674.811 TOTAL 112.674.811
Descripción de los principales programas de inversión
La descripción de los principales programas de inversión que el Gobierno Nacional espera ejecutar durante la vigencia del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006, es la siguiente:
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SEGURIDAD DEMOCRATICA
Para alcanzar la Seguridad Democrática, el Gobierno plantea una estrategia que comprende el control del territorio y defensa de la soberanía nacional, el fortalecimiento de la fuerza pública, la desarticulación de la producción de drogas ilícitas, el fortalecimiento de la justicia y la atención a las zonas deprimidas y de...
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