Libertad e igualdad en la teoría de la justicia de John Rawls - Núm. 1-2013, Mayo 2013 - Conflicto & Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 505910194

Libertad e igualdad en la teoría de la justicia de John Rawls

AutorYesid Echeverry Enciso - Jorge Andrés Illera Cajiao
CargoProfesor del Departamento de Estudios Jurídicos, Universidad Icesi, Cali, Colombia - Profesor del Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Icesi, Cali, Colombia
Páginas36-56
36 Revista
Con icto & Sociedad
Vol. 1 - N°1 / UNISABANETA, mayo de 2013
Libertad e igualdad en la teoría
de la justicia de John Rawls*
Por: Yesid Echeverry Enciso**
Jorge Andrés Illera Cajiao***
* El presente trabajo constituye un avance de investigación del proyecto La imputación objetiva en
la jurisprudencia penal colombiana, inscrito en la línea Dogmática penal y criminología del grupo
de investigación Precedente, reconocido por Colciencias en categoría D, de la Facultad de Derecho
y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi.
** Profesor del Departamento de Estudios Jurídicos, Universidad Icesi, Cali, Colombia. Sociólogo y
Magíster en Filosofía por la Universidad del Valle; Abogado, Universidad de San Buenaventura; Es-
pecialista en Derecho Penal, Universidad Santiago de Cali. E-mail: yecheverry@icesi.edu.co.
*** Profesor del Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Icesi, Cali, Colombia. Abogado por
la Universidad del Cauca, Especialista en Derecho Administrativo por la Universidad del Cauca, Magis-
ter en Derechos Humanos por la Universidad Externado de Colombia. E-mail: jaillera@icesi.edu.co
Resumen
El artículo presenta los principios de libertad, igualdad y diferencia al interior de la
teoría rawlsiana, la forma de implementación de los mismos, el papel que desempeñan
en la construcción o diseño de una sociedad justa y los inconvenientes que se des-
prenden al considerar la aplicación de estos en marcos más amplios cual sería el caso
de sociedades abiertamente desiguales. Igualmente se presentan una serie de críticas
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Conicto & Sociedad
Vol. 1 - N°1 / UNISABANETA, mayo de 2013
desde el enfoque de las capacidades y funcionamientos de Amartya Sen, las posicio-
nes comunitaristas y autores como Habermas, Van parijs, Fisk, Dworkin, entre otros.
Palabras Clave: Libertad, igualdad, justicia distributiva, principio de diferencia
Freedom and equality in the theory of John Rawls
Abstract
The article presents the principles of freedom and equality, and it aims to differen-
tiate within rawlsian theory the way in which those principles are applied; the role
played by them in the construction or design of a fair society, and the inconvinients
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of openly unequal societies. Moreover, a series of critiques from Amartya Sen’s
functioning and capacities approach are considered, as well as the communitarian
perspective, and authors as Habermas, Van Parijs, Fisk, Dworkin, among others.
Keywords: freedom, equality, distributive justice, difference principle
Introducción
Rawls, en su Teoría de la justicia, parte de los presupuestos de racionalidad y autono-
mía del sujeto. Pretende, a través de un procedimiento fundamentado en la elección
racional, constituir unos principios de justicia que guíen el diseño de una institu-
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sibilite la convivencia armónica de sujetos profesantes de doctrinas comprensibles
diversas y hasta contradictorias entre sí, bajo un esquema de cooperación donde
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Para ello, ha de idear un punto de partida, como presupuesto metodológico, donde
los contratantes atiendan el llamado de darse su propio esquema en condiciones
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sujetos mutuamente desinteresados, despojados de su propia identidad, alejados de
cualquier saber que les permita una posición privilegiada frente a los demás contra-
tantes, actúan bajo el velo de ignorancia, alcanzando un estado de imparcialidad que
les permite seleccionar los principios (Rawls, 1997: 121).
La consideración respecto de las concepciones de vida buena como algo propio
de cada individuo con algunas variantes, de acuerdo con las situaciones y contextos,
así como la pertenencia o adhesión a doctrinas comprensivas, son aspectos que
Rawls observa como impedimentos para llegar a un acuerdo razonado, por esta
razón y en procura de establecer las circunstancias propicias para la selección de
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ferencias y ubicar a las partes en un plano que garantiza la igualdad y el pluralismo.
Bajo estas condiciones de restricción cognitiva se llegará a la propuesta nor-
mativa que todos entenderían como la más racional, dadas las circunstancias de
desconocimiento de su identidad y posición social, en la medida que ella expresa las

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