El liderazgo - Quinta parte. Dirección de personal - Administración de personal. Un enfoque hacia la calidad - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 400875766

El liderazgo

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CAPÍTULO

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El liderazgo

Probablemente todos los lectores de este libro acarician la idea de inspirar e influenciar la gente que está a su alrededor para que haga lo que tiene que hacer con responsabilidad, entusiasmo, compromiso y eficiencia. De mi parte, espero que al terminar la lectura de este capítulo el lector se encuentre en mejores condiciones para desempeñarse en la posición de liderazgo que le corresponda asumir, ya sea en el hogar, el trabajo o en la comunidad.

La misión de los líderes se hace cada día más difícil por la turbulencia de las crisis y las complejidades de los cambios del mundo actual. Por esto, el reto de dirigir las personas exige renovadas actitudes, hábitos y cualidades. La buena noticia es que todos podemos ser líderes y para esto existen diferentes teorías y prácticas que bien aprendidas y aplicadas pueden convertirnos en los conductores que tanto requieren las organizaciones modernas para subsistir y avanzar.

De todas maneras las empresas modernas requieren de la formación de equipos de trabajo, los cuales exigen a cada uno de sus integrantes el desempeño continuo y alternado de los papeles de líder y seguidor.

El liderazgo convierte los grupos humanos en equipos de trabajo. La diferencia está dada en términos de la eficiencia con que estos dos elementos sociales resuelvan los problemas que obstaculizan el logro de sus objetivos. Esta eficiencia

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se produce como resultado del desarrollo de las capacidades de liderazgo de sus integrantes.

Mientras que el grupo está compuesto por un “jefe” y varios subalternos, dentro del equipo de trabajo surgen diferentes actividades de liderazgo por parte de todos sus integrantes, dependiendo de las dificultades y circunstancias que enfrenta. Uno de los principales retos del gerente-líder es aumentar la sinergia de su equipo de trabajo mediante el desarrollo de las diferentes capacidades de liderazgo de sus integrantes.

Aunque el interés por el tema no es nuevo, los tiempos difíciles que corren han renovado el interés de las organizaciones por los gerentes-líderes, capaces de implementar estrategias participativas para impulsar la competitividad a base de creatividad y compromiso de todos sus colaboradores.

El propósito de este capítulo es presentar una síntesis de la evolución del concepto de liderazgo y las diferentes propuestas para ejercer exitosamente este papel. Lo haremos con espíritu crítico pero integrador. Es decir, sin descalificar ninguna de las diferentes visiones del tema pues existe la creencia según la cual el líder debe hacer uso de múltiples teorías, estrategias y prácticas para realizar su importante y compleja tarea.

Definición

El liderazgo es el proceso mediante el cual se ejerce influencia sobre un grupo de personas para lograr su participación activa y entusiasta en el logro de los objetivos comunes. Esto implica entonces la motivación y dirección del comportamiento de las personas para alcanzar los resultados con los cuales el grupo está comprometido. El líder ejerce su influencia sobre el resto de los integrantes del grupo sin utilizar la autoridad que pueda tener su cargo. Es más cuestión de valores, empatía, inspiración y confianza que de poder, intimidación y manipulación.

El dirigente moderno, además de idoneidad técnica para identificar problemas, aprovechar oportunidades, determinar objetivos, localizar recursos, asumir responsabilidades, asignar labores y controlar resultados, deberá desarrollar cualidades para lograr el involucramiento y compromiso de sus colaboradores.

La explicación de las razones por las cuales una persona se convierte en líder ha sido preocupación permanente de las empresas y de los especialistas en comportamiento organizacional.

José D. Castillo Aponte

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15. El Liderazgo

Los intentos por comprender el proceso de liderazgo se iniciaron con la identificación de las cualidades personales que caracterizan a los líderes. Desde muy temprano se descartó la hipótesis según la cual o el líder nace con una serie de rasgos personales que lo llevan a convertirse en conductor de personas y, por el contrario, se reconoció que la mayoría de las cualidades asociadas con los líderes son adquiridas por medio de entrenamiento y capacitación.

El enfoque de los rasgos de personalidad fue cuestionado por lo poco práctico, ya que se encontraron demasiadas características que poseen los diversos líderes, algunas congénitas y otras adquiridas. Se concluyó que un líder no es un individuo que se identifica por un conjunto particular de rasgos de personalidad, es decir, no existe una personalidad de liderazgo, sino que los dirigentes ejercen su influencia a través de diferentes rasgos de personalidad.

Si bien es cierto que no existe un listado único de cualidades particulares de los líderes, sí se han encontrado algunos rasgos prevalentes entre los dirigentes exitosos. En mi investigación para optar al título de Maestro en Ciencias Gerenciales de la Universidad del Estado de Nueva York encontré que: a) los líderes tienen mayor percepción personal que los no líderes; b) el liderazgo exitoso está relacionado positivamente con las habilidades perceptivas de los líderes; c) es posible incrementar las habilidades perceptivas con entrenamiento.

La percepción personal fue definida entonces como la capacidad del ser humano para comprender los hechos, las personas y a sí mismo. Es un concepto amplio y complejo que tiene una alta relación con otros conceptos como inteligencia racional, empatía, compasión e inteligencia emocional.

En mi reciente libro “Crecimiento Integral”, mencionado anteriormente, presento con mayor detalle estas cualidades sobresalientes de las personas exitosas y el proceso que conduce hacia su adquisición y mejoramiento.

M étodos de liderazgo

Al no encontrarse una personalidad que distinga los líderes de los seguidores, la búsqueda se dirigió a encontrar los hábitos o prácticas que realizan los líderes, especialmente los de las organizaciones exitosas. Surgió entonces una gran cantidad de propuestas para asimilar por parte de las personas con aspiraciones de liderazgo.

Capítulo 15

Cualidades del líder

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Desafortunadamente, este enfoque del proceso de liderazgo introdujo algunas confusiones. En primer término los autores de los libros sobre el tema utilizaron el término principio para anunciar las prácticas que muchas personas realizan para guiar un grupo hacia resultados esperados. El lector podrá encontrar desde “Los tres principios del Liderazgo” hasta “Los 12 principios de Liderazgo” como manuales para hacerse líder. Aunque estos títulos de libros han demostrado ser efectivos comercialmente, han introducido confusión con respecto al enfoque del liderazgo centrado en principios que discutiremos más adelante. Desde ya advertiremos que no es lo mismo principios de liderazgo que liderazgo por principios.

La gran cantidad de literatura sobre las actividades características del liderazgo ha demostrado lo inútil del esfuerzo por encontrar la fórmula mágica para hacerse líder.

Como en el caso de la búsqueda de los rasgos de personalidad, estos investigadores han encontrado múltiples métodos que utilizan los líderes. Una de las prácticas más efectivas...

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