Libertad de operación (Freedom to Operate o Libre Uso) - Patentes - Práctico Propiedad Intelectual - Prácticos vLex - VLEX 811450033

Libertad de operación (Freedom to Operate o Libre Uso)

Autor:OlarteMoure
 
EXTRACTO GRATUITO

Cualquier persona interesada en explotar una tecnología, incluso tratándose de titulares de patente, debe cerciorarse de que cuenta con la libertad de operación suficiente para garantizar que no existe riesgo de infracción de derechos de propiedad industrial de terceros, o ser consciente de que ese riesgo existe y determinar la estrategia para evitarlo o reducirlo. Recuérdese que la titularidad de una patente, si bien concede el derecho a excluir a terceros de aquello reivindicado, no otorga el derecho de usar los productos que se encuentran amparados por dicha reivindicación. Por esta razón, incluso el titular de la patente deberá guardar la debida diligencia al momento de explotar su invención, pues puede infringir derechos de terceros al incluir productos en su invención que se encuentren patentados por otros.

Un análisis de libertad para operar una tecnología determinada comienza con una buena búsqueda de antecedentes en el estado de la técnica relevante. Esa búsqueda, si es adecuadamente realizada, permitirá al interesado identificar las patentes que podrían representar un obstáculo en su interés de cautivar un mercado. [1] Identificadas las patentes relacionadas, el interesado debe inspeccionarlas una por una y determinar no sólo qué reivindican, sino dónde y hasta cuándo.

El resultado de la búsqueda también puede ser simplemente que no existen patentes vigentes en el territorio de interés donde se intenta explotar cierta tecnología, por lo que ésta es de libre uso y no requiere de autorización alguna de ningún titular para su explotación.

Ante un panorama de infracción, el análisis de libertad para operar permitirá al interesado determinar si le es posible utilizar cierta tecnología sin riesgo de infringir derechos vigentes de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA