Liderazgos en la covid-19: ¿hacia un nuevo orden mundial? - La covid-19 y la integración ante los desafíos de un nuevo orden mundial - Libros y Revistas - VLEX 863632910

Liderazgos en la covid-19: ¿hacia un nuevo orden mundial?

AutorGerald Solano Aguilar/Percy Rodríguez Argüello/Ana Gabriela Navarro Alpízar
Páginas197-229
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Capítulo 7
Liderazgos en la covid-19: ¿hacia
un nuevo orden mundial?
Gerald Solano Aguilar
Percy Rodríguez Argüello
Ana Gabriela Navarro Alpízar
Introducción
El siglo  ha comenzado con grandes perturbaciones en el sistema
internacional. Comenzó con el ataque a las Torres Gemelas en los
.., en el , un hecho que marcaría el rumbo de la hegemonía de
los .. y su lucha de poder por recursos, zonas de inuencia y conictos
ideológicos. El despertar militar de la superpotencia, ante las nuevas ame-
nazas a su seguridad nacional, marcó el porvenir de los años posteriores.
En varias ocasiones de la historia contemporánea, las relaciones internacio-
nales se han enfrentado a cambios y dinámicas de poder que han modi-
cado, cambiado o alterado los balances de poder y la estructura del sistema
internacional, tales como la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Solano Aguilar, G., Rodríguez Argüello, P. y Navarro Alpízar, A. G. (). Lide-
razgos en la -: ¿hacia un nuevo orden mundial? En E. Vieira Posada y F.
Peña (Eds.), La - y la integración ante los desafíos de un nuevo orden mundial
(vol. , pp. -.). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://
doi.org/./
La covid-19 y La integración a nte Los desafíos de u n nuevo orden mu ndi aL
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Fría, la caída del Muro de Berlín, la desintegración de la Unión de Repúbli-
cas Socialistas Soviéticas (), la crisis nanciera del , etc.
En este sentido, cuando se evalúa el poder en términos internacionales,
resulta algo complejo y difícil de cuanticar. De acuerdo con Barbé (),
es posible establecer correlaciones entre diversos indicadores y construir ín-
dices de poder con la intención de identicar las potencias y jerarquizarlas:
Junto a los recursos que dotan al Estado de una capacidad determinada
(tener poder), este debe gozar también de las estructuras políticas, so-
ciales y económicas que permitan al Gobierno movilizar dichos recur
-
sos nacionales y convertirlos en instrumentos de política exterior, con
el objetivo de ejercer inuencia internacional (ejercer poder). (p. )
La pandemia de la - ha llegado a replantear el orden tal y como
lo conocemos, generando nuevos alicientes que han acelerado viejas falen-
cias del sistema internacional, acrecentando los reclamos de los países y la
desconanza en el sistema. Como lo dijo la Dra. Barbé, el mundo es ahora
mucho más complejo, dinámico e interdependiente; y todo lo anterior ree-
ja que las potencias se pueden denir como aquellos Estados que establecen
las reglas del juego, que disponen de recursos y son capaces de movilizarlos
para defender dichas reglas (Barbé, , p. ).
En este capítulo, se pretende abrir un espacio de discusión teórico-pragmático
referente a los liderazgos que han sido maniestos a la hora de enfrentar una
pandemia inédita, como la que encara la humanidad en el . Producto
generado del --, la - ha alterado las condiciones de vida
de toda la población mundial. Los diferentes Estados que conforman el
sistema internacional han tenido distintas reacciones y formas de enfren-
tar la crisis. Algunos han apostado por decisiones más enfocadas en lo so-
cial; otros, en lo político; varios, en lo económico; y también encontramos
mezclas de enfoques con la inuencia ideológica propia de sus regímenes.
Esta variopinta amalgama de encauzamientos puede verse reejada en cam-
bios de polaridad en la estructura del sistema internacional, e incluso en
las corrientes ideológicas transnacionales, que podrían inuir en el orden
mundial pos-. En este capítulo, se plantean algunos escenarios de
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cómo podría verse afectada la arquitectura del orden mundial, a partir
de los liderazgos que han caracterizado al sistema internacional.
Tipos de liderazgo en el sistema
internacional: 1648-2020
Para comprender por qué ocurren cambios en el sistema internacional y cómo
se maniestan los liderazgos, se analizará inicialmente el comportamiento de
este desde , cuando las potencias de su época se reunieron por primera
vez, en un congreso general europeo, y establecieron una serie de reglas para
la convivencia internacional y la preeminencia del Estado-nación. Se pretende
determinar el comportamiento del sistema, especícamente su estructura y
unidades interactuantes (superpotencias, Estados, organismos, liderazgos), así
como los cambios en la superestructura, es decir, de la política internacional y
de las corrientes ideológicas de los principales liderazgos mundiales (Waltz,
). Además, se buscará explicar cómo operaron los mecanismos estabili-
zadores y cómo reaccionaron los liderazgos del sistema, ante las disfunciona-
lidades o elementos perturbadores.
Kehoane y Nye () plantean que, según los enfoques tradicionales, los
cambios en los sistemas hegemónicos se generan a partir de la competencia
entre actores autónomos, lo que ocasiona “la fuerza directriz básica de la
política mundial” (p. ). Esta fuerza es la que permite crear las normas de
los regímenes internacionales; dicho de otra forma, dentro de un sistema,
la estructura (es decir, la distribución del poder entre los Estados que lo
forman) determina la naturaleza de sus regímenes internacionales. Y los más
importantes recursos son militares” (p. ). En la actualidad, se sabe que,
además de lo militar, han existido otros recursos de igual importancia para
la generación de regímenes, como se verá a continuación.
El sistema de Westfalia (1648-1815) y la
creación de liderazgos en equilibrio
En el siglo , las potencias europeas, que regían buena parte del pla-
neta bajo su poder colonial, se vieron envueltas en una serie de conictos

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