Libros principales - Soportes y libros contables - Contabilidad financiera - Libros y Revistas - VLEX 650795073

Libros principales

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Páginas202-208

Page 202

Libro diario, también llamado diario columnario ya que físicamente es un libro horizontalmente largo con bastantes columnas (por cada cuenta dos columnas -debe y haber). En nuestro ejemplo, este libro tiene 18 columnas dobles más las cuentas varias. El total de los débitos y los créditos suman igual ($506.678.199). Este libro se alimenta con los saldos débito y crédito de los comprobantes de contabilidad (en nuestro ejemplo son 10):

Page 203

Page 204

Page 205

Page 206

Las sumas totales de débitos y créditos de cada cuenta pasan al libro mayor y balances; las cuentas de resultado no pasan al libro mayor y balance, ya que se cancelan con el comprobante de contabilidad de cierre (el No 10 en este ejemplo), cuando realizamos el cierre del ejercicio contable.

Libro mayor. Se alimenta de los totales de los débitos y los créditos del libro diario, que llegan a la columna de movimiento del mes y que posteriormente suman o restan con los saldos anteriores (o sea, del estado de situación financiera anterior), para formar el nuevo saldo de la cuenta así: si la cuenta es de activo o saldo débito, así:

Saldo anterior (+) movimiento debito (-) movimiento crédito = saldo

Si la cuenta es de pasivo y patrimonio, o sea saldo crédito:

Saldo anterior (-) movimiento debito (+) movimiento crédito = saldo

Libro de inventarios. Este libro desmenuza o desglosa y clasifica en activos, pasivos y patrimonio, los saldos de las cuentas del libro mayor. Se emplea para registrar por lo menos una vez al año los inventarios de todos los bienes, derechos y obligaciones de la empresa, es decir de la situación financiera en forma detallada, de tal forma que se presente una descripción mayor a la que se encuentra en el libro mayor.

Otros libros

  1. Libro de actas y registro de socios, el único libro que debe estar registrado en la Cámara de Comercio y se anotarán cronológicamente las actas de las reuniones de la asamblea o junta de socios.

  2. Igualmente las empresas por acciones (anónimas y SAS) tendrán un libro registrado en la Cámara de Comercio, para inscribir las acciones. En él se anotan también los títulos expedidos con indicación de su número y fecha de inscripción, la enajenación o traspaso de acciones, embargos y demandas judiciales que se relacionen con las acciones, las prendas y demás gravámenes o limitaciones de dominio.

    Page 207

  3. Libro iscal de registro de operaciones diarias. Exclusivo para comerciantes pertenecientes al régimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR