Libros contables y las NIIF (NIC 8) - Soportes y libros contables - Contabilidad financiera - Libros y Revistas - VLEX 650795113

Libros contables y las NIIF (NIC 8)

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Páginas209-214

Page 209

NIC 8 políticas contables, cambios de contabilidad

Aunque la norma tiene por objeto pre-escribir los criterios para seleccionar y cambiar políticas contables (Ej: Evaluación de inventarios) y aumentar la relevancia, la fiabilidad y comparabilidad de los estados financieros, también establece que los cambios en la información financiera, resultado de las estimaciones de nueva información o nuevos acontecimientos no son correcciones de errores y que un ajuste al valor en libros de un activo o un pasivo o el importe del consumo periódico de un activo, debe reconocerse en forma prospectiva (futuro) incluyendo la utilidad o pérdida en el resultado de ambos estados financieros (el período de cambio y el período futuro).

Por tanto la empresa corregirá los errores materiales del período anterior y también los estados financieros o posteriores después del descubrimiento, si el cambio afecta a ambos períodos (período del cambio y período futuro).

Recordemos que una empresa cambia una política contable cuando es requerida por una NIIF (*) (prohíbe valuación inventarios sistema UEPS) o los resultados en los estados financieros son materiales, si inl uyen en las decisiones económicas tomadas por los usuarios de los estados financieros.

Por tanto, toda empresa revelará la información de incertidumbre al final del período sobre el que se informa, que tengan un riesgo significativo de ocasionar ajustes significativos en el valor en libros de los activos o pasivos dentro del período contable siguiente.

PIENSE:

Solo imaginemos el tremendo problema de tener que corregir libros con tablas de períodos anteriores y presentes y si los resultados fueron afectados materialmente revelar una disminución de la utilidad o revelar una pérdida cuando ya habíamos anunciado una utilidad a los socios o accionistas. ¿Sería un horror?

Pensemos también en los inconvenientes tributarios, ya que implicaría corrección a declaraciones de renta ya presentadas, con un alto costo económico por su corrección. Implicaría volver a realizar el proceso contable de varios años de trabajo muy complicado y engorroso.

Page 210

Pruebo mi conocimiento (autoevaluación)

  1. Explique:

    1. Sin documentos soporte no deben existir registros contables ¿Por qué?

    2. ¿Qué pasa si una empresa realiza un pago de mayor cuantía en efectivo? ¿Qué pasa con la utilidad y con los impuestos?

    3. Diferencia entre nota crédito y nota débito.

    4. ¿Qué pasa si una factura de compra no cumple con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR