¿La libertad religiosa es un derecho de prestación? La respuesta del derecho español - Núm. 26, Junio 2011 - Revista de Derecho Público - Libros y Revistas - VLEX 514052862

¿La libertad religiosa es un derecho de prestación? La respuesta del derecho español

AutorJosé Antonio Rodríguez García
CargoLicenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
Páginas3-25
Resumen
Este artículo pretende comprobar hasta qué
punto en el ordenamiento jurídico español la li-
    
prestación. Para dicha comprobación se parte
del estudio analítico de los principios constitu-
cionales de laicidad, cooperación con las confe-
siones religiosas y libertad religiosa, resaltando
su mutua interrelación. Teniendo presente es-
tos principios constitucionales se realizará una
aproximación a dos contenidos concretos de la
libertad religiosa (asistencia religiosa en centros
públicos y el establecimiento de lugares de cul-
to) al objeto de examinar si la regulación dada
 -
ración de la libertad religiosa como derecho de
prestación.
Palabras clave libertad religiosa, Estado laico,
Constitución española, derecho de prestación.
¿La libertad religiosa es un derecho
de prestación? La respuesta
del derecho español
J A R G1
1 Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, las siguientes monografías: El control de los medios
de comunicación; Urbanismo y confesiones religiosas (2003); La inmigración islámica en España (2007); El derecho de la libertad de conciencia en el marco
de la Unión Europea: pluralismo y minorías. Asimismo, ha publicado artículos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales sobre: la protección
jurídica de las minorías culturales en el derecho comunitario; libertad religiosa y terrorismo islamista, la protección de datos personales y las confesiones
religiosas; integración intercultural. Ha sido citado por los Tribunales Constitucionales de Colombia y Perú. Ha participado en los diferentes proyectos de
investigación del Ministerio de Educación y Ciencia de España y de la Fundación del Banco BBVA. Actualmente es profesor Titular de Derecho Eclesiástico
del Estado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Rey Juan Carlos. Correo electrónico: joseantonio.rodriguez@urjc.es
Abstract
This article tries to investigate to what extent
the Spanish legal system the religious freedom
       
part of the analytical study of the constitutional
principles of state neutrality, cooperation with
the religious confessions and religious freedom,
highlighting their mutual relationship. Having
present these constitutional principles will be

freedom (religious assistance in public centers
and the establishment of places of worship) in
order to examine whether regulation answers gi-
   
of religious freedom as a social right.
Keywords Religious freedom, Secular State,
Spanish Constitution, social right.
José Antonio Rodríguez García
Enero - Junio de 2011 - Universidad de los Andes - Facultad de Derecho - Revista de Derecho Público N.o 26
4
Introducción
    1, el modelo
español de relaciones Estado-confesiones res-
ponde al modelo de neutralidad religiosa (laico).
Este modelo español viene presidido por los ar-
tículos 16 y 14 de la Constitución española de
1978 (en adelante, CE). En concreto, el artículo
16 CE dispone:
1) Se garantiza la libertad ideológica, religiosa
y de culto de los individuos y las comunidades
sin más limitación, en sus manifestaciones,
que la necesaria para el mantenimiento del
orden público protegido por la Ley. 2) Nadie
podrá ser obligado a declarar sobre su ideolo-
gía, religión o creencias. 3) Ninguna confesión
tendrá carácter estatal. Los poderes públicos
tendrán en cuenta las creencias religiosas de
la sociedad española y mantendrán las con-
siguientes relaciones de cooperación con la
Iglesia Católica y las demás confesiones.
Junto a este artículo 16, el artículo 14 CE recono-
ce el principio de igualdad y no discriminación
de la siguiente manera: “Los españoles son
iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer
discriminación alguna por razón de nacimien-
to, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra
condición o circunstancia personal o social”2.
1 Wolf, E. (1961), Ordnung der Kirchen. Lehre und Handbuch der Kir-
chenrecht auf oekumenische Basis, F rankfurt, p. 132-140; Llamazares
Fernández, D. (2007), Derecho de la libertad de conciencia. I. Libertad
de conciencia y laicidad, Cizur Menor, Thomson-Civitas, pp. 50-58.
2 Las referencias normativas al ordenamiento jurídico español en esta
-
cial del Estado) y http://www.mjusticia.es/cs/Satellite?c=OrgPaginaMJ&a
mp;cid=1078996355842&p=1246950586403&pagename=Po
rtal_del_ciudadano%2FOrgPaginaMJ%2FTpl_OrgPaginaMJ (Dirección
General de relaciones con las confesiones religiosas del Ministerio de
Justicia).
Este trabajo pretende comprobar en qué medi-
-
recho de prestación en el ordenamiento jurídico
español y cómo el principio de laicidad incide en
-
ra parte de este trabajo describiré los principios
informadores (constitucionales) de laicidad,
cooperación con las confesiones religiosas y li-
bertad religiosa así como la mutua interrelación
entre éstos. Teniendo en cuenta estos principios
constitucionales, en la segunda parte analizaré
     -
cidencia directa en el contenido de la libertad
religiosa: en concreto, la asistencia religiosa en
los centros públicos y el establecimiento urba-
nístico de los lugares de culto. Este estudio nos
servirá para determinar si se ha producido una
  -
giosa pasando de un derecho de libertad (inmu-
nidad de coacción) a un derecho de prestación.
I LOS PRINCIPIOS INFORMADORES
CONSTITUCIONAL ES
DEL MOD ELO ESPAÑOL
Los principios informadores del Derecho Ecle-
siástico del Estado español vigente hacen re-
ferencia a los “valores superiores” del ordena-
miento jurídico español3 que recoge la Constitu-
ción española; es decir, a los principios materia-
les en contraposición a los principios formales
que aparecen en el artículo 9.3 CE, ya que estos
últimos determinan la estructura del ordena-
3 Cfr. Prieto Sanchis, L. (1991), “Principios constitucionales del Derecho
Eclesiástico español”. En Ibán, I. C.; Prieto Sanchis, L.; Motilla, A.: Curso
de Derecho Eclesiástico, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Facul-
tad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, p. 173.

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