Leyes orgánicas - Núm. 84, Septiembre 2017 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 697581493

Leyes orgánicas

Páginas35-35
JFACE T
A
URÍDIC 35
Leyes orgánicas
CaracterizaciónynaturalezaReserva

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sujeta la actividad legislati va
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y de cada una de las Cáma ras; b) las normas sobre preparación, aprobación
y ejecución del presupuesto de rentas y ley de apropiaciones; c) las normas
 
competencias normativas a las e ntidades territoriales. Dicho ar tículo 151
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mayoría absoluta de los votos de los miembros de una y otra Cámara .
Además del artículo 151, la Constitución contiene otras disposiciones
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distribución de competencias ent re la Nación y las entidades territoriales
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de ordenamiento terr itorial (art. 329).
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todo lo relacionado con los procedimientos de elaboración, aprobación y
ejecución de los planes de desarrollo (art. 342); dispone que la discusión
   
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
de la Nación, de las entidades ter ritoriales y de los entes descentralizados
de cualquier nivel administ rativo, así como su coordinación con el Plan
Nacional de Desarrollo (art. 352).
 leyes sobre la legislación
leyes normativas
condicionan, con su normatividad, la act uación administrativa
y la expedición de otras leye s sobre la materia de que tratan 
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la adopción de otras leyes
llamado a desar rollar norm-


actividad legislativa-
culo 151 de la Constitución, la Corte Constitucional ha establecido que la
legislativa -
  comprende no sólo el ejercicio de la función
de hacer las leyes sino también el c onjunto de las demás funciones que la
Constitución atrib uye a la Rama Legislativa del poder público. La activ i-
dad de la rama legislativa del pod er público comprende, en los términos de
la constitución, una fu nción constituyente, legislativa en se ntido estricto,
de control político, judicial, electoral, ad ministrativa, de control público
y de protocolo. Las leyes orgánicas rigen la act ividad legislativa y son
parámetro de constitu cionalidad de las leyes”. Justamente con este fu nda-

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por lo cual declaró funda das las objeciones del Gobierno Nacional en esa
oportun idad.

“necesariamente debe
tomar en consideración el conjunto de f unciones que cumple el Congreso
y cuyo ejercicio periódico debe sujetar se a unas reglas y procedimientos
uniformes que son precisamente los que se con tienen en aquellas”. Ha
subrayado la Corporación que la act ividad del poder legislativo abarca
distintas funciones, e ntre las que se encuentran la: (i) constituyente; (ii)
legislativa en sentido e stricto; (iii) de control político; (iv) judicial; (v) elec-
toral; (vi) administrativa; (vii) de control público; (viii) de protocolo. Ha
resaltado la Corporación la importan cia que reviste “la regulación de los
aspectos mencionados -p or lo demás mínimos e indispensables-” del mismo
modo que la necesidad de tra zar una concordancia entre la forma como se
regulan dichas funcione s y las reglas adoptadas en el Reglamento”.
íntegramente u na determi-
las
pautas para que el legislador ordin ario desarrolle a futuro determinados
temas, con lo cual este tipo de le y se caracteriza por no entrar en los det alles
y precisiones”-
    -
 
vaciar de contenido las competen cias del legislador ordinario
de contera, se afectar ía el principio democrático.
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    
 reglamentos que establecen límites procedimentales,
para el ejercicio de la actividad legi slativa, en el caso de las leyes ordina-
rias en general y en el de cierta s y determinadas leyes en especial”. Ni en
   
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
Tal entendimiento, además de imposible e inconveniente, comporta ría una
afectación excesiva del principio democrático.
Además, la Corte Constit ucional ha establecido que la reserva de Ley

sistemático y (ii) restrictivo. Primero, desde la sentencia C-600A de 1995,

la determinación
del contenido general de esta legislación re quiere de una interpretación
-
los que expresamente hablan de leg islación orgánica (…) con los principios
constitutivos del Esta do colombiano” (sic).
    
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
  
Esta conclusión se f en la cláusula general de competenc ia del legis-
lador y  que las limitaciones de las leyes orgánicas const ituyen un límite
al proceso democrático


CP.
    
se explica a partir de los criterios de compete ncia y especialidad. Desde
 
principio de competencia implica

  criterio de
especialidad
aquellas materias que no hayan sido objeto de un señala miento expreso
por parte del Constituye nte en el sentido de que deban tramitarse como
leyes orgánicas, deberán ente nderse sujetas a la competencia del Legis-
lador ordinario
         -
nación de sus límites a la luz del cr iterio de competencia es una decisión
constitucional de especial relevancia para el debido fu ncionamiento de la
democracia. Justamente por su r elevancia, la propia Constitución expresa-
    
   
     
desconozcan los límites e

 desconoce los parámet ros y proce-
dimientos correspondiente s de ley orgánica, tal omisión puede acarrear
su inconstitucionalidad
     
podría resulta r en una afectación insoportable del pri ncipio democrático,
que, por lo tanto, también conduciría a su i nexequibilidad. Por tal razón,
en estas materia s, la Corte Constitucional ha establecido que el juicio de
 requiere de un riguroso exame n constitucional para
encontrar las verdadera s competencias y los límites de cada tipo de ley, ya

ordinario o, por el contrario, la ley ordi naria podría invadir contenidos
propios de ley orgánica(Cfr. Corte Constitucional, se ntencia C-432 del 12 de
julio de 2017, exp. OG-151, M.S. Carlos Bernal Pulid o).

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