Libros auxiliares - Soportes y libros contables - Contabilidad financiera - Libros y Revistas - VLEX 650795029

Libros auxiliares

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Páginas199-202

Page 199

Los libros auxiliares abren, amplían o detallan una cuenta principal o cuenta control (caja, bancos, clientes, proveedores, inventarios, etc.), que llamaremos

Page 200

cuenta control (identificadas con un código de 4 dígitos) en varias subcuentas o cuentas auxiliares (identificadas con códigos de 6 dígitos o más), que detallan o discriminan como se compone o conforma la cuenta control o cuenta principal.

Libro auxiliar de la cuenta clientes

Libro auxiliar de la cuenta clientes

NOTA: la sumatoria de los saldos de todos y cada uno de los clientes, identificados con un código de 6 dígitos, debe coincidir con el saldo de la cuenta control o cuenta principal clientes (1305) de $63’900.000. Para nuestro ejemplo solo colocamos 2 cuentas auxiliares, pero la totalidad de todos los saldos de estas cuentas auxiliares debe sumar $63.900.000.

Page 201

El saldo de la cuenta control se actualiza en la fecha de los comprobantes de contabilidad. Los comprobantes de contabilidad alimentan las cuentas control o principales.

El saldo se conoce en la fecha que giramos el cheque, igual que en un software contable. Los comprobantes de egreso o notas de egreso alimentan las cuentas auxiliares.

Las sumas de los saldos en los dos bancos, arrojan el saldo de la cuenta control.

Las cuentas de los libros auxiliares se identifican con un código de seis (6) o más dígitos, son el soporte para conocer las transacciones individuales y utilizan el sistema de saldo continuo (visto en la unidad No. 2); se alimentan a diario de los comprobantes (ingreso, egreso, compras, etc.) que tienen anexos los documentos fuente. Al final del mes o antes cuando se realice el comprobante de contabilidad, se verifica que sus movimientos (débitos y créditos) coincidan completamente con la columna parcial del comprobante de contabilidad.

Page 202

En un sistema de información financiera sistematizada, basta con digitar transacción por transacción en forma ordenada (comprobantes de ingreso, comprobantes de egreso, comprobantes de nómina, notas contable, etc.) y el software contable internamente actualiza los libros auxiliares y a su vez las cuentas control o cuentas principales.

Cada empresa debe tener el número de libros auxiliares necesarios, para detallar las cuentas principales o las cuentas control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR