Líder de equipos - Coaching de equipos. Conociendo al líder - Coaching de equipos - Libros y Revistas - VLEX 909173281

Líder de equipos

AutorSusana Hilario Gómez
Páginas147-162
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1. LIDERAZGO DE EQUIPOS
El liderazgo es un concepto con gran implicación en nuestras empresas,
pero también en la sociedad y en nuestras familias.
En los últimos años, se ha hablado mucho de este concepto, aunque
nuestra verdadera preocupación debería ser desarrollar nuestro propio
liderazgo y el de las generaciones futuras, es decir, centrarnos en practicarlo
mucho más.
Hoy en día, las empresas se centran en la calidad directiva de sus líderes,
en fomentar la capacidad para gestionar, dirigir y provocar cambios en sus
organizaciones y en los individuos que las componen.
Para liderar con efectividad, debemos impactar positivamente, cambiar el
presente y desarrollar un futuro prometedor con ilusión, llevando a la práctica
estos impactos y cambios a través de diferentes métodos y modelos de
liderazgo.
En liderazgo, hay una teoría que explica que el líder provoca en su equipo
el mismo comportamiento que realiza él mismo; es el efecto camaleón, que
veremos más adelante. Las personas copian a sus líderes; estos se convierten
en referentes, sobre todo para los miembros comprometidos con el proyecto
o empresa.
Por ejemplo, un líder poco comprometido con la empresa, que genera
conictos con otros departamentos, hará que la mayor parte de su equipo esté
en una situación similar, en conictos dentro y fuera del departamento; o un
líder apático, aquel que lleva a su equipo a una situación de poca cohesión y
con relaciones interpersonales pobres; o en cambio, un líder autoritario, quien
generará un aumento de conictos y faltas de respeto dentro del equipo; por
ello, es importante que el equipo directivo de una empresa esté cohesionado
y en sintonía para que toda la empresa esté comprometida.
Como decíamos antes, el liderazgo es un concepto con grandes
implicaciones en la sociedad y la familia; podemos ver el mismo ejemplo en
la vida real; los hijos imitamos a los padres, no solo en cuanto a los valores
educacionales, sino también en gestos, palabras y comportamientos. Los
padres son nuestros referentes y, cuando alguien se convierte en un referente,
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inconscientemente lo imitamos. Esto ocurre en el ámbito familiar, empresarial
y en el resto de ámbitos de la sociedad, incluso en el político, copiándose las
expresiones corporales, los tonos de voz y las actitudes.
2. JEFE VERSUS LÍDER
No todos los jefes son líderes y no todos los líderes son jefes. La dirección
de la empresa otorga determinado poder a cada una de las personas que
integran su plantilla. Los subordinados tienen la obligación de obedecer las
decisiones tomadas por sus superiores, pudiendo estar o no de acuerdo con
ellas.
Este poder legítimo establecido por la propia empresa puede llegar a
chocar con el poder establecido en las relaciones informales que se dan
dentro del entorno de trabajo. Es entonces cuando puede surgir la gura del
antilíder, que se opone a la autoridad establecida y que genera problemas en
el seno de la propia organización.
Por ello, las empresas se esfuerzan en que el jefe sea visto como un
líder. De esta forma, el buen clima laboral repercutirá de manera notable en
los benecios de la empresa, los trabajadores estarán más motivados, el
rendimiento aumentará y se logrará que todos se sientan identicados con
la organización y que los resultados sean beneciosos y graticantes para
todos.
Por tanto, se hace necesario que, dentro de la empresa, el directivo sea
líder, es decir, que tenga la autoridad para imponer el modo de trabajo y la
política de la empresa, pero que, al mismo tiempo, sea capaz de involucrar a
todos en la consecución de objetivos.
Es habitual que se genere confusión entre las características que
determinan la denición de un jefe o gerente y las especícas de las personas
que lideran. Para poder entender las variables imprescindibles que conforman
un liderazgo adecuado, es necesario identicar y detallar las diferencias más
básicas existentes entre ambas guras. Siguiendo a Juan Carlos Jiménez
(2013) en su libro Amplía tus oportunidades, paradigmas de la motivación
personal, donde nos habla sobre estas diferencias básicas, podemos
diferenciar:

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