Ley de víctimas y refugiados. Estado de avance de la implementación de la ley de víctimas luego de dos años de su entrada en vigencia - Núm. 2013, Enero 2013 - Guías e Informes de la Comisión Colombiana de Juristas - Libros y Revistas - VLEX 840305394

Ley de víctimas y refugiados. Estado de avance de la implementación de la ley de víctimas luego de dos años de su entrada en vigencia

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Ley de víctimas y refugiados
Estado de avance de la implementación de la ley de víctimas luego de dos años de su entrada en vigencia
I. Introducción
Es urgente que se superen los obstáculos para garantizar el acceso al derecho fundamental a la reparación de las
personas en necesidad de protección internacional en condiciones de igualdad
Desde el año 2011 la Comisión Colombiana de Juristas ha venido trabajando de manera
conjunta con el Consejo Noruego de Refugiados sobre el tema de la ley de víctimas y sus
implicaciones en la población colombiana que se encuentra en los países de frontera en
necesidad de protección internacional. Esto, con el propósito de lograr una adecuada
implementación de la ley 1448 de 2011 y de las medidas de asistencia y de reparación
establecidas en beneficio de esta población. Como resultado de esta labor, en los años 2011 y
2012 se realizaron dos ciclos de talleres en algunos de los países ubicados en las fronteras del
territorio nacional, donde una gran cantidad de colombianos se han visto obligados a buscar
protección internacional por el conflicto armado y por la violencia asociada a motivos políticos
y a razones de discriminación social.
Los talleres se llevaron a cabo específicamente en los países de Venezuela, Ecuador y Panamá y
en ellos participaron tanto la población en necesidad de protección internacional (en adelante,
PNPI
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) como las organizaciones internacionales y algunos funcionarios de los Estados
receptores que trabajan directamente con esta población. Igualmente se llevaron a cabo
reuniones multilaterales y bilaterales con funcionarios de las entidades estatales encargadas de
hacer cumplir la ley de víctimas y de implementar las medidas contempladas en ella, en
beneficio de la PNPI. Como resultado de estas actividades se publicaron dos informes de
autoría de la Comisión Colombiana de Juristas en los meses de abril y de diciembre de 2012
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.
En el primero de ellos se realizó un análisis normativo de la ley de víctimas a la luz del derecho
internacional de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y del derecho
internacional de los refugiados, mientras que en el segundo informe se presentó la situación en
1
La definición de Personas en Necesidad de Protección Internacional, PNPI incluye (i) a las personas que están
bajo el estatuto de refugio; (ii) a las personas que están solicitando asilo, es decir, que están en un proceso de
determinación y reconocimiento del estatuto de refugiado; y (iii) a las personas que aun estando en necesidad de
protección internacional no han podido acceder a ella o no han sido reconocidos formalmente como refugiados.
Para efectos del presente documento utilizaremos la categoría PNPI para hacer referencia a estos tres grupos de
personas. Esta población se encuentra en una situación especial de vulnerabilid ad dentro del universo de todos los
migrantes que se encuentran en el exterior. A pesar de que este documento hace énfasis en este grupo poblacional
por la misma situac ión de indefensión en que se encuentran y por las obligaciones reforzadas que tiene el Estado
colombiano sobre estas personas, las observaciones que se hace n en relación con la ley de víctimas también deben
tenerse en cuenta para todo el universo de víctimas que se encuentra en el exterior.
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En el mes de abril de 2012 la Comisión Colombiana de Juristas publicó el documento Refugiados y Ley de Víctimas.
Impactos de la ley de víctimas en la situación de las personas que se encuentran en necesidad de protección internacional. En el mes
de diciembre del mismo año publicó otro documento titulado Refugiados y Ley de Víctimas. Reparación para las
personas en necesidad de protección internacional: Igualdad en el acceso y diferencia en su desarrollo y aplicación. Los dos
documentos pueden consultarse en la página www.coljuristas.org
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la que se encuentran la PNPI en los países de frontera a causa del desplazamiento forzado y del
exilio así como sus expectativas y experiencias frente a la ley de víctimas.
Para darle continuidad a esta trabajo, durante el año 2013, en el marco del proyecto "Incidencia
en la adecuada implementación de la ley 1448, para las víctimas del conflicto armado colombiano que se
encuentran en el exterior y que tienen la condición de Personas en Necesidad de Protección Internacional
(PNPI)", la Comisión Colombiana de Juristas, con el auspicio del Consejo Noruego de
Refugiados, llevó a cabo un tercer ciclo de talleres con el propósito de conocer el estado de
avance de la implementación de la ley de víctimas en el exterior, luego de dos años de entrada
en vigencia de la ley. Los talleres se llevaron a cabo en San Cristóbal y San Antonio
(Venezuela), Ciudad de Panamá (Panamá) y Quito (Ecuador) con personas que han sido
víctimas de violaciones a los derechos humanos y de infracciones al derecho internacional
humanitario, y que, como consecuencia de esos hechos, actualmente se encuentran en
necesidad de protección internacional. También se realizaron en estos países tres talleres
adicionales dirigidos a entidades y organizaciones que trabajan directamente con esta
población. A algunos de los talleres asistieron funcionarios de las entidades migratorias que en
los países receptores trabajan para la atención de las personas refugiadas
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.
En el marco de los talleres se pudo conocer de manera directa la opinión tanto de las víctimas
como de las organizaciones que acompañan a esta población, sobre las necesidades específicas
que tienen como PNPI, sus expectativas y experiencias frente a la ley de víctimas y, en general,
sobre las consecuencias que han tenido que afrontar y que se derivan de las violaciones a los
derechos humanos y de las infracciones al derecho humanitario que sufrieron en Colombia y
que las llevaron al exilio.
En el marco del proyecto se pudo conocer que, a pesar de los esfuerzos que han realizado
algunas de las entidades encargadas de la implementación de la ley, aún persisten serios
obstáculos que hacen imposible el acceso a la misma por parte de las víctimas que han tenido
que desplazarse de manera forzada a los países fronterizos. Después de dos años de entada en
vigencia de la ley, la superación de estas limitaciones es indispensable para que esta población
pueda acceder en condiciones de igualdad al derecho fundamental a la reparación y a las
medidas que contempla la ley 1448 para hacerlo efectivo.
Resulta especialmente preocupante que, transcurrido este tiempo de entrada en vigencia de la
ley, aún persistan las barreras que se han identificado y socializado con las entidades
competentes durante estos dos años para que la PNPI pueda acceder efectivamente a los
beneficios allí contemplados. Sobre todo, teniendo en cuenta la especial situación de
vulnerabilidad en que se encuentran estas víctimas por su condición migratoria y por el exilio,
el cual, por sí mismo constituye una violación a los derechos humanos y produce unos daños
especiales que deben ser reparados. Además, hay que tener en cuenta que, dentro de las
víctimas que se encuentran en el exterior, aquellas que están en países fronterizos se
encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad y cuentan con unas necesidades
especiales por las particularidades y las dinámicas propias de las fronteras.
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Los talleres se realizaron el 26 y 27 de agosto de 2013 (en Venezuela), el 9 y 10 de septiembre de 2 013 (en
Panamá) y el 19 y 20 de agosto de 2013 (en Ecuador).

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