Liderazgos en la covid-19: ¿hacia un nuevo orden mundial?
Autor | Gerald Solano Aguilar/Percy Rodríguez Argüello/Ana Gabriela Navarro Alpízar |
Páginas | 197-229 |
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Capítulo 7
Liderazgos en la covid-19: ¿hacia
un nuevo orden mundial?
Gerald Solano Aguilar
Percy Rodríguez Argüello
Ana Gabriela Navarro Alpízar
Introducción
El siglo ha comenzado con grandes perturbaciones en el sistema
internacional. Comenzó con el ataque a las Torres Gemelas en los
.., en el , un hecho que marcaría el rumbo de la hegemonía de
los .. y su lucha de poder por recursos, zonas de inuencia y conictos
ideológicos. El despertar militar de la superpotencia, ante las nuevas ame-
nazas a su seguridad nacional, marcó el porvenir de los años posteriores.
En varias ocasiones de la historia contemporánea, las relaciones internacio-
nales se han enfrentado a cambios y dinámicas de poder que han modi-
cado, cambiado o alterado los balances de poder y la estructura del sistema
internacional, tales como la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Solano Aguilar, G., Rodríguez Argüello, P. y Navarro Alpízar, A. G. (). Lide-
razgos en la -: ¿hacia un nuevo orden mundial? En E. Vieira Posada y F.
Peña (Eds.), La - y la integración ante los desafíos de un nuevo orden mundial
(vol. , pp. -.). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://
doi.org/./
La covid-19 y La integración a nte Los desafíos de u n nuevo orden mu ndi aL
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Fría, la caída del Muro de Berlín, la desintegración de la Unión de Repúbli-
cas Socialistas Soviéticas (), la crisis nanciera del , etc.
En este sentido, cuando se evalúa el poder en términos internacionales,
resulta algo complejo y difícil de cuanticar. De acuerdo con Barbé (),
es posible establecer correlaciones entre diversos indicadores y construir ín-
dices de poder con la intención de identicar las potencias y jerarquizarlas:
Junto a los recursos que dotan al Estado de una capacidad determinada
(tener poder), este debe gozar también de las estructuras políticas, so-
ciales y económicas que permitan al Gobierno movilizar dichos recur
-
sos nacionales y convertirlos en instrumentos de política exterior, con
el objetivo de ejercer inuencia internacional (ejercer poder). (p. )
La pandemia de la - ha llegado a replantear el orden tal y como
lo conocemos, generando nuevos alicientes que han acelerado viejas falen-
cias del sistema internacional, acrecentando los reclamos de los países y la
desconanza en el sistema. Como lo dijo la Dra. Barbé, el mundo es ahora
mucho más complejo, dinámico e interdependiente; y todo lo anterior ree-
ja que las potencias se pueden denir como aquellos Estados que establecen
las reglas del juego, que disponen de recursos y son capaces de movilizarlos
para defender dichas reglas (Barbé, , p. ).
En este capítulo, se pretende abrir un espacio de discusión teórico-pragmático
referente a los liderazgos que han sido maniestos a la hora de enfrentar una
pandemia inédita, como la que encara la humanidad en el . Producto
generado del --, la - ha alterado las condiciones de vida
de toda la población mundial. Los diferentes Estados que conforman el
sistema internacional han tenido distintas reacciones y formas de enfren-
tar la crisis. Algunos han apostado por decisiones más enfocadas en lo so-
cial; otros, en lo político; varios, en lo económico; y también encontramos
mezclas de enfoques con la inuencia ideológica propia de sus regímenes.
Esta variopinta amalgama de encauzamientos puede verse reejada en cam-
bios de polaridad en la estructura del sistema internacional, e incluso en
las corrientes ideológicas transnacionales, que podrían inuir en el orden
mundial pos-. En este capítulo, se plantean algunos escenarios de
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cómo podría verse afectada la arquitectura del orden mundial, a partir
de los liderazgos que han caracterizado al sistema internacional.
Tipos de liderazgo en el sistema
internacional: 1648-2020
Para comprender por qué ocurren cambios en el sistema internacional y cómo
se maniestan los liderazgos, se analizará inicialmente el comportamiento de
este desde , cuando las potencias de su época se reunieron por primera
vez, en un congreso general europeo, y establecieron una serie de reglas para
la convivencia internacional y la preeminencia del Estado-nación. Se pretende
determinar el comportamiento del sistema, especícamente su estructura y
unidades interactuantes (superpotencias, Estados, organismos, liderazgos), así
como los cambios en la superestructura, es decir, de la política internacional y
de las corrientes ideológicas de los principales liderazgos mundiales (Waltz,
). Además, se buscará explicar cómo operaron los mecanismos estabili-
zadores y cómo reaccionaron los liderazgos del sistema, ante las disfunciona-
lidades o elementos perturbadores.
Kehoane y Nye () plantean que, según los enfoques tradicionales, los
cambios en los sistemas hegemónicos se generan a partir de la competencia
entre actores autónomos, lo que ocasiona “la fuerza directriz básica de la
política mundial” (p. ). Esta fuerza es la que permite crear las normas de
los regímenes internacionales; dicho de otra forma, “dentro de un sistema,
la estructura (es decir, la distribución del poder entre los Estados que lo
forman) determina la naturaleza de sus regímenes internacionales. Y los más
importantes recursos son militares” (p. ). En la actualidad, se sabe que,
además de lo militar, han existido otros recursos de igual importancia para
la generación de regímenes, como se verá a continuación.
El sistema de Westfalia (1648-1815) y la
creación de liderazgos en equilibrio
En el siglo , las potencias europeas, que regían buena parte del pla-
neta bajo su poder colonial, se vieron envueltas en una serie de conictos
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