La ley que enfrenta a los actores con el gremio del cine - 4 de Julio de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 644357101

La ley que enfrenta a los actores con el gremio del cine

Cultura y Entretenimiento En Twitter: @CulturaET Por años, los actores sin preparación han sido protagonistas de muchas películas colombianas: Lady Tabares pasó de vender rosas en las calles de Medellín a venderlas en la gran pantalla de la mano de Víctor Gaviria (La vendedora de rosas, 1998); y dos hombres –Nilbio Torres y Antonio Bolívar– con cero formación actoral, oriundos de comunidades indígenas del sur del país, se convirtieron en Karamakate, el personaje central de la nominada al Óscar El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra. El tratamiento de la profesionalización de los actores como requisito para participar en producciones audiovisuales es uno de los temas álgidos que ha propuesto la ley de actores que está haciendo curso en el Senado para su aprobación, desde abril pasado. Ese apartado, sumado a la creación de un registro único y de un comité que tome decisiones de forma autónoma, y a la participación del 90 por ciento de actores profesionales en todas las producciones audiovisuales que reciban estímulos públicos o privados, es uno de los más polémicos del articulado. “Nosotros estamos haciendo unos planteamientos para la contratación de actores. Buscamos poder establecer un cuadro de tarifas para todos los medios en los que se requieren actores, conseguir que se respeten las normas laborales que se aplican a otros trabajos en cuanto a duración de jornadas (...). Queremos que estas normas rijan, tanto para el actor como el no actor, es decir, todas aquellas personas que por razones estéticas o de cualquier otro tipo de necesidad de una producción se vinculen a una producción como actor”, respondieron a EL TIEMPO Diana Ángel, Ramsés Ramos y Julio Correal, voceros de la Asociación Colombiana de Actores (ACA), que está detrás del proyecto. La idea de la Ley 163 del 2016 es proteger los derechos de los actores en Colombia y ajustar sus rutinas laborales a unos horarios y pagos justos. Sin embargo, los artículos 4, 9 y 12 de dicha propuesta son los que han causado molestia, sobre todo en el gremio cinematográfico local, pues consideran que se vulnera la libertad y la creatividad. “Nosotros llevamos 20 años creando un sistema de estímulos para el cine nacional que ha tenido mucho impacto en el sector, tanto en la producción local como en la inversión internacional en servicios logísticos y cinematográficos en el país. Les hemos dicho a los actores que por supuesto que tienen derecho a lograr unas condiciones dignas para su trabajo...

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